La distribución de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia en diarios – Informe 2.015

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Durante el año 2.015, el Gobierno de la Provincia gastó $ 7.892.054 por publicitar en los tres diarios que se editan en Salta.
Nuevo Diario de Salta (Grupo GG SRL – Néstor Gauna) recibió $ 2.994.497,60 durante el 2.015. ($ 1.307.658,44 durante el primer semestre y $ 1.686.839,28 durante el segundo semestre.)
El diario El Tribuno (Horizontes S.A. – Familia Romero) recibió durante ese año $2.993.956,40 ($ 1.170.373,43 durante el primer semestre y $ 1.823.583 durante el segundo semestre.)
En último lugar, Diario Punto Uno (Editorial Veinte Veinte SRL – Antonio Marocco) recibió en pauta oficial durante el 2.015, $ 1.903.600 ($ 837.600 durante el primer semestre y $ 1.066.000 durante el segundo.)

Ni  ” a ojo de buen cubero”

 

De acuerdo al Decreto 57/02 el reparto de la pauta oficial debe realizarse teniendo en cuenta la mayor penetración de los medios y procurando la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos.
Por aplicación de esta norma, la tirada de los diarios debiera ser el parámetro objetivo a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de la pauta.

Sin embargo encontramos que la Secretaria de Comunicación, a pesar de ser la tirada un hecho de fácil constatación, reparte la pauta de manera arbitraria y discrecional.

De otra manera no se explica como el Nuevo Diario que tiene una tirada que no supera los 6.000 ejemplares, de acuerdo a lo informado por el sitio especializado Pauta Más, fue durante los últimos cuatro años el diario más beneficiado, a pesar de que El Tribuno cuenta con una tirada diaria de alrededor de 20.000 ejemplares, de acuerdo al mismo sitio.

Como puede apreciarse en el gráfico, Nuevo Diario de Salta recibió entre el 2.012 y 2.015, $ 12.529.787, mientras que El Tribuno recibió en el mismo período $ 11.030.182 en publicidad.

El Diario Punto Uno, un caso aparte

Tampoco se explica la pauta del Gobierno que recibe el Diario Punto Uno, que tiene una tirada fantasma.

En el programa “En Primera Persona” (Somos Salta) al ser consultado Antonio Marocco sobre la tirada de ese diario, respondió terminantemente que Eso es secreto de Estado”, aunque reconoció que Punto Uno es un diario “..que esta exclusivamente en la Ciudad”´
A pesar de esas circunstancias, Punto Uno recibió del 2.012 a 2.015, $ 7.050.155 en publicidad oficial, una cifra considerable, si tenemos en cuenta la débil incidencia y la nula penetración de ese medio.
Quizá la explicación se encuentre en la circunstancia de que Punto Uno pertenece a un funcionario del Gobierno de Urtubey. Antonio Marocco ocupa actualmente el cargo de Coordinador de Asuntos Políticos y fue con anterioridad Ministro de Gobierno durante la primera gestión de Urtubey.
(Veinte Veinte SRL, sociedad propietaria de Punto Uno fue constituida en mayo de 2.011 por Antonio Marocco y Frederik Molina)
Veinte Veinte SRL también recibe pauta por la versión digital de Diario Punto Uno, y por la radio FM Aire Uno. Por la página web, Editorial Veinte Veinte recibió $ 42.000 en publicidad oficial y la radio, $ 120.000 durante el 2.015.-

Publicamos a continuación en gráficos la pauta oficial global que recibieron los diarios en Salta en los últimos cuatro años, y la pauta oficial que recibió cada diario durante el mismo período.

 

 

Seguiremos informando.