Facundo Urtubey y Lucio Paz Posse, funcionarios de Gobierno y socios en Unalapa SRL. ¿Existe Incompatibilidad?

0
84
Lucio Paz Posse
Facundo Urtubey, es desde febrero de 2.008 Director Ejecutivo – ad honorem -de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, que su hermano, el Gobrenador Juan Manuel Urtubey creó mediante el Decreto Nº 751/08. Lucio Paz Posse, a su vez, es desde el 11 de Diciembre de 2.007, Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Ambos, juntos a otras dos personas, constituyeron en marzo de 2.007 la firma Unalapa SRL. El acta constitutiva de la sociedad fue publicada el 3 de diciembre de ese año en el Boletín Oficial.
UNALAPA SRL
El Objeto de Unalapa SRL, según se desprende de su acta constitutiva es dedicarse por cuenta propia o de tereceros a una serie de operaciones agropecuarias: explotación de establecimientos rurales, vitivinícolas, agrícolas, ganaderos, forestales, entre otras actividades y su industrialización y comercialización. También, el ámbito de actuacion comercial de la sociedad abarca las operaciones inmobiliarias y de construcción.

Incompatibilidades y prohibiciones.

El art. 12 de la Ley 7.483 establece que:
Durante el desempeño de sus cargos, el Gobernador, el Vicegobernador, los Ministros, el Secretario General de la Gobernación, Secretario de Estado y los Subsecretarios de Estado deben abstenerse de ejercer, con la sola excepción de la docencia, todo tipo de actividad comercial, negocios, empresas o profesión que, directa o indirectamente, tengan vinculación con los poderes, organismos o empresas públicas provinciales y nacionales.”
 
Si se considera que Unalapa SRL tiene por objeto los negocios agropecuarios e inmobiliarios es posible afirmar que existe la posibilidad de que se configure un conflicto de intereses e incompatibilidades con la función que es propia de un Secretario de Asuntos Agrarios y de un Director de la Agencia de Promoción de la Provincia.
La Ley 7.483 ha querido evitar que los intereses particulares de los funcionarios de Gobierno se entremezclen con los intereses públicos. Tal pauta de ética pública ha sido observada por otros funcionarios de Urtubey. Es el caso, por ejemplo, del Secretario de Comunicación de la Provincia, Juan Pablo Rodriguez, que al ser designado en tal cargo, renunció a su participación societaria en la firma Troka SRL, responsable del portal Informate Salta.
El caso de Unalapa SRL, Paz Posse y Facundo Urtubey, ¿es legal?, ¿es ético?,¿existe incompatibilidad?