Gastos en publicidad: La Fiscalía de Estado dice que no cumple la sentencia en tiempo y forma “porque tiene un solo scanner”

0
1266
Gustavo Saenz - Nicolás Demitropúlos - Victor Lamberto - Crédito: Agenda Salta

El Gobierno de la Provincia no cumplió aún la sentencia dictada por el Juez Alfredo Gómez Bello, vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que le ordenó hace  ya un año,  entregar información sobre sus gastos en publicidad oficial, sobre sus procesos de contratación y los criterios de reparto que utiliza para asignar publicidad. Ello a pesar de que la justicia le impuso desde el 14 de octubre de 2022 una multa de $ 5.000 por cada día de incumplimiento.

Hasta el momento la documentación que acompañó a la Justicia es parcial y las entregas fueron realizadas de manera discontinuada.

La Fiscalía de Estado, que representa al Gobierno de la Provincia en el juicio, esgrimió como argumento para justificar su cumplimiento parcial y “a cuenta gotas” durante todo este año, la voluminosidad de la documentación requerida y la circunstancia de contar sólo con un scanner para digitalizarla, cuando en realidad basta con poner a disposición esa documentación en formato papel para cumplir la sentencia.

La documentación que el Gobierno no entregó

El Gobierno de Gustavo Saénz aún no informó sus gastos en publicidad correspondientes al 2022 y los correspondientes a los meses ya transcurridos del 2023; tampoco acompañó las copias del expediente de contratación de la consultora PRAXIS SRL, ni informó cuáles son los criterios que utiliza la Coordinación Administrativa de la Gobernación a cargo de Nicolás Demitropulos y la Secretaría de Prensa para distribuir la pauta oficial.

También omitió entregar copia de los expedientes de contratación de los medios que recibieron pauta oficial, y copias de las contrataciones de consultoras, medios  y periodistas nacionales que recibieron publicidad durante el 2019, (año en el que el ex Gobernador Juan Manuel Urtubey lanzó su campaña presidencial).

El Gobierno dice que no tiene registros de los gastos de Urtubey en medios nacionales

Sobre los gastos en publiciadad oficial en medios del ex Gobernador Urtubey, afirmó la Fiscalía de Estado que el Gobierno de Saenz “no posee registros”.  Para justificar tal falsedad, la demandada señaló que la documentación sobre tales gastos corresponden “a otro gobierno” (SIC), y señala textualmente que “…el cual tenía su propia ley de Ministerios y la distribución de competencias respectivas, pero cuando cambia el gobierno, tal como aconteció en diciembre del 2019, el Gobierno entrante dicta su propia ley de Ministerios y distribuye la competencia como cree que es conveniente para llevar adelante su ejercicio. Por lo tanto, una competencia que tenía la Secretaría en 2019, puede ser modificada, como lo fue, por el gobierno entrante.”

Multa al funcionario responsable

Ante la conducta de incumplimiento asumida por el Gobierno, solicitamos el 7 de julio al Juez Alfredo Gómez Bello que traslade la multa que impuso al estado provincial al funcionario responsable del manejo de los recursos destinados a la publicidad oficial y que la misma sea elevada a la suma de $ 20.000 diarios, mientras persista el incumplimiento.

En tal presentación renunciamos expresamente  reclamar las sumas devengadas en concepto de multa, durante el período comprendido entre el 10/02/23, hasta la fecha. Todavía no hubo un pronunciamiento judicial al respecto.

Seguiremos informando.