Caso turistas francesas: En febrero comenzará el juicio contra los jueces Martini Bonari y Arias Nallar

0
1107

Terminado el receso de enero, el primer día hábil de febrero deberán comenzar los trámites preliminares del jury de enjuiciamiento solicitado contra los los jueces del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini Bonari y Rubén Arias Nallar a fin de determinar su responsabilidad por el fallo condenatorio que  en febrero de 2016 dictaron contra Santos Clemente Vera en el caso de las turistas francesas asesinadas, fallo que fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 7 de diciembre de 2023.

La denuncia contra Martini Bonari y Arias Nallar

El pedido de jury de enjuiciamiento contra Martini Bonari y Arias Nallar fue presentado en los últimos días de diciembre por el diputado provincial (PRO), José Gauffin quién declaró a la prensa en aquella oportunidad que el fallo del más Alto Tribunal de la República, “es una enorme reprimenda al Poder Judicial de Salta  y que la consecuencia no debería ser solamente la liberación de Vera, sino también un “análisis profundo de la justicia salteña”

Un fallo que violó garantías constitucionales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del 7 de diciembre de 2023 sostuvo que se habían violado las garantías procesales y de la defensa en juicio de Santos Vera a partir de una mala interpretación de las facultades jurisdiccionales de los órganos revisores regulado por el artículo 550 y siguiente del Código Procesal de la Provincia de Salta y que los jueces del Tribunal de Impugnación salteño habían incurrido además en una errónea interpretación del fallo “Casal”, ya que se pretendió utilizar ese precedente para justificar la posibilidad de revocar una absolución e imponer una condena perpetua cuando el código procesal penal de Salta obligaba a hacer un reenvío a primera instancia.

 

El proceso de enjuiciamiento paso a paso

El juzgamiento de los jueces se encuentra regulado por el artículo 160 de la Constitución Provincial y por la Ley 7138, que prevé el siguiente procedimiento:

Primer paso: Convocatoria del Tribunal de Enjuiciamiento

A partir de la presentación formal de Gauffín en la justicia, la Jueza Teresa Ovejero, miembro de la Corte de Justicia de Salta, en su carácter de presidenta del Jurado de Enjuiciamiento debe convocar a todos los miembros que integran ese jurado en un plazo no mayor de dos días a fin de considerar la petición de Gauffín.

Segundo paso: Resolución preliminar

Constituido el Tribunal de enjuiciamiento, debe resolver en el plazo de tres días si le dará o no trámite a la denuncia formulada contra los jueces Martini Bonari y Arias Nallar.

Tercer Paso: Contestación de la acusación y ofrecimiento de prueba

En el caso de resolver darle trámite, el Jurado de Enjuiciamiento deberá requerir a los jueces Martini Bonari y Arias Nallar, para que en un plazo de diez días contesten la acusación formulada en su contra y ofrezcan prueba.

Cuarto Paso: Intervención del Procurador General

Una vez cumplido ese último trámite, el Jurado de enjuiciamiento deberá darle intervención al Procurador General de la Provincia para que fije su posición respecto de la acusación formulada contra los jueces denunciados y a partir de allí el Jurado de enjuiciamiento deberá resolver en un plazo de cinco días si declara formalmente admisible la denuncia formulada por Gauffin.

Quinto Paso: Apertura de la causa a prueba y sustanciación del juicio

En caso de declarar formalmente admisible la denuncia contra los jueces Martini Bonari y Arias Nallar, el Jurado de Enjuiciamiento deberá abrir la causa a prueba y sustanciar el juicio que debe ser oral y público.

 Sexto Paso: Sentencia

Dicho juicio deberá resolver a través de una sentencia fundada si remueve o no de sus cargos a los jueces denunciados.

Quiénes son los integrantes el Jurado de Enjuiciamiento que deberá juzgar a los jueces acusados

Teresa Ovejero – Jueza de Corte de Salta

El Jurado de enjuiciamiento está integrado por dos jueces de la Corte de Justicia de Salta, por dos diputados, dos senadores, por dos funcionarios legislativos y por el Fiscal de Estado. No hay ningún miembro independiente de alguno de los poderes provinciales. 

Este Jurado presidido por la Dra. Teresa Ovejero, actual presidenta de la Corte de Justicia,  está integrado por Pablo López Viñals en representación de la Corte de Salta; por los diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse, en representación de la Cámara de Diputados; por Jorge Soto y Javier Mónico Graciano, en representación de la Cámara de Senadores; por Pedro Mellado, Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados; Guillermo López Miró, Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores y por el Dr. Agustín Perez Alsina en representación de la Fiscalía de Estado.

Seguiremos informando.