La Regulación de la Publicidad Oficial en Salta y la falta de compromiso de sus autoridades

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La Regulación de la Publicidad Oficial en Salta, un anhelo antiguo y esquivo”, así titulaba Iruya.com una nota publicada el 13 de agosto de 2.008
Ilustraba aquella nota, de lectura recomendable, una foto tomada en 1970 al entonces Interventor Federal don Raúl Aguirre Molina (rodeado de sus ministros Ricardo Greter (h) y Víctor Cornejo Isasmendi) en la audiencia concedida a los directores de los medios de comunicación de la Salta de entonces.

“El diario DEMOCRACIA, al publicar la foto, informa que “En la tarde de ayer el Gobernador de la Provincia recibió a todos los directores de medios de difusión de Salta. En la oportunidad el Gobernador expresó su respeto por la libertad de prensa; luego los presentes intercambiaron ideas acerca de un proyecto de ley que regule la publicidad oficial, y sobre temas que hacen a un amplio desarrollo de la Provincia señalaba Iruya.com

“Han pasado 38 años y todo sigue igual en este asunto crucial para la instauración de las prácticas republicanas en Salta” afirmaba en aquella oportunidad el prestigioso sitio.
Nada nuevo bajo el sol.  Godoy, Zottos, la Secretaría de Prensa y el valor de la palabra
El 4 de julio de 2.008, el Nuevo Diario de Salta, bajo el título “Compromiso para iniciar el análisis de una ley que regule la pauta oficial” daba cuenta de una reunión mantenida entre miembros del Programa de Libertad de Expresión de la Asociación Por los Derechos Civiles y el vice gobernador Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, el Secretario de Prensa y Difusión  y el Diputado Provincial Carlos Morello.
El miércoles por la tarde, con el presidente de Diputados, (Manuel Santiago Godoy) se habló de la distribución de la pauta oficial en Salta, el marco legal existente, los antecedentes y la posibilidad de impulsar pautas generales para lograr mecanismos de transparencia y control de la pauta oficial. Godoy se comprometió a trasladar la iniciativa a los legisladores e iniciar un análisis y una discusión.”

A su turno, el secretario de Prensa se mostró dispuesto a trabajar en la elaboración de un proyecto de legislación.
Zottos por su parte, expresó su disposición a trabajar para generar un debate público sobre el tema y generar “un proyecto de ley serio que sea lo más justo y equitativo, donde nadie pueda sentirse discriminado”, informaba el matutino.

Sien embargo pese a la palabra dada y al compromiso asumido, no hemos visto durante los tres años transcurridos desde aquella reunión que Godoy, Zottos o la Secretaría de Prensa de la Provincia hayan llevado a cabo acciones al respecto.
En efecto, durante estos tres años, el Diputado Godoy  ningún análisis y discusión del tema impulsó.
El Vice Gobernador Zottos nada hizo para demostrar que su disposición a trabajar sobre el tema era real, y que su compromiso era sincero.
Tampoco la Secretaría de Prensa, durante estos tres años, presentó a la sociedad proyecto de ley alguno sobre el tema.
Por ello, y por otros factores, existe aún en Salta un vacío normativo sobre la regulación de la Publicidad Oficial. Esta situación permite que la pauta publicitaria, en nuestra Provincia sea distribuida de manera discrecional y arbitraria, y que los recursos destinados a “publicidad oficial” sean utilizados para realizar “propaganda política”
Mientras nuestras autoridades no asuman un compromiso serio y sincero con su obligación constitucional de garantizar la vigencia plena de la libertad de expresión implementando las medidas que resulten adecuadas para evitar las acciones que directa o indirectamente tiendan a restringirla, la pauta oficial en nuestra Provincia seguirá siendo utilizada – como hasta ahora- como instrumento de presión política.