Periodistas de TV y Radio y la pauta oficial de Gustavo Saénz- Informe 2.017

2
628
La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 43.161.761 en publicidad oficial en televisión y radio durante el año 2.017.
El gasto publicitario radial y televisivo incluye la publicidad oficial emitida en programas de radio y de televisión. En total, la Municipalidad de Salta pautó publicidad de manera directa con 91 periodistas y productores radiales y televisivos.
La contratación de publicidad oficial en programas de TV y de radio fue realizada a pesar de haber contratado la Municipalidad espacios de publicidad rotativa con las mismas radios y canales en los  que los programas de esos periodistas y productores se emiten, violando así los principios de economía, eficiencia y eficacia más elementales que deben regir toda gestión eficiente y ordenada de los recursos públicos.

 Programas de TV que recibieron pauta municipal durante el 2.017

Publicamos a continuación el listado completo de los programas de TV que recibieron pauta publicitaria por parte de la Municipalidad de Salta durante el año 2.017.
En cada caso consignamos el monto mensual asignado durante ese año de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Prensa y a modo ilustrativo realizamos una proyección del monto anual que cada programa pudo haber recibido ese año, monto que puede variar, por supuesto, por varias circunstancias, tales como variación del monto de la pauta asignada, no pago por parte de la Municipalidad de la pauta contratada etc.
La cifra de dicha proyección anual que pudo recibir cada programa durante el año 2.017 la consignamos en azul.


 

 

 

 

Mendieta M Viviana – Programa Somos la mañana y La Mañana del 10- TV: $ 119.000
(Proyección anual: $ 1.428.000)


Llimos Sonia Carolina – Programa Alta Política – TV (conducción: Andrés Suriani): $ 50.000

(P.A.: $ 600.000)
Raul Nazario Aguilera – Programa Salta y Ud.  (conducción Andrés Suriani): $ 50.000

 

(P.A.: $ 600.000)

María E. Pecci – Programa Magazine y Politica y Gestión – Radio y TV: $ 91.000

(P.A.: $ 1.092.000)

 

Altos contenidos de Elsa Diaz – Programa DNI – Abel Díaz (Radio y TV): $ 80.000
(P.A.; $ 960.000)

 

 

De Vita – Noticieros y Programa 4 de copa – TV y Radio: $ 60.000
(P.A.: $ 720.000)
JDV Prod. – Programa Es lo que hay -TV: $ 40.000
(P.A.: $ 480.000)
Jorge Calvo Moscoso – Progr. La Huella y Quo Vadis – TV y Radio: $ 40.000
(P.A. $ 480.000)
Algo Personal (Paula Poma) Programa TV Libertos: $ 35.000
(P.A.: $ 420.000)
Jorge A. Villazón- Programa La Cigarra en el aire y Progr. C 2- TV y Radio: $ 31.000
(P.A.: $ 372.000)
MJ Prod. Mónica Juarez – Prog. Tribu Urbana – TV: $ 30.000
(P.A.: $ 360.000)
Programa Despertar – Martín Grande (Radio y TV) Angelica Servicios Publ.: $ 29.375
(P.A. $ 352.500)
Martín Grande – Programa 53 G (Ignacio E. Figari) Radio y TV: $ 25.000
(P.A. $ 300.000)
Sucesión Puy Carlos Omar – El Alquimista TV: $ 23.000
(P.A. $ 276.000)
Palopoli César Francisco – Pasión local y Sobre la hora. Radio y TV: $ 22.000
(P.A.: $ 264.000)
Mirian Mabel Corrales Nieto – Prog. Que parte no entendiste y Velocidades Max- TV: $ 19.200
(P.A.: $ 230.400)
Gutiérrez Víctor Daniel – Programa Agenda Abierta TV: $ 15.000
(P.A.: $ 180.000)
Martínez Jorge – Programa Zona Franca y Hablemos Claro. TV: $ 15.000
(P.A.: $ 180.000)
La Roca Producciones – Día de Miércoles TV: $ 14.000
(P.A.: $ 168.000)
STP Producciones SRL- Programas con Saber y Sabor y Temas de la Gente: $ 14.000
(P.A. $ 168.000)
ST Producc. Progr. Una Vuelta de pagina y Gente en casa – TV: $ 13.000
(P.A.: $ 156.000)
Roberto Dagum, El golazo solitario: – Programa Los profesionales TV: $ 11.500
(P.A.: $ 138.000)
Jorge A. Altamirano – Programa Ser Universitario -TV: $ 11.500
(P.A:  $ 138.000)
Horacio Alderete – Progr. Hora Cero TV: $ 11.500
(P.A.: $ 138.000)
Norte Producciones de Humacata – FM Nativa y Salta es una canción – Radio y TV: $ 11.500
(P.A.: $ 138.000)
Oviedo E. – Programa Yannali TV: $ 11.500
(P.A.: $ 138.000)
Vidal Producciones de Carlos Vidal – Programas: 10 Noticias – y Gente como vos: $ 10.000
(P.A.: $ 120.000)
Posta Producciones – Progr. La Mirilla –  TV: $ 7.800
(P.A.: $ 93.600)
Prod. Coco Reyes – Progr. La Provincia al día y Tele 10 Not. Radio: $ 7.800
(P.A.: $ 93.600)
Silvia Ruíz – Progr. Unos y otros: $ 7.200
(P.A. $ 86.400)
Fernández Carlos R. – Programa: Con Miras TV: $ 6.500
(P.A. $ 78.000)
Gustavo Gabriel Vacarella – Programa La Topadora: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)
Lobo Benitez Mercedes – Progr. Contacto con el deporte: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)
BM Producciones de Beatriz Montalbetti – Progr, Vino a las 7: $ 5.800
(P.A.: $ 69.600)
Sol Producciones – Progr. Cosas de Chicos TV: $ 5.750
(P.A.: $ 69.00)
Correa Héctor Oscar – Programa en primera persona: $ 5.000
(P.A.: $ 60.000)
López Vanesa – Progr. Vermut con papas fritas TV: $ 5.000
(P.A.: $ 60.000)
José Escobar – Progr.Raíces TV: $ 4.000
(P.A.: $ 48.000)
Ali Alexis Micaela – Programa Mi Mascota: $ 3.500
(P.A.: $ 42.000)
Grupo Herencia – Programa Herencia Gaucha TV: $ 2.500
(P.A.: $ 30.000)

Programas de Radio que recibieron pauta municipal durante el 2.017

Publicamos a continuación el listado completo de los programas de Radio que recibieron pauta publicitaria por parte de la Municipalidad de Salta durante el año 2.017.
En cada caso consignamos el monto mensual asignado durante ese año de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Prensa y a modo ilustrativo realizamos una proyección del monto anual que cada programa pudo haber recibido ese año, monto que puede variar, por supuesto, por varias circunstancias, tales como variación del monto de la pauta asignada, no pago por parte de la Municipalidad de la pauta contratada etc.
 
La cifra de dicha proyección anual que pudo recibir cada programa durante el año 2.017 la consignamos en azul.

Saturno SRL – Programas Despert. Magaz 8 Comp su Mañana – Hola Dom. Radio: $ 142.500
(Proyección Anual: $ 1.746.000)

Resomiale SRL Programas: Informe 3 – Juntos- Viva la radio – Sucesos Dep.: $ 72.000
(P. A. : $ 864.000)

Alejandro D. Peña – Cadena 3 Salta – Programa mañana Show, tiempo y la previa: $ 45.000
(P.A. : $ 540.000)

Mónica E. Lozano – Los Profesionales – Grafica y Radio: $ 45.000

(P.A.: $ 540.000)

M & J Producciones – Programa de Buena Fuente- Radio: $ 39.000
(P.A. : $ 468.000)

Ramiro Goytia Pulo – Progr. Ciudad Caliente – Radio: $ 25.000
(P.A.; $ 300.000)

Ana Lía Parodi – Ensalada Máxima – Cadena Máxima: $ 23.000
(P.A.: $ 276.000)



Infonoa SA – Programa: El Diario de Durand – Radio: $ 21.000
(P.A.: $ 252.000)



Siancas Producc. de Daniel Salmoral – Programa 7 PM: $ 20.000
(P.A.: $ 240.000)

Ferreyra Diego A. – Programa El Acople – Radio: $ 19.500
(P.A.: $ 234.000)

Moises Koss Programa: Moisés divide las aguas: $ 18.000
(P.A.: $ 216.000)

La Cicuta – Programa La Cicuta: $ 16.000
(P.A.; $ 192.000)

Milagros Patrón Costas – Progr. Milagros por la tarde: $ 15.000
(P.A. : $ 180.000)

Comunic. y Publicidad – Programa La Masia – FM Pacífico: $ 12.000
(P.A.: $ 144.000)

Martearena MDV – Programa Mar de Voluntades – Radio: $ 12.000
(P.A.: $ 144.000)

Rodrigo Ayub – Medio día del Plata: $ 11.500
(P.A.: $ 138.000)

Rubén Fernando Paz – Progr. Sábado 3.0 – Radio: $ 11.500

(P.A.: $ 138.000)

Belisario Saravia – Claes de Campo – AM 840: $ 10.000
(P.A.: $ 120.000)

Gonzalez Eduardo – Programa Mambo Urbano: $ 10.000
(P.A.: $ 120.000)

Via 2 SRL – Programa Deportivo Sport 840 Radio: $ 10.000
(P.A.: $ 120.000)

Dalessio Miguel A. – Programa Agenda Propia: $ 9.600
(P.A.: $ 115.200)

Bruno Iezzi – Prog. Especialisimo Radio: $ 8.000
(P.A.: $ 96.000)

Germán Salomón – Programa Salta Agropecuaria: $ 8.000
(P.A.: $ 96.000)

María Josefina Chavez Díaz – Progr. Buena mañana – Radio: $ 7.200

(P.A.: $ 86.400)

Bianchi María Mónica – Enteramente: $ 7.000
(P.A.: $ 84.000)

Gustavo Fantozzi Ramón – Programa El campanario: $ 7.000
(P.A. $ 84.000)

Mansilla Angel Abraham – Prog. Central Policial Radio: $ 6.500
(P.A.: $ 78.000)

Gallo Prod. – Programa Música con todos: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)

Guillermo P. Chaile – Programa Despacho de Noticias: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)

Isabel de Vita – Progr. La gente y su habitat: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)

RN Producciones Progr. El Deportivo – Radio: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)

Verón Hugo Antonio – Programa Hora 7 – Radio: $ 6.000
(P.A.: $ 72.000)

GBT Prod. – Programa Yira Yra: $ 5.750
(P.A.; $ 69.000)

Brandan Valy Guillermo – Progr. Disidentes: $ 5.800
(P.A.; $ 69.600)

José Facundo Niz – Programa El Organigrama – Radio: $ 5.200
(P.A.: $ 62.400)

López Arnaldo José – Buscando Señales – Radio: $ 5.200
(P.A.: $ 62.400)

Echenique Silvia Elizabeth – Programa Conversaciones: $ 5.000
(P.A.: $ 60.000)

La mañana de Noemí – Progr. radio: $ 5.000
(P.A.: $ 60.000)

Carlos Lopez Velez – Progr. Raíces Salteñas: $ 4.000
(P.A.; $ 48.000)

Daniel Díaz – Programa El día perfecto: $ 4.000
(P.A.: $ 48.000)

Imagen Producciones – La mañana con Pelotín: $ 4.000
(P.A.: $ 48.000)

René Alejandro Ramos – Programa Salta la Marca del Turismo. Radio: $ 4.000
(P.A.: $ 48.000)

Tapia Webwe Daniel H.  – Programa: Siempre pasan cosas: $ 4.000
(P.A.; $ 48.000)

Fernanda Villarroel – Programa La Yapa Radio: $ 3.000
(P.A.; $ 36.000)

Macarena Guzmán – Progr. La Vidriera – Radio: $ 3.000
(P.A.; $ 36.000)

Victor Languasco Producciones – Progr. Fuera de Foco. Radio: $ 3.000
(P.A.; $ 36.000)

Sonia de Vita – Programa Nutrir: $ 2.500
(P.A.; $ 30.000)

Victor Ricardo Gimenez – Progr. La hora del taxista: $ 2.300
(P.A.: $ 27.600)

 

Pago directo de pautas a periodistas y la censura indirecta

El pago directo de pautas publicitarias a periodistas es una práctica que venimos observando desde que iniciamos, hace ya siete años, el monitoreo anual del gasto publicitario del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad del Ciudad de Salta.
Dicha práctica nos parece objetable en primer lugar porque resiente la independencia y objetividad que es dable esperar de quién ejerce el periodismo. Precisamente por tal razón los códigos de ética que regulan el ejercicio del periodismo regulan esta cuestión estableciendo la prohibición de que los periodistas contraten y perciban de manera directa las pautas publicitarias.
En nuestro país es dable destacar el Código de Ética elaborado por FOPEA que establece en su artículo 20 que los periodistas no deben participar de la negociación o tramitación de pautas publicitarias ya que la contratación de anuncios deben ser realizadas por las áreas comerciales de los medios en los que trabajan.

 

El pago directo de pautas a periodistas promueve y facilita la autocensura del periodista que la recibe, efecto que es precisamente el buscado y querido por los gobiernos.
Seguiremos informando.