Voto electrónico en el mundo: Sólo 6 países implementaron en sus jurisdicciones el voto electrónico

0
3758
En el mundo, sólo 6 implementaron en sus jurisdicciones el voto electrónico, 20 países estudian implementarlo y 7 países prohibieron su implementación.
Así surge de la información publicada en la página web oficial del Gobierno Vasco, euskadi.net, sitio que realizó  un detallado  relevamiento del desarrollo y situación a diciembre de 2018 del voto electrónico en el mundo y que  ahora publicamos actualizando la versión de nuestra nota de fecha 26 de abril de 2015. 

Los países que implementaron el voto electrónico

Voto Eelctrónico – Bélgica
Sólo 7 países en el mundo implementaron el voto electrónico. Dos países europeos, Bégica y Estonia, 3 países de América, Brasil, E.E.U.U. y Venezuela, y dos países de Asia, India y Filipinas.

Bélgica

De acuerdo a euskadi.net, el gobierno belga fue pionero en la aplicación del sistema de voto electrónico en 1.989. En un primer momento se implementó en ese país un sistema de tarjetas de banda magnética. Los datos se grababan en ella con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico. Las tarjetas se introducían en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.
A partir del 2.010 se incorporó en ese país un nuevo sistema que se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos.
Señala euskadi.net, que en el 2.014, en las elecciones del Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó en Bélgica un sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo una falla informática obligó a anular 2.200 votos que representaba el 0.0.6 % del total.-
En Valonia, el gobierno decidió no usar el voto electrónico. Por otro lado, la comunidad de habla alemana sí lo utiliza desde el 2015 únicamente en las elecciones municipales.

Estonia

 

En el año 2.015, Estonia implementó por primera vez el voto a través de internet. De acuerdo a la reseña de euskadi.net, en 2.007, el 3,13 % del electorado utilizó el voto por Internet en las elecciones generales.
En el año 2.008, Estonia implementó en su legislación electoral, el voto por internet a través de la telefonía móvil.
En las elecciones parlamentarias de 2.011, el 25 % de los electores participantes votaron a través de Internet y en las elecciones al Parlamento Euripeo de 2.014, lo hicieron más de 103.000 electores (31 % de los votantes)
De acuerdo a euskadi.net, Estonia hizo público el código fuente del software del voto electrónico en el año 2.013.-
También de acuerdo a euskadi.net, en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 más de 103.000 electores (31 % de los votantes) utilizó voto por Internet y en las elecciones parlamentarias de 2015 votaron vía internet 176.491 votantes representando un 30,5 por ciento de los votos emitidos y aumentando un 25 % desde las anteriores parlamentarias celebradas en el 2011.
En las elecciones locales de 2017 el 31,7 % de los votantes emitieron el voto electrónicamente; 186.034 ciudadanos. Por primera vez pudieron votar personas de 16 y 17 años, pero de éstos solo votaron a través de Internet el 7,4 %. Sí aumentó un 27 % el uso de votación online dentro de los mayores de 55 años.
Según informa el mismo medio, los ciudadanos se identifican para votar con el documento de identidad elctrónico o el servicios Smart-ID que hace uso del movil de la clave PIN asociada a la identidad. En noviembre de 2017 investigadores checos descubrieron problemas de vulnerabilidad que afectaron a 750.000 certificados digitales.

Brasil

El proceso de implementación se inició en 1.995, con la sanción de la Ley Electoral que estableció los parámetros del voto electrónico. El sistema basado en urnas electrónicas, empezó a utilizarse a partir de 1.996.
Actualmente se utilizan en Brasil  urnas biométricas.
En junio de 2018 la Corte Suprema brasileña eliminó el voto impreso en las elecciones generales que se celebraron en octubre. Esa decisión fue debido a una petición realizada por la Fiscalía, que alegó que el voto impreso ponía en riesgo el secreto del voto. Los electores tras votar en las urnas electrónicas reciben un voto impreso con su votación. Antes de esta decisión varias entidades de electores y peritos defendieron el voto impreso alegando la dificultad que tienen los votantes en la verificación de los resultados.
 

Estados Unidos

 
 
En 1.892 debutó en E.E.U.U. la primera máquina de votación demominada “Myers Automatic Booth”. Se trataba de un sistema basado en el uso de palancas mecánicas, en la que a cada candidato se le asignaba una palanca. 
 
De acuerdo al sitio euskadi.net, en 1.930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1.960 casi la mitad de la población votaba con estas máquinas.
 
Desde 1980 existieron en EEUU cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por el votante).
 
En las elecciones presidenciales de 2000  tan sólo el 1,6% del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9.1% usó el registro electrónico directo; el 18.6% usó las máquinas de palanca; el 27,3% usó lectores ópticos y el 34.3% usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet.
 
En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados.
 
En las elecciones presidenciales de 2.004, el 13,7% de los electores votaron con tarjetas perforadas; el 14% usó máquinas de palancas; el 34,9% equipos de lectura óptica y el 29,3% utilizó votación electrónica directa DRE.
 
En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet.
 
En 2012,  en las elecciones presidenciales el 56% de los votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39% máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados  desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.
 
En las elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallas en varios estados con las máquinas de voto electrónico. En Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar y la votación se reanudó más tarde manualmente. También se denunciaron varios problemas con los scanners den los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsth.56, En total hubo fallas en 8 estados. Además en diversos medios de comunicación se mencionó que se pudo dar un posible hackeo ruso en los sistemas de votación electrónica.
 
En las elecciones de Cámara de Representantes y al Senado de 2018 hubo problemas en las máquinas de votación electrónicas en varios condados. Por ejemplo en Texas se detectaron cambios de votos. En Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Boston, también hubo fallos en las máquinas atribuidos a la humedad y mal tiempo. En Georgia, hubo grandes colas debido a problemas en la alimentación de las máquinas de votación. El Gobierno confirmó los problemas habidos en algunas maquinas, pero señaló que el número de incidencias estaba dentro de los márgenes habituales.
 
En 2018 el estado de Virginia Occidental lanzó un programa piloto con tecnología Blockhain en dos condados que permitía a los ciudadanos que estaban en el extranjero o en el ejército votar a través de una aplicación móvil.
 

Venezuela 

 
 
 
 
Entre 1998 y 2003, reseña euskadi.net,  el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos para intentar frenar el fraude. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad.
 
En 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el elector deposita en una urna
 
En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales, desde la autenticación biométrica del elector y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de los resultados
 
En 2013, en las elecciones presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre la transparencia del sistema. La autoridad electoral autorizó la auditoria del 100% de las máquinas de votación. 
 
En las elecciones regionales de 2017 varios países, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú solicitaron una auditoría independiente del proceso electoral con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados. 
 

Filipinas

 
 

 

 
De acuerdo a lo publicado por euskadi.net, en 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero.
 
En 2008, con el fin de determinar la tecnología a utilizar en las elecciones de 2010 se realizó una prueba piloto mediante dos sistemas de grabación: uno mediante máquinas de votación con pantalla táctil y otro con lector óptico.
 
En 2010, se realizaron las elecciones legislativas por primera vez con votación electrónica. Se reconocieron irregularidades por parte de la Comisión Electoral de Filipinas y se creó una Comisión para investigar las denuncias.
 
En 2013, se volvieron a realizar elecciones legislativas con el mismo sistema de voto electrónico que en el 2010 y sin incidencias.
 
En las elecciones generales de 2016 se volvió a utilizar el voto electrónico con 92.509 máquinas electrónicas para 55.736.801 votantes, 44.872 candidatos y 36.805 centros de votación que transmitieron los resultados a 1.739 centros de recepción de resultados. Por primera vez las máquinas emitían un impreso con el fin de poder validar el voto.
 

India

 
 
 
 
De acuerdo al relevamiento realizado por euskadi.net, la implmentación del voto electrónico en India comenzó de forma paulatina en el año 1.989. Recién en el 2.003, el 100 % de los votos se emiten electrónicamente. 
 
En 2006, se incorporó el sistema Braille en las máquinas de votación electrónica.
 
En 2010, un grupo de técnicos internacionales manifestaron a la Comisión Electoral de la India que las máquinas de votación no proporcionaban la “seguridad, la verificabilidad y la transparencia adecuada de la confianza en los resultados de las elecciones” e instaron a la Comisión Electoral a explorar otras formas de votación.
 
En 2011,  Gujarat fue el primer estado de la India en experimentar con voto por Internet.
 
En 2014, para las elecciones generales, se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación (WPAT Verificador Paper Audit Trail) en 8 de los 543 distritos.
 
En la actualidad la Comisión Electoral está trabajando para que en las elecciones generales de 2019 el 100 % de las máquinas de votación incorporen el Comprobante de Auditoría Papel Verificado por el Votante (WPAT).
 
 

Los países que prohibieron el voto electrónico

 

 

Alemania

 
 
 
En el año 2.005, se realizaron en Alemania las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica.
Sin embargo, el 3 de marzo de 2.009, el Tribunal Superior Alemán, declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimiento técnicos.
El Tribunal Alemán afirmó expresamente que:
“El principio de la publicidad de la elección del artículo 38 en relación con el art. 20 párrafo 1 y párrafo 2 ordena que todos los pasos esenciales de la elección están sujetos al control público, en la medida en que otros intereses constitucionales no justifiquen una excepción.”
 “En la utilización de aparatos electorales electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos técnicos especiales.” 
 
 
Pérez Corti, en su comentario al pronunciamiento Alemán en materia de voto electrónico señala que:
 
“….en el caso de América Latina, este fallo trasunta un importantísimo decálogo de condiciones y requisitos de implementación de las tecnologías de la información a los procesos electorales, especialmente en lo relativo a la emisión, captación, almacenamiento y difusión informatizada del sufragio. Es por ello que su estudio nos impone reflexionar a tiempo sobre la imperiosa e ineludible necesidad de contar con un adecuado y profuso marco jurídico que reglamente los procedimientos de implementación de aparatos electorales informáticos para cualquier clase o categoría de elección. Lo contrario –y en parte lo que algunas experiencias latinoamericanas han marcado- es exponer a situaciones sumamente delicadas a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), sin que explicación alguna posterior le permita comprender al ciudadano común que quizás la tecnología no es la responsable de los errores o nulidades electorales.”
 
Por ello considera el autor, “…. altamente recomendable la doble instancia de implementación de estos aparatos informáticos de votación, mediante una primer registración u homologación ante un organismo que garantice los contenidos tecnológicos indispensables para que los mismos operen adecuadamente en respuesta a los requerimientos que el sistema político y el régimen electoral vigentes le exijan; y luego la habilitación por parte del nivel estadual correspondiente con miras a su efectiva utilización en un proceso comicial determinado.”
 
Y que  “…importa poner de relieve que el pronunciamiento de la Corte en relación a la inconstitucionalidad planteada por los impugnantes, no afecta en sí mismos a los diferentes sistemas de votación informatizados o electrónicos, sino que recae sobre parte del ordenamiento jurídico destinado a su implementación en Alemania. De esta forma, el Tribunal deja en claro que el “…legislador no está impedido de utilizar aparatos electorales en elecciones, si se ha asegurado la posibilidad constitucional de un control de corrección confiable…”; remarcando que en todo caso debe quedar asegurado que el elector domina su emisión del voto, y que tanto los órganos electorales como los ciudadano interesados puedan verificar fiablemente el resultado electoral sin previos conocimientos técnicos especiales. Lo expresado nos lleva a repetir una vez más que el Derecho no debe subordinarse a la tecnología, sino ser su guía. Nuestra responsabilidad democrática nos sitúa ante la obligación de adecuar la tecnología a la libertad; y la herramienta es, indudablemente, el Derecho.”
La sentencia del Tribunal Superior Alemán puede consultarse aquí:

Finlandia

De acuerdo a euskadi.net, en 2006, el Parlamento Finlandés aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008.

En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico,  en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas fácticos la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas.

En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.
El Gobierno Finlandés en el 2016 creo un grupo de trabajo para estudio la viabilidad del uso del voto electrónico online en las elecciones generales y los referendos consultivos. La fecha límite para la finalización de dicho estudio era 2017. El grupo de trabajo recomendó que no se debe utilizar la votación online en las elecciones generales ya que la tecnología no tiene el nivel suficiente para cumplir con los requisitos de verificabilidad y de secreto electoral. 
 

Holanda 

 
 
 
 
En 1965 la legislación electoral de Holanda permitió la implementación del voto electrónico. 
 
En 2.006, un equipo de especialistas develó que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallas de seguridad. A raíz de ello, en 2.008, el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía al sistema de voto en papel.
 
Para evitar posibles ciberataques en las elecciones generales d marzo de 2017 el gobierno abandonó el recuento electrónico ya que los expertos consideraron que el software era anticuado y vulnerable. La votación fue en su totalidad en papel, el escrutinio manual e incluso la comunicación de los resultados fue por vía telefónica en lugar de por ordenado.
 

Irlanda

 
 
 
 
El proceso de implementación y eliminación del voto electrónico, es resumido así por el sitio euskadi.net: 
 
En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico
 
En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre los ciudadanos de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En el sistema el votante selecciona el botón de los candidatos en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.
 
En 2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.
 
En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costos económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.
 
En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.
 

Noruega

 
 
 
En 1993, en Oslo se experimentó con una máquina de lectura óptica. En las elecciones locales de 2011, se realizó una prueba en la que diez municipios pudieron votar mediante papel o voto por internet. Esta fue la primera vez que se utilizaba la votación electrónica en procesos electorales públicos obligatorios. Los votantes en un período de votación anticipado podían votar por internet teniendo siempre la posibilidad de votar mediante papel en la jornada electoral, prevaleciendo éste por frente al voto por internet. 
 
En 2013, en las elecciones parlamentarias, se realizó la segunda prueba con oto por Internet.
 
En el 2014, el gobierno noruego dio por finalizados los ensayos de los sistemas de oto electrónico a través de internet realizados en las elecciones nacionales y locales entre 2011 y 2013. Esta decisión se debió a la controversia política existente y también a que los ensayos realizados no impulsaron la participación entre los ciudadanos. 
 

Reino Unido

 
 
 
 
Entre 2.002 y 2.007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008,  La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.
 

Kazajistán (Asia)

 
 
 
En 2004, realizó sus primeras experiencias de voto electrónco en las elecciones parlamentarias. En 2005, en las elecciones realizadas en varios distritos de la ciudad de Taldykorgan se utilizó el sistema de voto electrónico denominado “Sailau”. 
 
En 2007, en las elecciones parlamentarias se volvió a utilizar el voto electrónico, pero días anteriores dos expertos ponían en duda la seguridad del sistema.
 
En 2011, la Comisión Electoral Central se abstuvo de usar el sistema de voto electrónico “Sailau” ya que los electores expresaban sus sospechas sobre falsificaciones. 
 

Los Países que estudian implementar el  voto electrónico o con implantación parcial

 
 
 
 
 
De acuerdo al relevamiento realizado por euskadi.net, actualmente 19 países en el mundo estudian implementar el voto electrónico. 
 
En Europa España y algunas comunidades aútonomas, Francia, Italia, Rusia y Suiza.
 
En Africa, en Nambia.
En América, en Argentina, CanadáColombiaEcuadorGuatemalaMéxico, PanamáParaguay y Perú. 
 
En Argentina, en el 2016 se aprobó el proyecto de Ley Nacional se Sistema de Boleta Única Electrónica en la Cámara de Diputados de la Nación, pero fue desestimado por el Senado.
 
En octubre de 2017 el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) a requerimiento del Ministerio de Interior realizó un informe en el que recomendó al Gobierno Nacional “no avanzar en el corto, ni mediano plazo con la implemntación de la boleta única electrónica”.- 
 
En Asia: Emiratos Árabes UnidosJapón, Mongolia, 
 
En Ocenaía, Australia. 
 
La descripción del proceso de estudio de implementación del voto electrónico en esos países, puede  consultarse aquí.
 
Seguiremos informando.