Publicidad Oficial 2021: El Gobierno concentró el 77 % del gasto publicitario destinado a diarios en El Tribuno

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De izquierda a derecha: Bettina Romero, Juan Carlos Romero y Gustavo Saenz - Crédito: Secretaría de Prensa

El Gobierno de la Provincia concentró durante el 2021, el 77 % del gasto publicitario destinado a diarios papel en El Tribuno, medio que recibió ese año $ 54.830.770 en pauta oficial. Así surge de la documentación oficial entregada por la Secretaría de Prensa a la justicia en cumplimiento de la sentencia dictada en su contra en el marco del proceso judicial iniciado por Salta Transparente.

El gasto total por publicidad en diarios durante el 2021, fue de  $ 71.249.671,71 de los cuales se asignaron $ 54.830.770 al diario El Tribuno (Horizontes SA, familia del Senador Nacional Juan Carlos Romero), $ 12.068.901,22 al Nuevo Diario de Salta (Grupo GG SRL – Néstor Arnaldo Gauna), y $ 4.350.000 al Diario Punto Uno (Editorial Veinte Viente SRL – Antonio Marocco).

El desmesurado gasto publicitario del Gobierno en publicidad oficial en el diario El Tribuno, en su versión papel, contrasta con la caída vertiginosa de la circulación de ese medio, que de acuerdo a datos relevados por el Instituto Verificador de Circulaciones, de contar con una circulación diaria promedio de 19.244 ejemplares en el 2016, paso a registrar una circulación diaria de 9.789 ejemplares en marzo de 2020 y de 8.789 en septiembre de 2020.

Avisos millonarios a página completa para promocionar la imagen del Gobernador

De acuerdo a los “controles de emisión publicitaria” que la Secretaría de Prensa acompañó hasta el momento a la justicia, el Gobierno de la Provincia contrató en 2021 entre 4 y 5 páginas completas de publicidad por mes en El Diario El Tribuno, por el que pagó un promedio mensual de $ 4.569.230,83, por avisos que mayoritariamente promocionan la propia imagen del Gobernador en abierta contravención a la Ley de Etica Pública (Ley 25.188) que en su artículo 42 establece que: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.”

 

El reparto publicitario durante los últimos cinco años

El reparto de la pauta publicitaria entre los tres diarios papel en Salta, conforme puede apreciarse en el gráfico que publicamos, fue fluctuante y estuvo condicionada por las conveniencias coyunturales del gobierno de turno y no, como debiera ser por el Decreto 57/02 y por las normas que regulan las contrataciones públicas en nuestra Provincia.

La pauta del Diario El Tribuno, durante la gestión de gobierno de Juan Manuel Urtubey estuvo atada a las idas y vueltas en la relación entre el ex Gobernador y el actual Senador Juan Carlos Romero.

En épocas de “rivalidades” entre Romero y Urtubey, la pauta asignada a El Tribuno fue en algunos años menor a la pauta asignada al Nuevo Diario a pesar de tener ese diario una tirada superior y presencia en toda la Provincia.

Vencido Juan Carlos Romero en las elecciones a Gobernador del 2015 por Urtubey y “superadas” las rivalidades entre ambos, el Gobierno de la Provincia resolvió en el 2016 triplicar la pauta que hasta entonces asignaba a El Tribuno.

De facturar $ 2.993.956,40 por publicidad oficial en el 2015, El Tribuno en el 2016 pasó a facturar $ 8.889.561.-

Durante la gestión de Sáenz la pauta asignada a El Tribuno creció desmesuradamente. Durante su primer año de gestión Gustavo Saenz triplicó la pauta que tenía asignada ese medio en el 2019 por la gestión anterior.

El crecimiento exponencial de la pauta asignada a ese medio, durante el gobierno de Saenz tiene directa relación con la cobertura condescendiente propagandística que El Tribuno realiza de su gestión de gobierno.

Seguiremos informando.