Escándalo judicial: La Corte de Salta decidió no apartarse como Tribunal en un juicio iniciado contra ella

0
1073

La Corte de Justicia de Salta a pesar de ser una de las demandadas en el juicio de amparo iniciado contra todos los poderes de la Provincia por haber omitido reglamentar la ley de acceso a la información pública , resolvió por decisión de cinco de sus nueve miembros, que no se apartará de la causa  a pesar de que todos los jueces que la integran fueron recusados.

El juicio de amparo actualmente en trámite ante la Corte de Justicia de Salta, y que fue iniciado el 8 de octubre de 2024 por distintas organizaciones de la sociedad civil, tiene por finalidad que  el Poder Ejecutivo, las Cámaras de Diputados y de Senadores, el Ministerio Público y la Corte de Justicia, reglamenten la ley de acceso a la información pública y aseguren en el ámbito de sus competencias el pleno acceso de la ciudadanía a la información que se encuentra en su poder.

La recusación contra los Jueces de la Corte

En su demanda las organizaciones civiles, solicitaron a los nueves jueces que integran la Corte que se aparten de la causa y de que se constituya de manera inmediata un Tribunal ad hoc, integrados por magistrados subrogantes a fin de asegurar que el juicio sea resuelto por jueces imparciales e independientes.

Fundaron su pedido en lo dispuesto por el art. 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta, que prevé como causal de recusación, en su Art. 2, la existencia de interés en el pleito por parte de los jueces que deben resolverlo.

La decisión de la Corte de no apartarse

Luego de dos meses de demora,  el 14 de enero de 2025, los jueces recusados resolvieron que no se apartarán de la causa. La resolución fue firmada durante la feria judicial,  por los los jueces Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez Faraldo, María Edith Nallim, Pablo López Viñals y María Alejandra Gauffin, quiénes señalaron que no existen en su entender, motivos para apartarse ya que debe interpretarse que cuando la ley habla de interés en el pleito se refiere a un interés personal de naturaleza pecuniaria y económica.

Fundaron su decisión apelando a antiguos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero omitiendo considerar que el máximo Tribunal de nuestro país tiene dicho que la garantía de imparcialidad del juez es uno de los pilares en que se apoya nuestro sistema judicial ya que es una manifestación directa de las garantías de defensa en juicio y debido proceso y que cuando se invoca algún motivo “serio y razonable” que funde el temor de parcialidad, los jueces no pueden desconocer que dichos planteos, precisamente, procuran hacer regir el derecho de defensa en juicio y, por tanto, no pueden ser desconocidos con exclusivos fundamentos de carácter ritual o aparente.

 

Por su parte, los jueces Ernesto Samsón y Guillermo Catalano, aceptaron apartarse del proceso judicial entre otros motivos, por ” razones de decoro” y “de violencia moral”.

Recurso pendiente de resolución

Contra la resolución dictada por los siete jueces de la Corte arriba mencionados que rechazaron ser aparatados de la causa, interpusimos un recurso de reposición el día 17 de enero, que aún al día de hoy se encuentra pendiente de resolución.

Seguiremos informando.