Aclaraciones de la Secretaría de Contrataciones sobre la compra de barbijos del Hospital Materno Infantil. Nuestra rectificación

0
1052
Hospital Materno Infantil - Ciudad de Salta

En relación a la compra de 3 mil barbijos por un valor de $ 1.940,250  (contratación abreviada 199/2020 del Hospital Materno Infantil), la Secretaría de Contrataciones de Salta aclara que el precio unitario de dicha adjudicación fue de $ 497,50 y no de $ 646,75, tal como relevó Ruido y Salta Transparente.

Eso se debe a que, si bien esa compra figura al principio por tres mil barbijos, luego se aclara en el Boletín Oficial que se agregaron 900, por lo que el precio unitario cambió tal cual informa ahora dicha secretaría. Se menciona a la empresa adjudicataria Medicina Integral Fenix, y luego, entre paréntesis, “3.900 uds.”, sin otra aclaración. Esto pasó inadvertido en el relevamiento, generándose así la confusión.

Por último la Secretaría de Contrataciones señala en que el insumo adquirido era un barbijo N95 Tipo 3M. En el Boletín Oficial no surge así, ya que sólo se consigna  que se trata de “Barbijos N95”.

Al momento de realizar el relevamiento RUIDO y Salta Transparente constataron que el precio en el mercado de un barbijo N95, (el especificado en la publicación del Boletín Oficial) era de $ 72,50 en diciembre de 2020, y así se consignó.

Al tratarse de ese tipo específico (tipo 3M), aclaramos que la comparación de precios que realizamos no resulta válida por tratarse de productos diferentes.

Según la Secretaría, los barbijos adquiridos son además un insumo sobre el cual “aumentó la demanda, generando falta de los mismos en el mercado y su consiguiente suba de precio. Ante este contexto internacional, el precio adjudicado ($497,50) es razonable y responde a los precios de mercado”.

Recordamos que, de haber contestado el pedido de acceso a la información que presentamos oportunamente, el gobierno salteño podría haber explicado adecuadamente esa compra desde el principio.

Aclaraciones realizadas por la Secretaría de contrataciones el día 31/03/21

 

Publicación en el Boletín Oficial sobre la adjudicación de barbijos