La Corte de Justicia de Mendoza informó cuánto ganan sus jueces

0
1974
fuente: Poder Judicial Sata

Allí alcanzó con una nota. En Salta seguimos en juicio

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza informó en el día de hoy  cuánto cobran los jueces que la integran. Lo hizo, al dar respuesta a una solicitud de acceso a la información pública presentado por el medio mendocino MDZ Radio.

La noticia, que da cuenta de la calidad e integridad de las instituciones y funcionarios públicos de Mendoza, pone en resalto, por contraste,  el nivel de opacidad de la Corte de Justicia de Salta, quien ante un pedido similar que realizamos en febrero de 2020, optó por negarnos el acceso a esa información, lo que motivó que nos viéramos obligados  a iniciar contra ese tribunal, en agosto de 2020, una acción de amparo que aún hoy continúa en trámite ante la Corte de Justicia ad hoc, que se constituyó para resolver en definitiva, si tenemos o no, derecho a conocer cuanto ganan los jueces de corte salteños.

Los sueldos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

De acuerdo a lo informado por MDZ, los sueldos de bolsillo de los jueces del Máximo Tribunal mendocino van desde los seiscientos setenta mil hasta un millón doscientos mil.

Por la antigüedad, según informa el medio mendocino, quien cobra menos sueldo recibe alrededor de 700 mil pesos mensuales, mientras que el salario más alto corresponde al Juez Pedro Llorente, quien percibe 1,2 millones de pesos de bolsillo, por mes.

Los sueldos de los Jueces de Corte son un misterio

Desde que solicitamos información sobre los sueldos de los Jueces de la Corte, ese Tribunal hizo lo imposible para evitar hacer pública tal información, a pesar de las normas sobre transparencia y el código de ética judicial que lo obligan hacerlo.

Luego de interpuesta nuestra demanda, la Corte de Salta sorpresivamente resolvió publicar en su página web la escala salarial básica de jueces y funcionarios judiciales, según la cual un Juez de Corte percibía un sueldo básico en aquel entonces (agosto de 2020) de $ 188.867. La Corte de Salta, presidida en aquel momento por Guillermo Catalano, pretendió con tal maniobra, ser exonerada de su obligación de informar, y en sintonía con ello, la Fiscalía de Estado, que representa a la Corte en el juicio, pidió que nuestra acción sea declarada abstracta.

Nos negamos a tal pretensión, alegando que la publicación de los salarios básicos no podía ser admitida como respuesta a nuestra solicitud de información, ya que en esa publicación la Corte había omitido informar los sueldos de bolsillo de sus integrantes,  esto es todos los adicionales, los conceptos no remunerativos y las eventuales asignaciones por funciones como integrar el Tribunal Electoral o el Consejo de la Magistratura, que percibirían sus integrantes. 

Poner fin a este misterio, esta hoy en manos de la Corte de Justicia ad hoc, tribunal integrado por nueve jueces de las Cámaras de Apelaciones del fuero civil y penal, que fueron designados por sorteo. Esta Corte ad hoc, emitirá en las próximas semanas su sentencia.

Seguiremos informando.