Andrés Suriani, Gustavo Saénz y la pauta municipal

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El Intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Saenz asignó durante el 2.017,  $ 978.050 en publicidad oficial a dos programas conducidos por el ex-concejal y actual diputado provincial del PRO, Andrés Suriani.

Así surge de la documentación oficial emitida por la Subsecretaría de Prensa y la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad a la que tuvimos acceso.

De acuerdo a esa información oficial, los programas “Alta Política” (Cablevisión) y “Salta y Ud.” (Canal 10 de aire) tuvieron asignada a partir de abril del año 2.017, una pauta mensual de $ 50.000 cada uno, esto es $ 100.000 al mes.

Por su parte de las planillas emitidas por la Secretaría de Hacienda surge que por tales programas se emitieron pagos durante el 2.017 por un total de $ 978.050 en publicidad oficial, de acuerdo al siguiente detalle:

Programa Alta Política (Cablevisión) – Año 2.017: $ 534.000
($ 30.000 por mes, de enero a marzo; $ 50.000 por mes de abril a agosto de 2.017; y $ 48.500 por mes de septiembre a diciembre de 2.017).-
Programa Salta y Ud. (Canal 10 de Aire) – Año 2.017: $ 444.050
($ 50.000 por mes desde abril a agosto de 2.017, y $ 48.5000 por mes desde septiembre a diciembre de 2.017).-

La pauta oficial asignada por Saenz a Suriani durante el 2.016

Durante el 2.016, Gustavo Saenz asignó al programa “Alta Política” de Andrés Suriani  $ 290.030 en pauta oficial, cuándo este último ya se desempeñaba como concejal de su espacio político.

Cabe señalar que durante ese año Andrés Suriani, aún no había puesto al aire su programa “Salta y Ud.” 

De la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el gasto publicitario en “Alta Política se asignó durante el 2.016 de acuerdo al siguiente detalle:

Programa Alta Política (Cablevisión) – Año 2.016: $ 290.030

($ 32.010, enero; $ 24.250, junio; $ 24.240, julio; $ 32.010, agosto; $ 61.110: septiembre; $ 58.200, octubre; $ 29.100, noviembre; $ 29.100, diciembre)

La pauta oficial de Suriani en tiempos de Isa y en tiempos de Saenz

Los programas conducidos por Andrés Suriani, recibieron también pauta de la Municipalidad durante la gestión del ex-intendente Miguel Isa.

Durante el 2.014, los programas Alto Perfil y Alta Política del actual diputado provincial, recibieron $ 264.000 en publicidad oficial.

Durante el 2.015 los mismos programas recibieron $ 396.000 en publicidad. ($ 33.000 por mes).-

Al asumir la Intendencia Gustavo Saenz, la pauta municipal asignada a Andrés Suriani se acrecentó notablemente, llegando a triplicarse durante el 2.017.-
Durante el 2.016, la Municipalidad de Salta gastó $ 290.030 por publicitar en un solo  programa de TV (“Alta Política”) y $ 978.059 durante el 2.017 por publicitar en dos: Alta Polítca (Cablevisión) y Salta y Ud. (Canal 10).-
Los notables incrementos de la pauta municipal asignada a los programas de Suriani coinciden con su ingreso al Concejo Deliberante como concejal del PRO, partido éste que forma parte aún del espacio político al que pertenece el intendente Gustavo Saénz.

Los altos montos asignados en concepto de pauta resultan además difícil de justificar ya que exceden ampliamente los precios de mercado. Ningún anunciante privado, cabe afirmar, estaría dispuesto a pagar por publicitar en esos espacios de televisión semejantes montos, situación esta que deberá ser objeto de investigación por parte de los órganos de control.

 

El caso de Suriani frente a la ética periodística y la ética pública

El caso de Suriani genera además interrogantes de orden ético: ¿Puede un periodista ejercer a su vez un cargo público como el de legislador? y en segundo lugar: ¿Puede un concejal/periodista cobrar pauta oficial de la Municipalidad?

Respondiendo el primer interrogante, entendemos que no, ya que existe incompatibilidad entre la profesión del periodismo y el ejercicio de un cargo público como el que actualmente detenta Andrés Suriani.

El Código de Ética elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a fin de preservar la independencia y objetividad en el ejercicio de la profesión establece en su artículo 25 que:

“El periodista sirve al interés público, nunca a objetivos sectoriales ni personales, y se debe considerar a la información como un bien social.”
 
Por ello, en concordancia con esta norma el artículo 29 establece que: 
“Es incompatible con la profesión del periodista cualquier tipo de actividad que afecte su independencia y el derecho del público a ser informado con honestidad.”
Por aplicación de estas normas podemos concluir que es contrario a la ética periodística ser legislador y ejercer a su vez la profesión de periodista.

En relación al segundo interrogante, también entendemos que se impone la respuesta negativa. Resulta incompatible ejercer el cargo de legislador y recibir a su vez pauta del Gobierno.

Las normas más elementales de ética pública (escritas o no escritas) para preservar la integridad y probidad con la que se deben ejercer los cargos públicos, establecen que es incompatible ser funcionario público y ser  a su vez proveedor del estado (por sí o por terceros).

Por otra parte y en el caso de los legisladores resulta necesario evitar que se vea comprometida su independencia.

Como es sabido, es función de un legislador, además de legislar, controlar la gestión del Poder Ejecutivo y hacer efectivas las responsabilidades políticas de sus funcionarios.

Evidentemente que la situación de  incompatibilidad en la que se encontró Suriani (concejal y beneficiario de pauta municipal) seguramente le impidió obrar con la independencia que su cargo de concejal le exigía en relación al Ejecutivo Municipal, ello por aplicación de aquel precepto de la sabiduría popular que dice:

“Mano que te da de comer no has de morder…”


Otros casos de concejales beneficiados con pautas municipales

El caso Suriani no es el único caso de “concejales-periodistas y beneficiarios de pautas municipales” que tuvimos en Salta, lamentablemente.

Como Saénz, también Miguel Isa benefició con pauta oficial a concejales. Uno de esos casos fue el de Tomas Salvador Rodriguez.

Durante el 2.014 a un programa de TV que conducía Rodriguez y que se llamaba “Vientos del Pueblo”, se le asignó $ 90.000 en publicidad oficial ( $10.000 por mes desde el mes de abril de ese año).

También durante ese mismo año, el programa “La Calle”, conducido por la concejal Romina Arroyo recibió durante la gestión de Miguel Isa, $ 84.000 en concepto de publicidad.

 

La opinión de Suriani sobre la publicidad oficial en Salta

El 6 de agosto de 2.017 consultamos a través de Twitter a los periodistas que se postularon como candidatos en las elecciones legislativas si consideraban que la publicidad oficial debía regularse por ley.

La publicidad oficial en Salta se reparte de manera arbitraria y discrecional y ello afecta severamente la libertad de expresión y posibilita situaciones abusivas, como la que denunciamos en esta nota.

El primer periodista-candidato en responder fue Andrés Suriani, quién a través de twitter respondió:

“Pienso que podría pensarse en un esquema como el que rige la pauta a nivel nacional, con criterios lo más objetivos posibles.”

A dos años de ocupar el cargo de legislador provincial no se conoce ninguna inciativa de Suriani que tenga por objeto fijar criterios “lo más objetivos posibles” para regular la distribución de la pauta oficial.

Seguiremos informando.