¿Cuánto reciben los diarios de Salta por Publicidad Oficial?

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La asignación de pauta oficial a los diarios “El Tribuno”, “Diario Punto Uno” y “Nuevo Diario de Salta” durante la gestión de Urtubey

En enero de 2.012, la Secretaría de Comunicación de la Provincia emitió 30 resoluciones autorizando el pago de publicidad oficial correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2.011.

El acceso a tal información, nos permitió constatar – entre otras cosas – cómo se distribuye la publicidad oficial entre los principales diarios de nuestra Provincia.

El Diario que más pauta oficial recibió es el “Nuevo Diario de Salta”, lo sigue en segundo lugar “Punto Uno” y en tercer lugar el diario “El Tribuno”.

“Nuevo Diario de Salta” recibió $ 394.277.

“Diario Punto Uno” recibió $ 199.185

“El Tribuno” recibió $ 152.877,85

“Nuevo Diario de Salta” pertenece al Grupo GG SRL, sociedad que integra y dirige el Sr. Néstor Gauna.

Punto Uno pertenece a Veinte Viente SRL, sociedad que el Sr. Antonio Marocco, Coordinador General de Asuntos Políticos del Gobernador Urtubey, constituyó junto a Frederik Molina Sánchez el día 23/02/11.
El diario “El Tribuno”, pertenece a Horizontes S.A., sociedad que pertenece a la familia del ex-gobernador Juan Carlos Romero.

¿El “Nuevo Diario de Salta y Punto Uno son los diarios de mayor penetración en la Provincia?

En la Provincia de Salta la distribución de la publicidad oficial se encuentra regulada por el Decreto 57/02.

Tal Decreto establece en su Artículo Primero que: “…la difusión de normas y actos de gobierno que efectúe el Estado se hará respetando como pauta orientadora la distribución de las contratciones entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias, procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.”

Por su parte su Artículo Segundo establece que: “La Secretaría de Prensa y Difusión deberá elaborar y mantener actualizado un listado de medios en el que se reflejen las pautas establecidas en el artículo precedente.”

En cada una de las resoluciones consultadas, el Secretario de Comunicación de la Provincia, el Lic. Juan Pablo Rodríguez, expresamente señaló que cada una las contrataciones de publicidad fueron realizadas “con encuadre en el decreto 57/02”

 

¿Ello significa que, hoy, los diarios de mayor penetración en nuestra Provincia son el “Nuevo Diario de Salta y Punto Uno? o ¿al igual que en los tiempos de Romero, Urtubey reparte la pauta oficial de manera discrecional?