Estacionamiento medido: En Salta se paga la tarifa más alta del país

0
829
Credito: Informate Salta

En la Ciudad de Salta los conductores de automóviles pagan por estacionar la tarifa más alta del país. Así surge del relevamiento que realizamos de los cuadros tarifarios vigentes en las diez ciudades con mayor densidad poblacional de la República Argentina de acuerdo al último Censo Nacional realizado en el año 2022.

En la ciudad de Salta, la tarifa por hora por estacionar en las cuadras habilitadas para ello, alcanza los $ 400, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tarifa por hora es de $ 176; de $ 360 en Córdoba; de $ 289 en Rosario; de $ 190 en Mar del Plata; de $ 290 en Santa Fe; de $ 160 en Corrientes y de $ 135 en Bahía Blanca.

Salta tiene además, el horario más extenso de estacionamiento tarifado y el sistema más obsoleto de gestión.

El horario en el que rige la obligación de pagar en la Ciudad de Salta abarca de lunes a viernes desde las 7 a 21 hs., los sábados de 7 a 14 hs. y por la noche de lunes a domingo de 22 hs. a 5 hs.

El sistema de estacionamiento medido implementado en la Ciudad de Salta, es por otra parte el más obsoleto. Todas las ciudades relevadas han implementado desde hace tiempo sistemas digitales e inteligentes que permiten la autogestión del usuario y el pago a través de aplicaciones y de billeteras virtuales.

Mientras que en la Ciudad de Salta el sistema de estacionamiento medido funciona a través de permisionarios, a quiénes se ha habilitado para cobrar el estacionamiento sólo en la cuadra que le ha sido asignada, lugar en el que deben estar presente de manera personal. El permisionario es la única persona habilitada para cobrar y para extender la boleta de pago por el estacionamiento.

La única forma de pago habilitada en la Ciudad de Salta es el pago físico.

Estacionar en la Ciudad de Salta es más caro que estacionar en Puerto Madero

 

Puerto Madero (CABA)

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3.120.612 habitantes) , Ciudad que sextuplica en habitantes a la Ciudad de Salta (520.583 habitantes), la tarifa por estacionar por hora es de $ 176 con una recarga del 30 % a partir de la segunda hora.

El horario en el que rige la obligación de pagar se extiende en CABA de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.

En CABA además, las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Los pagos en CABA pueden realizarse con tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago o a través de una aplicación.

Ciudad de Córdoba

En la Ciudad de Córdoba, la segunda ciudad con mayor densidad poblacional del país (1.565.112 habitantes) la tarifa por hora de estacionamiento en los lugares habilitados es de $ 360 y se cobra de manera fraccionada luego de los primeros 30 minutos.

El horario de estacionamiento medido en esa Ciudad es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 hs y los dias sábados desde las 8:00 hasta las 14:00 de la tarde.

Se encuentra vigente en Córdoba un aplicación que permite la autogestión del usuario.

Ciudad de Rosario (Santa Fe)

En la Ciudad de Rosario, (1.342.619 habitantes) la tarifa por hora en la zona más cara de la ciudad (Zona A) es de $ 289 por una hora de estacionamiento; $ 361,20 por estacionar dos horas y $ 433,50 por estacionar tres horas. El pago se realiza a través de parquímetros.

El Tiempo de cortesía es en esa Ciudad, de 10 minutos.

Ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires)

En la Ciudad de Mar del Plata (682.605 habitantes), la tarifa por hora es de $ 190.

El horario de estacionamiento es de lunes a sábado de 8,00 a 23,00 hs, en verano y de 8,00 a 20.00 horas en invierno.

San Miguel de Tucumán

En San Miguel de Tucumán (605.767 habitantes), desde agosto de 2022 se encuentra suspendido el cobro de tarifas por estacionamiento y se encuentra en proceso la reorganización del sistema desde esa fecha.

Ciudad de Santa Fe

En la Ciudad de Santa Fe (391.164 habitantes), la tarifa por hora de estacionamiento es de $ 290. Por dos horas de estacionamiento la tarifa es de $ 370 y por tres, $ 430.

El sistema de estacionamiento medido opera en esa Ciudad de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, mientras que los sábados funciona de 8 a 13. Los domingos y feriados nacionales son días libres, sin cobro de estacionamiento.

La Ciudad de Santa Fe ha implementado una aplicación que permite al usuario autogestionar el estacionamiento y su pago a través de su celular.

Ciudad de Corrientes

En la Ciudad de Corrientes, (346.334 habitantes) el valor de la tarifa por hora de estacionamiento es de $ 160.

El horario en el que funciona el sistema de estacionamiento medido es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20 y se ha implementado un sistema de estacionamiento inteligente que permite a través de una aplicación su autogestión a través del celular del usuario.

Ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires)

En la Ciudad de Bahía Blanca (291.327 habitantes), el valor de la tarifa por estacionamiento por hora en la zona más cara de la Ciudad (Zona A) es de $ 135.

El horario de estacionamiento tarifado es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y feriados el estacionamiento es libre.

Esa Ciudad ha desarrollado una plataforma llamada “ParkingBahía”   que permite autogestionar el estacionamiento y adquirir saldo con tarjeta de débito y/o crédito

Ciudad de Resistencia (Chaco)

En Resistencia (290.723 habitantes), en los próximos días entrará nuevamente en vigencia en esa Ciudad el Estacionamiento Medido Inteligente (EMI) y se encuentra en estudio las tarifas que se aplicarán pero trascendió que oscilarán entre los $ 200 y $ 400 según el lugar de estacionamiento.

Seguiremos informando.