En informes anteriores detallamos el gasto en publicidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en los distintos medios de comunicación, rubro por rubro (televisión, radio, diarios, semanarios, etc.)
Sin embargo existen otros gastos, algunos de ellos publicitarios y otros en concepto de otros servicios, que no pueden incluirse en ninguno de dichos rubros. Algunos de ellos son significativos y de difícil justificación.
Gastos en los “micros” Info Salta Actualidad”
Además de la publicidad rotativa que se pautó con 70 radios y de la publicidad directa contratada con 211 programas radiales, por la que se gastó en total $ 20.810.080 , la Municipalidad emitió durante el 2.014 en diversas radios y también en televisión un micro “informativo” denominado INFO SALTA utilizado para sobresaltar la imagen y gestión del Intendente Miguel Isa, que por ese entonces se había postulado como candidato a Gobernador.
Sólo por la producción de esos “micro-informativos” radiales y televisivos, el Intendente Isa gastó durante el año 2.014, $ 1.210.000.
Las órdenes de pagos de Info Salta, fueron emitidas a favor de Martín Cruz Guzmán, de acuerdo a la documentación oficial que consultamos.
Gastos en una agencia de noticias
La Subsecretaría de Prensa pagó durante el segundo semestre de 2.014, $ 186.000 a la agencia de noticias DDN de Patricio Poma. ($ 30.000 por mes, a excepción del mes de julio en el que se gastó $ 36.000)
De la documentación que consultamos no surge claramente en que consisten los servicios contratados con tal agencia. Sólo se consigna de manera genérica como objeto de la prestación de DDN: “servicio de noticias para medios.”
Los pagos de la Municipalidad a DDN llaman la atención si se los compara con los pagos realizados por el Gobierno de la Provincia.
Conforme señalamos en un informe anterior, la Provincia pagó a DDN durante todo el 2.014, $ 60.000 ( Esto es $ 5.000 por mes)
Isa en el Cine
Durante el 2.014, Isa utilizó los recursos municipales para publicitar también su imagen en las salas de cine de Hoyts General Cinema.
Gastó por esta propaganda $ 143.748 durante el 2.014. ($ 47.916 durante el 1º semestre y $ 95.832 durante el 2º semestre)
Seguiremos informando.