Concluimos un año más de intensa actividad, una actividad que empezamos hace ya tres años. A modo de balance, compartimos una breve reseña de algunas de las notas publicadas durante este año.
Gobierno de la Provincia
Monitoreo de la distribución de la publicidad oficial
Como hace tres años, realizamos un monitoreo de la distribución de la publicidad oficial por parte del Gobierno de la Provincia de Salta. Publicamos un detallado informe sobre cómo se distribuyó la pauta oficial durante el primer semestre de 2.013
En los próximos días publicaremos el informe final sobre la distribución de la pauta oficial correspondiente al segundo semestre de 2.013, completando así las notas que ya publicamos sobre ese período.
¿Cuánto ganan el Gobernador Urtubey y sus ministros?
El 27 de febrero de 2.014, solicitamos al Gobierno de la Provincia información sobre el sueldo del Gobernador Urtubey y sus ministros.
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, el 23 de abril comunicamos al Secretario General de la Gobernación, Dr. Ramiro Simón Padrós, que iniciaríamos acciones judiciales en caso de que no se nos brinde la información solicitada en un plazo de 72 horas.
Al día siguiente la Secretaría General de la Gobernación, nos comunicó que brindarían la información que solicitamos, una vez finalizado “el correspondiente circuito administrativo.”
El 4 de junio, y ante la falta de información, realizamos una tercera intimación al Secretario General de la Gobernación, quién finalmente accedió a publicar el sueldo del Gobernador y sus ministros en la página web del Gobierno de la Provincia.
El Estado Inquilino
El 4 de abril de 2.014, publicamos un detallado informe sobre los gastos de alquiler de inmuebles del Gobierno de la Provincia.
En aquella oportunidad señalamos que (a la fecha de publicación del informe), existían 10 Ministerios, 43 Secretarías, 87 Subseceratarías, 87 Direcciones Generales y 72 Direcciones, sin tener en cuenta las distintas Coordinaciones y Programas, los organismos públicos descentralizados, los entes autárquicos y las sociedades del Estado.
Destacamos también, que en todas eses dependencias trabajan alrededor de 61.450 agentes y que en ese contexto, evidentemente la falta de espacio físico representaba un problema y que ante esta situación, recurrir a la locación de inmuebles le había permitido al Gobierno paliar el déficit, pero a un elevado costo económico.
Los gastos del Gobierno en Festivales
El 16 de junio de 2.014 publicamos, en base a documentación oficial a la que tuvimos acceso, un informe sobre cuánto gastó el Gobierno de la Provincia en la organización y en la contratación de los artistas que actuaron en las distintas ediciones del Festival de la Patria Grande y en el evento “Canto al Bicentenario de la Batalla de Salta.”
Funcionarios Twitteros
La presencia del Gobernador y de sus funcionarios en las redes sociales es un hecho notorio. Preguntamos al Gobierno quiénes administran sus cuentas de twitter y sus perfiles de facebook y cuánto gastan en tales actividades.
Respuesta elusiva. Luego de dos intimaciones realizadas ante el silencio del Gobierno, el Secretario de la Gobernación nos contestó en un breve comunicado “…que no se registran, en el ámbito de la Secretaría General, resoluciones, convenios o designaciones para contrataciones de publicidad y propaganda en redes sociales.”
Ante la respuesta elusiva realizamos las correspondientes presentaciones administrativas que aún esperan respuesta.
Municipalidad de la Ciudad de Salta
Exigimos a Isa el cumplimiento de la Ordenanza de la Transparencia
Desde el año 2.012 venimos realizando distintas acciones tendientes a lograr el efectivo cumplimiento de la Ordenanza de la Transparencia. En ese año logramos luego de una serie de presentaciones e intimaciones que el Intendente Miguel Isa dicte el decreto reglamentario de la Ordenanza.
Este año, logramos también luego de una serie de presentaciones que Isa nombre los integrantes de la Junta de la Transparencia. Sin embargo a la fecha éste órgano de control aún no se encuentra en funciones.
Realizamos también presentaciones tendientes a lograr que el Intendente publique la información que la Ordenanza establece que debe estar disponible en la página web de la Municipalidad (contrataciones, gastos en publicidad, información presupuestaria, etc.). Ante la falta de respuesta iniciaremos a la brevedad acciones judiciales al respecto.
Demanda judicial contra el Intendente Miguel Isa por no permitir el acceso a documentación pública
Logramos, luego de interponer un amparo informativo acceso a la documentación que la Municipalidad de la Ciudad de Salta omitía brindar a pesar de nuestros pedidos formales. Se trataba del convenio celebrado entre la Fundación San Miguel y la Municipalidad de Salta y del convenio celebrado con el arquitecto Jorge Jauregui, convenio que – conforme pudimos constatar- nunca tuvo principio de ejecución, a pesar de los pomposos anuncios de la Intendencia al momento de su celebración.
Monitoreo de la distribución de la Pauta Municipal durante el 2.013
Publicamos el 22 de octubre un detallado informe sobre el reparto de la pauta municipal. El reparto se realizó, conforme pudimos constatar, de manera arbitraria y discrecional y con total desapego a las más elementales normas de contratación pública.
¿Cuánto ganan el Intendente Isa y sus funcionarios?
Luego de una serie de reclamos e intimaciones que realizamos desde enero de 2.014, logramos que el Intendente Miguel Isa publique en la página web de la Municipalidad su sueldo y el de los miembros de su gabinete.
Declaraciones Juradas: El caso Ivette Dousset
Gracias a una serie de pedidos de acceso a información pública presentados ante la Escribanía de la Municipalidad, detectamos graves incumplimientos a las normas que obliga a los funcionarios a presentar declaraciones juradas de su patrimonio. Reflejamos tal situación en una nota que titulamos: “Funcionarios Municipales al margen de la ley”
Entre los funcionarios incumplidores, se encontraba Ivette Dousset, quién, conforme pudimos constatar, jamás había presentado una declaración jurada de bienes a lo largo de su carrera política, a pesar de haber sido intimada a hacerlo en 5 oportunidades. Ante la situación realizamos una denuncia penal que actualmente se encuentra en trámite.
Gastos reservados del Concejo Deliberante
Luego de interponer una acción de amparo, con el patrocinio letrado de Roque Rueda, logramos que la Justicia ordene al Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, acompañar documentación relacionada a los gastos reservados del Concejo Deliberante, que compromete seriamente a los ex-presidentes del Concejo Tomás Salvador Rodríguez, Matías Cánepa, entre otros.
La documentación que obtuvimos gracias a la interposición del amparo, fue aportada como prueba a la Fiscalía Penal ante la que tramita la denuncia penal que sobre está cuestión formuló oportunamente el ex-concejal Roque Rueda y el Diputado Carlos Zapata.
La denuncia fue archivada en dos oportunidades, primero por el Fiscal Akemeier (su decisión de archivo fue revocada por la Fiscalía de Impugnación, que ordenó que debía continuarse con las investigaciones) y luego por Federico Jovanovics. Actualmente la causa se encuentra nuevamente ante la Fiscalía de Impugnación, que debe resolver sobre la procedencia o no del archivo dispuesto por Jovanovics.
Estamos muy agradecidos a nuestros lectores, y a los distintos medios que se interesaron por nuestro trabajo y reprodujeron nuestras notas.
A todos muchas gracias y ¡Feliz 2.015!
Seguiremos Informando.