Sentencia contra Aguas del Norte: García Salado manifestó que no esconderá nada

0
1699
LuisMaría García Salado, presidente de Aguas del Norte

Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte se refirió a la sentencia dictada contra Aguas del Norte en el marco del proceso de amparo que iniciamos para conocer los sueldos de su directorio, de los gerentes y del personal, de los gastos en publicidad de los últimos períodos y del estado económico financiero de la empresa.

Lo hizo en el marco de una visita que realizó este fin de semana a Rosario de Lerma.

“No voy a esconder nada”

Consultado por el periodista Ricardo Gallego respecto de la sentencia dictada contra Aguas del Norte, García Salado señaló que no esconderá nada y que su intención era no entregar la información que se le requirió sin una sentencia que lo obligue a hacerlo para no crear un precedente que se aplique también a otras reparticiones.

Reproducimos a continuación la entrevista.

Periodista:Salió una sentencia que tienen que dar los sueldos de los directores y Ud. como político era uno de los que se exigía transparencia …., ¿Qué pasa que demoran en la entrega de esa información…

García Salado:No…, te voy a decir, son dos cosas… Uno hay una razón jurídica, no es cierto, del planteo, si la Ley de Transparencia que es lo que me plantean a mí en el recurso de amparo en su momento, correspondía o no. Esto lo he hablado yo con otros abogados de otras áreas para que esto quede totalmente  aclarado sobre este tema.

Sin perjuicio y antes de que salga la resolución judicial, cuando fue el zoom que yo tuve con la Cámara de Diputados que fue hace diez días, yo dije exactamente que yo voy a mandar el tema, los niveles y los sueldos del personal, en primer lugar lo aclare en el zoom formalmente y lo estoy mandando el lunes por escrito cuales son las escalas de los niveles, por ejemplo, nivel 8, tantos pesos, hay tantos funcionarios. Nivel 7, tantos pesos, tantos funcionarios. Tanto en lo bruto como en lo neto.

Periodista:Nos sorprendió no, que llegue a esta instancia judicial. Es sorprendente que Guzmán tenga que llegar a la justicia , me sorprendió de Ud…

García Salado:Lo que pasa que…a ver…hay cosas . Yo con Gonzalo no tengo problemas hay razones jurídicas ..yo te lo voy a comentar, como es la historia, si yo accedía directamente a entregarle la información sin una obligación judicial ¿Qué pasaba con el resto de las reparticiones? Iba a ver un antecedente judicial o jurídico por un hecho fortuito que yo la había entregado? Me entandes, entonces hay que analizarlo también jurídicamente.

Yo no voy a a esconder nada, como no lo escondí jamás. Siempre que yo vea , denuncias que yo vea de cosas que no van, hago las denuncias como corresponde. De esto no tengas dudas que lo voy a hacer.

 

 

La información que Aguas del Norte deberá entregar

En virtud de la sentencia dictada por el juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Sala V, Aguas del Norte deberá entregar en los próximos días la siguiente información:

a. Planilla del sueldo o remuneración de los miembros del Directorio, de los Gerentes, y demás personal que se desempeña en la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA, con detalle en cada caso de cada uno de los ítems con carácter remuneratorio y cada uno de los ítems con carácter no remuneratorio que lo integran, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2018, de enero a diciembre de 2019 y de enero y febrero de 2020.-

b. Copias de las contrataciones de publicidad y/o propaganda y/o de promoción durante los meses de enero a diciembre de 2018; de enero a diciembre de 2019 y durante enero  y febrero de 2020 y copias de las órdenes de pago

c. Copias de las contrataciones para la realización de spots de audio y de video, afiches y demás material publicitario de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA durante los meses de enero a diciembre de 2018; de enero a diciembre de 2019, y durante enero y febrero de 2020 y copias de las órdenes de pago.

d. Copias de la evaluación de estado de la empresa realizada al momento de asumir su actual presidente, Luis María García Salado y la última auditoría que se haya realizado respecto del período inmediato anterior a su designación.

Seguiremos informando.