Índice nacional de transparencia: Salta entre las provincias más opacas del país

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Sólo 2 de los 24 distritos subnacionales obtienen más de 70 puntos -en una escala de 100- según el Índice Nacional de Transparencia (Intra) que releva el nivel de accesibilidad de la ciudadanía a los principales datos oficiales de los estados subnacionales en Argentina.

Esto significa que 92% (22 provincias) están incluidas en las categorías de “transparencia insuficiente” o “moderada”.

Las cuatro con peor puntaje, en la categoría “Insuficiente” (de 0 a 39,9%) son: Formosa (12,8%), Santiago (20,8%), Salta (37,9%) y San Juan (38,6%).

Con transparencia “Moderada” (de 40% a 69,9%) aparece el lote mayoritario, aunque con diferencias. Por ejemplo, con un preocupante índice menor a 60% figuran Tucumán (40,3%), Misiones (41,6%), Corrientes (42,4%), La Rioja (46,9%), San Luis (47,4%), Catamarca (48%), Jujuy (50,4%), Chaco (58,3%), Neuquén (59,3%) y Santa Fe (59,8%).

Con más de 60% de transparencia siguen Santa Cruz (60,3%), Chubut (61,7%), Córdoba (62,4%), Tierra del Fuego (63%), Entre Ríos (63,2%), La Pampa (63,8%), Buenos Aires (63,9%) y Río Negro (68,2%).

Los dos distritos en la categoría de “alta transparencia” (con puntaje mayor al 70%)son: Mendoza (77,2%) y Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 85%, al tope de este ranking.

La Administración Nacional (poder Ejecutivo de la Nación) aparece con 83,9%.

El promedio general de los 25 distritos (incluida Nación) es de 54,3 puntos sobre 100.

Qué es el Intra

El Intra busca evaluar la existencia de herramientas e instrumentos que favorezcan la transparencia administrativa de los poderes ejecutivos de las 23 provincias, más la ciudad de Buenos Aires (Caba) y la Nación, al analizar 58 variables distintas condensadas en 13 ítems.

Algunos de los hallazgos más curiosos: cuatro provincias que aún mantienen ocultos sus presupuestos; tres que no tienen ley de acceso a la información; una que aún no tiene visible su Boletín Oficial (Formosa) o 10 en las que no se puede presentar un pedido de acceso a la información si no es de manera presencial.

También se detectó, por ejemplo, que pese a existir normas en 22 distritos para presentar declaraciones juradas de autoridades del Ejecutivo, sólo en 8 esas declaraciones son accesibles al público.

Con relación a la publicidad oficial, sólo es accesible en tres distritos.

Otro punto que llama la atención es que en ninguna provincia hay registros de reuniones, de regalos o de viajes de los gobernadores. Tampoco existen nóminas de personal en donde se pueda encontrar toda la planta de personal que tienen a su cargo los gobiernos de cada estado subnacional.

El relevamiento fue realizado por Ruido y Poder Ciudadano con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad, durante la segunda quincena de octubre 2024.

INTRA surgió con el objetivo de elaborar un índice de acceso fácil y masivo, que mapee el nivel de transparencia en cada uno de los Poderes Ejecutivos de los estados subnacionales argentinos, en base a diferentes indicadores básicos en materia de transparencia e integridad.

Mirá el nuevo sitio del Índice Nacional de Transparencia (INTRA) www.indicetransparencia.ar
Mirá las planillas de cada provincia, con las observaciones realizadas en cada ítem
Mirá la planilla general, con todos los resultados
Mirá la Guía Metodológica

Hallazgos y obstáculos para la transparencia

Formosa, sin Boletín Oficial. La herramienta más básica que posee la ciudadanía para seguir cada decisión gubernamental provincial es el Boletín Oficial local, en donde se deben publicar diariamente normas, contrataciones, edictos y cualquier otro instrumento que dé cuenta de las decisiones y las actividades esenciales de un gobierno.

En el caso de Formosa, sólo se puede acceder a un listado de precios relativo a lo que cuesta publicar o acceder al mismo (suscripción anual), pero nada es accesible online. Es la única provincia argentina donde esto sucede.

Sin presupuesto para ver. En Formosa, San Juan, Santiago y Tucumán no es posible acceder de manera online al presupuesto provincial, la herramienta más básica de un Estado para determinar ingresos y gastos por rubros, dependencias y programas, así como el control sobre el uso de esos recursos.

Y en 11 de las provincias en donde sí son accesibles los presupuestos, no se puede encontrar la ejecución presupuestaria, información clave para monitorear el nivel de cumplimiento de lo pactado.

Viajes, regalos, reuniones. Ninguno de los 24 distritos nacionales posee registros de viajes, de reuniones o de regalos recibidos y/o realizados por gobernadores (en el caso de las provincias) o por el jefe de gobierno (en el caso de CABA).

Para esta variable se tomó como parámetro el caso del Ejecutivo nacional, en donde es obligatorio registrar estos tres ítems, gracias a los cuales se pueden chequear datos o reuniones fundamentales para ejercer el control ciudadano de la gestión de autoridades.

Declaraciones juradas. Si bien 22 provincias poseen algún tipo de norma que obliga a gobernadores y otras autoridades a presentar la declaración jurada de bienes, sólo 8 distritos efectivamente las muestran y las mantienen accesibles al público: CABA, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza.

De todas maneras, esto no significa que en estos últimos casos esos listados sean reales, ni que los valores de los bienes consignados sean los de mercado. Todo esto será objeto de una próxima investigación de Ruido.

De todas maneras, a efectos del índice relevado, cumplen con este ítem.

Acceso a la información. Hay tres provincias en donde aún no existe ninguna norma -o adhesión a otras- en materia de acceso a la información en la Administración Pública provincial: Formosa, San Juan y Tucumán. Son, al mismo tiempo, tres de los distritos con bajísimo nivel de transparencia, según este relevamiento.

Presencialidad para pedir información. Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan (aunque no tenga ley, se puede), Santa Cruz, Santiago y Tucumán son las 10 provincias en donde aún es necesario presentar un pedido de acceso a la información de manera presencial, lo que dificulta el procedimiento para hacerlo y al mismo tiempo desincentiva la participación ciudadana.

En los demás distritos se pueden solicitar de manera online, ya sea por mail o por formularios específicos.

Sin nóminas completas de personal. En ninguna provincia ni en CABA es posible acceder a un listado completo y actualizado de todo el personal que trabaja en la Administración Pública que depende de los Ejecutivos provinciales. De esta manera, resulta muy difícil saber con exactitud cuánta gente emplea una gestión, quiénes son y qué cargos ocupan.

El criterio de relevamiento de este índice ni siquiera incluye la remuneración que recibe cada persona empleada, para evitar caer en el debate sobre la privacidad de los datos.

Conferencias de prensa, escasa costumbre. En 13 de las provincias argentinas se realizan conferencias de prensa del gobernador o de sus voceros de manera frecuente, algo que también sucede a nivel del Ejecutivo nacional. Aunque no se analiza en este caso la calidad y utilidad de las mismas.

En las 11 restantes, las apariciones del gobernador o voceros son esporádicas y selectivas, y casi no existe la posibilidad de preguntas abiertas a las máximas autoridades provinciales cuando alguna ocasión específica lo requiere.

Pauta oficial: Sólo tres estados subnacionales (Buenos Aires, Córdoba y CABA) tienen datos accesibles y actualizados sobre la publicidad oficial distribuida por esas gestiones. De todas maneras, en los dos primeros casos se requieren varios pasos y análisis para obtener esa información de manera completa y ordenada.

En las otras 21 provincias no es posible saber cómo esos gobiernos distribuyen la pauta oficial, pese a que existe una norma sobre su difusión en Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Procedimientos complejos y engorrosos. Mucha de la información relevada requiere de un alto grado de precisión y de complejidad, que quizás desconoce la ciudadanía no habituada a este tipo de búsquedas. En esos casos se dio como válido el ítem, aunque se requiere de un gran trabajo para mejorar la accesibilidad por parte de las administraciones subnacionales.

Un ejemplo: en 11 provincias (Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago y Santa Cruz), aún no existe la posibilidad de acceder a un listado completo del detalle de compras, contrataciones y licitaciones realizadas -actualizadas a 2024- en cada área de la administración central.

Pero en muchas de las que sí se puede, el procedimiento para llegar a averiguarlo es de un nivel extremo de complejidad (por ejemplo, incluir las actualizaciones en las últimas páginas en lugar de las primeras, de modo que para llegar a datos de 2024 se deben scrollear decenas o cientos de páginas).

La Nación, arriba

La Administración Pública nacional posee en el INTRA el segundo puntaje más elevado del relevamiento (83,9%).

Esto se debe a un proceso de años -décadas- de trabajo constante, de adhesión a normas internacionales y de monitoreo permanente de organizaciones civiles que pugnan por mejorar la transparencia administrativa en el país.

De allí la preocupación ciudadana, de distintos organismos civiles y de entidades periodísticas por las consecuencias que pudiera tener el reciente decreto presidencial 780/24, que modifica la reglamentación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Dichos cambios amplían el secreto y elevan la discrecionalidad de las autoridades nacionales para definir lo que es un documento público y qué información puede ser considerada de la esfera privada de las autoridades.

Más allá de que el reclamo de distintas organizaciones pudiera lograr que el Gobierno dé marcha atrás con relación a ese decreto, será clave el próximo monitoreo del INTRA (2025) para comprobar la evolución de este posicionamiento de Nación, así como la de los niveles subnacionales.

Cómo se hizo el índice

El Intra abarca sólo a los poderes ejecutivos provinciales. Es decir, sólo a las administraciones públicas provinciales de las 23 provincias más CABA y suma, como valor de referencia, a la Nación (administración nacional).

El relevamiento, en general, busca detectar la existencia y accesibilidad de herramientas y elementos de transparencia en cada distrito.

Por eso, la búsqueda de información -siempre digital- se realizó como la haría cualquier persona, de manera directa, sin utilizar el instrumento del Pedido de Acceso a la Información (PDI), como lo hicieron Ruido y Poder Ciudadano en sus investigaciones anteriores.

Esta vez se buscó de forma exclusiva en los sitios web oficiales de los gobiernos (poderes Ejecutivos) y no se tomó información de otras fuentes, salvo excepciones como la del ítem de Presupuesto, que a veces suele estar publicado en las páginas de los poderes Legislativos provinciales.

Las respuestas a cada variable fueron “sí” o “no”, y el criterio a utilizar para cada posibilidad se consignó en una Guía Metodológica, para cada una de las 58 variables.

Limitación. Una de las principales limitaciones del relevamiento es que lo consignado fue la existencia, visibilidad y accesibilidad de herramientas de transparencia, pero no su efectivo cumplimiento por parte de las actuales administraciones provinciales.

Un ejemplo: se da por válido el ítem de declaraciones juradas cuando estas pueden hallarse en un sitio oficial, pero no se puede saber si esos listados son reales o meros rellenos con datos intrascendentes, como sucede en muchos casos en los que los bienes consignados tienen precios irrisorios si se los compara con los del mercado (esto sí será motivo de futuras investigaciones).

Otro ejemplo: hay provincias que suman puntos por poseer un organismo específico para atender pedidos de acceso a la información, pero no se puede saber en este relevamiento el nivel de cumplimiento y efectividad en las respuestas. Esto también será motivo de futuras investigaciones.

Puntaje: la ponderación de cada variable para determinar el puntaje final del Intra tuvo en cuenta criterios utilizados en la elaboración de otros índices, así como el equilibrio de tres dimensiones en las que se agruparon y dividieron metodológicamente los 13 ítems: 1) Regulación de la Ética Pública, 2) Gestión del Presupuesto y de las Compras y Contrataciones públicas, y 3) Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Los indicadores

Los siguientes son los indicadores que se utilizaron para elaborar el índice Intra, agrupados en tres categorías, cada una de las cuales se ponderó con el mismo valor (33,3%).

  • Categoría Ética Pública
    Indicadores: Ética pública, Declaraciones juradas, Acceso a Empleo público, Nepotismo, Corrupción.
  • Categoría Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas
    Indicadores: Boletín Oficial, Portal de Transparencia, Acceso a la Información, Relación con la Prensa.
  • Categoría Presupuesto y Compras y Contrataciones
    Indicadores: Portal de Compras, Pauta publicitaria oficial, Presupuesto.

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Autoría

Relevamiento: Mariela Arias, Judith Calmels, Gonzalo Guzmán, Natalia Buiatti, Juan Manuel González, Marcela Arce, Irene Benito, Eze Soria, Alejandro Román, Ezequiel Rowinski, Hugo Alonso, Thamina Habichayn, Gabriel Ramonet, Luz Pérez, Norma Devechi, Judith Córdova, Eliana Coronel, Leonardo F. Acosta, Pablo Oro, Claudia Araujo, Cindy Monzón, Gabriela Sánchez, Natalia Ferrari y Anahí Paredes Nuevo.

Redacción final: Edgardo Litvinoff y Karina Kalpschtrej.

Coordinación, elaboración de índice y procesamiento de datos: Sol Minoldo, Karina Kalpschtrej, Edgardo Litvinoff y Sergio Carreras.

Ilustración: Fran De la Vega.

Infografía: Diego Forti.

Audiencias: Aracely Calleguer.