Minería Responsable para un Desarrollo Productivo Sostenible: la industria del litio en Argentina

0
89

En el día de ayer, Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, la Universidad UCASAL y el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable fueron anfitriones del evento “Minería Responsable para un Desarrollo Productivo Sostenible: la industria del litio en Argentina”.

Este encuentro se presentó como un espacio de diálogo multiactoral con representantes de empresas del sector, cámaras, sector público, sociedad civil y academia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Darío Arias, abogado y consultor de empresas mineras, Cecilia Sturla, Magister en Filosofía e Inés Castresana de la Fundación Poder Ciudadano.

El panel “Oportunidades y desafíos en materia de gobernanza en la industria del litio. Alianzas virtuosas para el desarrollo sostenible” contó con la moderación de José de Castro Alem, Director del Programa Minería Sostenible  de la UCASAL y Vicepresidente de la Cámara de la Minera de Salta y la participación de Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta; Claudia Morales Valdés, Compliance Officer de Rio Tinto; Gonzalo Guzmán, Director de Salta Transparente; Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A.; Diego Pestaña, Presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta CAPEMISA; y Luis Vacazur, socio fundador y vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna. El cierre estuvo a cargo de Viviana Santinón, Coordinadora del IDEMIS de la UCASAL y Eugenia Navarro Cafferata de la Fundación Poder Ciudadano.

La minería de litio presenta grandes oportunidades para el desarrollo social y productivo de Salta y el país. Sin embargo, también enfrenta grandes desafíos y riesgos de integridad y corrupción que son exacerbados por la demanda exponencial de este mineral de cara a los requerimientos de la transición energética. En sentido, resulta indispensable asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo, sin dejar a nadie atrás. Ello sólo será posible en contextos donde prime la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.

Desde Poder Ciudadano celebramos y agradecemos la oportunidad de generar espacios de diálogo abiertos, constructivos, inclusivos y democráticos en pos de fortalecer las instituciones, promover una competencia sana en los mercados, mejorar la integridad en la relación público-privada y asegurar la buena gobernanza en la gestión de los recursos naturales.

Fuente: Comunicado de Prensa