Gustavo Saénz gastó $ 154.989.820 en publicidad oficial durante sus primeros dos años de gestión (Informe Preliminar)

0
709

Gustavo Saénz gastó $ 154.989.820,06 en publicidad oficial durante sus dos primeros años de gestión como Intendente de la Ciudad de Salta. Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso.

Durante el año 2016, el gasto en publicidad oficial de la Municipalidad fue de $ 60.085.454,11, mientras que durante el 2017, el ya desmesurado gasto tuvo un notable incremento, llegado a los $ 94.904.365,95, en un contexto crítico de la economía que reclama medidas de austeridad y de prudencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el 2.015, último año de la gestión de Miguel Isa, el gasto en publicidad oficial fue de $ 73.477.250,74, ello de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Salta en el marco del proceso de amparo que iniciamos ante la falta de respuesta a nuestros pedidos de información por parte de la administración municipal que encabeza Gustavo Saenz.

 

Gastos publicitarios de la Municipalidad por medio – Año 2.017

 

Durante el 2.017 el gasto publicitario de la Municipalidad fue de $ 94.904.365,95 que se distribuyeron por tipo de medio, de acuerdo al siguiente detalle:

Radio: $ 25.637.200,25

Diarios: $ 20.657.657,52

Televisión: $ 17.524.561,76

Eventos: $ 16.502.580,88

Internet: $ 7.275.407,50

Semanarios y otros: $ 3.185.559,60

Publicidad vial: $ 1.674.750

Revistas: $ 1.302.862,50

Varios: $ 1.143.785,86

 

Gasto desmesurado y sin control

Miguel Isa y Gustavo Saenz

El gasto publicitario de Saenz se mantuvo como un secreto desde que asumió la Intendencia. Siguiendo la misma actitud de su predecesor Miguel Isa,  Gustavo Saénz omitió publicar información sobre la ejecución de las partidas presupuestarias  destinadas a publicidad a pesar de las disposiciones de la Ordenanza 13.930 que establece que es obligación de la Municipalidad mantener de manera permanente y actualizada, entre otros datos, esa información  a disposición del público en sus sitios electrónicos.

La falta de transparencia en el manejo de estos recursos permitió a Saenz disponer de manera discrecional  recursos públicos, sin ningún tipo de control, beneficiando a medios y periodistas con pautas cuyos elevados montos resultan imposible de justificar como veremos en próximos informes.

Los gastos en publicidad oficial de Gustavo Saenz durante el año 2.017 superan ampliamente los  ya excesivos gastos publicitarios del ex Intendente Miguel Isa.

Los gastos publicitarios de Saenz tampoco guardan relación con los gastos publicitarios también desmesurados del Gobernador Urtubey, si tenemos en cuenta que el reparto publicitario de Saenz incluye sólo a medios capitalinos.

 

Saenz gastó $ 260.011,94 por día en publicidad oficial durante el 2.017

Pese a sus promesas de contención en el gasto público, Gustavo Saenz gastó durante el 2.017, de acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, $ 260.011,94 por día en publicidad oficial, una cifra extravagante para un municipio con serios problemas en sus finanzas.

A principios de este año, alegando problemas financieros y un supuesto incumplimiento de convenio, la Municipalidad de Salta decidió quitar una ayuda económica de $ 60.000 por mes a un centro que brinda ayuda a personas en situación de calle.

Si solo una parte de lo gastado en publicidad oficial hubiese sido invertido en programas e infraestructura destinados a ese sector de nuestra sociedad, muy probablemente el Municipio habría brindado una respuesta adecuada y eficaz a la alrededor de 200 personas en situación de calle que existen hoy, aproximadamente, en nuestra Ciudad.

Seguiremos informando.