En respuesta a nuestra ultima presentación, la Secretaría General de la Gobernación, nos comunicó mediante nota que brindarán la información relativa al sueldo del Gobernador, de los Ministros y de los Secretarios de Estado.
Poder Ejecutivo. Mediante nota, la Secretaría General de la Gobernación nos comunicó que brindarán la información que solicitamos el 27 de febrero de este año.
Cabe recordar que en aquella fecha solicitamos al Secretario General de la Gobernación información sobre el sueldo del Gobernador, de los Ministros y Secretarios de Estado sin obtener respuesta.
Ante ello, el 23 de abril realizamos una reiteración a nuestro pedido, haciendo saber a la Secretaría General de la Gobernación que los plazos para brindar la información solicitada habían vencido y que iniciaríamos acciones judiciales en caso de silencio o negativa.
El 24 de abril en horas de la tarde, la Secretaría de la Gobernación resolvió comunicarnos que brindarán la información solicitada, una vez finalizado el correspondiente circuito administrativo.
La obligación de informar por parte del Estado
El pedido de información sobre los sueldos públicos de los funcionarios del Gobierno fue realizado en el marco de las disposiciones del Decreto 1.574/02 que regula en el ámbito de la Administración Pública, el derecho de Acceso a la Información Pública.
El Decreto 1.574/02 en su artículo séptimo establece que “Toda solicitud de información requerida en los términos del presente debe ser satisfecha en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles”
Establece también que el plazo se podrá prorrogar en forma excepcional de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En ese caso, el órgano requerido debe comunicar antes del vencimiento del plazo de treinta (30), las razones y el plazo por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.
Seguiremos informando.