Lo que hicimos público en Salta Transparente el 27 de septiembre de 2019, llegó en el día de hoy a La Nación.
Reproducimos la nota publicada por la Nación referida al uso de los aviones oficiales por parte del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en plena campaña presidencial.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desembarcó en Río Gallegos a bordo del avión sanitario de la provincia el pasado 22 de julio. Faltaban 20 días para las PASO. Caminó con su campera negra por el centro, tomó mate con vecinos, se sacó fotos y las subió a sus redes bajo la leyenda #ConsensoFederal, la alianza que integra como compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Horas después, el avión oficial volvió a despegar: Urtubey apareció en Río Grande y Ushuaia. Al día siguiente -siempre a bordo del jet oficial– voló a Neuquén, donde combinó un acto oficial como gobernador con un acto electoral.
Como ocurrió con esa gira por la Patagonia, que consumió unos 7000 kilómetros, los aviones oficiales de Salta realizaron al menos 25 viajes a destinos que coincidieron con actos de campaña de Urtubey, según el relevamiento de LA NACION sobre la base de información oficial.
Fueron, en total, 35.000 kilómetros de los dos jets provinciales en tiempo electoral. Un costo aproximado de 100.000 dólares, de acuerdo con los cálculos realizados por especialistas del sector durante el período que comprende las campañas para las PASO y las generales.
Consenso Federal declaró gastos por 137.000 pesos (unos 2500 dólares) ante la Justicia en concepto de “movilidad y viáticos” para las PASO, un ítem que además incluye todos los desembolsos para trasladar a Lavagna y su equipo. “Pudo haber coincidido algún acto oficial con algún acto partidario”, reconocieron desde el entorno de Urtubey ante la consulta de LA NACION. Pero aclararon: “Si hay actividades oficiales, se usa, pero no para actos políticos”.
El uso de los aviones sanitarios había quedado bajo la lupa después de que el gobernador tucumano, Juan Manzur, pusiera a disposición el jet oficial de esa provincia para un acto del Frente de Todos. Salta tiene una flota más costosa que Tucumán, ya que cuenta con dos aviones Learjet. Y esos jets vuelan incluso con más frecuencia que los tucumanos.
Los aviones de Salta hicieron 4700 vuelos desde enero de 2015 hasta el pasado septiembre, según registros oficiales. Cada día de estos últimos cinco años, los aviones oficiales de la provincia realizaron más de dos viajes.
Un viaje a Buenos Aires (ida y vuelta) a bordo de cualquiera de los aviones salteños consume un presupuesto de aproximadamente unos US$10.000, detallaron expertos.
Los aviones sanitarios de Salta se utilizan, principalmente, para llegar hasta Buenos Aires o bien para volar dentro de la provincia a destinos como Cafayate, Orán o Tartagal, según el relevamiento que hizo LA NACION entre los 4700 viajes oficiales realizados en los últimos cinco años, bajo la gestión Urtubey. Los tramos dentro de la provincia tienen costos más bajos, por tratarse de distancias menores, pero los gastos de poner en marcha los aviones nunca son inferiores a US$5000 dólares por viaje, pudo reconstruir este medio.
El debate presidencial, otro de los momentos que marcaron esta campaña, también fue parte de estas coincidencias entre los vuelos salteños. El avión sanitario aterrizó ese 13 de octubre en Paraná, según los datos oficiales. Urtubey acompañaba esa noche a Lavagna, su compañero de fórmula, en la ciudad de Santa Fe, a media hora de auto de ese aeropuerto.
Por: Iván Ruiz y Candela Ini
Fuente: La Nación