Organizaciones de la sociedad civil presentan amparo ante la Corte de Justicia por la falta de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública
Salta, 08/10/2024 — Un grupo de organizaciones presentaron una acción de amparo contra todos los poderes de Salta, por la falta de reglamentación e implementación de la Ley Provincial Nº 8.173 de Acceso a la Información Pública. Dicha normativa, que es una adhesión a la Ley Nacional Nº 27.275, busca garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder de manera clara y efectiva a la información pública, y a contar con canales adecuados para reclamar frente a posibles incumplimientos de los sujetos obligados.
La acción judicial fue impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), el Centro Comunitario ALFA de la Fundación Proyectar, la asociación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentinos en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y Salta Transparente.
A pesar de que la ley fue promulgada en la provincia en el año 2019, su aplicación sigue sin ser efectiva debido a su falta de reglamentación y puesta en marcha, lo que impide que las y los salteños puedan ejercer adecuadamente este derecho fundamental. Las OSC denunciaron que la ausencia de un marco regulatorio que organice y haga operativa la norma vulnera derechos básicos vinculados a la transparencia, la participación ciudadana y el control público sobre la gestión del Estado.
El amparo fue presentado ante la Corte de Justicia de Salta, reclamando que se reglamente la ley y que se garantice su plena implementación en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público. Dado que la propia Corte resulta demandada, el caso deberá ser resuelto por jueces y juezas subrogantes.
Esta acción busca, en última instancia, que las y los habitantes de la provincia puedan ejercer su derecho constitucional de acceso a la información pública sin trabas ni demoras. Al respecto, las organizaciones impulsoras del amparo señalaron: “El acceso a la información pública es un derecho humano esencial para fortalecer la democracia y garantizar la transparencia en la gestión gubernamental, pero también es una herramienta que permite a la ciudadanía ejercer el conjunto de los derechos. El evidente incumplimiento en que incurre la provincia por esta falta de reglamentación e implementación de la ley, representa una omisión inconstitucional que debe ser revertida en forma urgente, para que todas las personas podamos controlar las acciones de nuestros gobernantes y contar con la información que necesitamos para desarrollar adecuadamente nuestra vida dentro de la comunidad política provincial“.
Las organizaciones que impulsan este reclamo invitan a toda la sociedad civil a mantenerse alerta y exigir el cumplimiento de las leyes que promueven la transparencia, el buen gobierno y la efectividad de los derechos humanos en Salta. El acceso a la información es clave para construir una provincia abierta a la ciudadanía, más justa, igualitaria y capaz de rendir cuentas.
Fuente: Parte de prensa.
Seguiremos informando.