Breve reseña de nuestra actividad durante el 2.013

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Concluimos nuevamente un año más de intensa actividad. A modo de balance, destacamos algunas de las notas que publicamos este año.

Gobierno de Salta

Publicidad Oficial: Como en el año anterior, realizamos este año un  monitoreo de la distribución de la pauta oficial por parte del Gobierno de la Provincia de Salta. Publicamos un informe detallado de cómo se distribuyó la publicidad oficial durante el año 2.012 y durante el primer semestre de 2.013. La documentación e información recopilada nos permitirá iniciar acciones en el próximo año a fin de lograr que el reparto de la publicidad oficial se realice bajo criterios objetivos y de manera transparente.

El Gobierno de la Provincia gastó $ 48.462.493 en publicidad oficial durante el 2.012

Fuerte crecimiento de la pauta oficial durante el primer semestre de 2.013

 

Omisiones en la Declaración Juradas de Bienes del Gobernador Urtubey: Analizamos las declaraciones juradas de bienes del Gobernador Juan Manuel Urtubey. Constatamos que hasta el 2.012, en sus declaraciones Urtubey había omitido declarar los bienes de su cónyuge. Con posterioridad, en el 2.012 salvó esta omisión, pero persistió en otras, como por ejemplo no declarar el nombre y objeto de una sociedad en la que declara tener participación.

Pauta Oficial a un funcionario de Gobierno: Publicamos que un funcionario del Gobierno recibió junto a su socio $ 1.583.455 en publicidad oficial durante el 2.012.  Se trata de Antonio Marocco, actual Coordinador General de Asuntos Políticos del Gobernador Urtubey, quién junto a Frederik Molina Sánchez, constituyó el 23 de febrero de 2.011 Veinte Veinte SRL, empresa que desde abril de 2.011 edita en nuestra ciudad el Diario Punto Uno.

Un Funcionario del Gobierno recibió junto a su socio $ 1.583.455 en publicidad oficial durante el 2.012

El Gobierno de la Provincia y Troka SRL: Denunciamos los vínculos contractuales entre Troka SRL, sociedad de la que formó parte el ex Secretario de Comunicación Juan Pablo Rodríguez y el Gobierno de Urtubey.

Por contratos de publicidad, de auditoría de medios y control de aire, esta firma recibe en total la suma de $ 96.000 mensuales. Su facturación anual durante este año alcanzará la suma de $ 1.152.000, conforme señalamos en un artículo que publicamos en septiembre de 2.013.

Municipalidad de Salta

El sueldo del Intendente y su situación patrimonial: La situación patrimonial del intendente Isa fue objeto de especial atención. El intendente Miguel Isa declaró que su sueldo ascendía a $ 14.000. Evidentemente un sueldo modesto en relación a la tarea y responsabilidad que implica ser intendente. Por otra parte, en sus declaraciones juradas de bienes no surge que realice otra actividad lucrativa.

Tales circunstancias nos llevaron a preguntarnos en un artículo ¿Cómo es posible su actual situación patrimonial?

La superestructura municipal: Luego de realizar un relevamiento denunciamos que la Municipalidad de Salta tiene más funcionarios que la Municipalidad de Rosario.
En efecto mientras en Rosario (Pvcia. de Santa Fe) se desempeñan en las distintas áreas de gobierno 147 funcionarios, en la Municipalidad de Salta se desempeñan 256.
Las cifras son elocuentes y resultan llamativas si se tiene en cuentas las grandes diferencias que existen entre ambos Municipios. En la Municipalidad de Rosario viven alrededor de 1.198.528 habitantes, mientras que en la Ciudad de Salta residen 536.113, es decir menos de la mitad.
A fines de noviembre de 2.013, una vez concluidas las elecciones, Isa reconoció la necesidad de reducir su equipo para darle más agilidad a su gestión.
Fondos reservados. Las polémicas declaraciones de Matías Cánepa:
Publicamos un audio en el que Matías Canepa, ex presidente del Concejo Deliberante, reconoce la existencia de fondos reservados y que los mismos son destinados para financiar la actividad política del oficialismo y de partidos de la oposición. La grabación fue aportada por el Concejal Zapata a la causa penal que inició en compañía del ex concejal Roque Rueda, en la que se investiga el manejo de fondos reservados en el ámbito de la Municipalidad.
Poder JudicialInforme sobre la corrupción en Salta: Elaboramos un informe sobre la corrupción en Salta. Informamos que sólo en el Distrito Judicial del Centro desde el 2.006 al 2.012 ingresaron 706 causas en la que se investigan delitos cometidos contra la Administración Pública. La gran mayoría de las causas se encuentran en trámite.

La Corte de Justicia de Salta y su deuda con la transparencia: La Corte de Justicia de Salta, el 28 de diciembre de 2.006 mediante la Acordada 9.701, estableció su Plan Estratégico 2.007- 2.011. En materia de transparencia activa, la Corte de Justicia de Salta se propuso implementar portales de información, avanzar en el desarrollo de una guía de trámites administrativos y judiciales online y optimizar los “servicios de información de jurisprudencia, normativas, etc., para magistrados, empleados, organizaciones y ciudadanos.”
Casi siete años después de dictada dicha ordenanza analizamos la situación de la página web del Poder Judicial de Salta. Las conclusiones las volcamos en el siguiente artículo.

El seguimiento de los casos en trámite ante la Corte de Salta: Un secreto para los ciudadanos

La reacción de la Corte de Justicia de Salta ante un pedido de información: Un pedido de información sobre unos contratos nos permitió comprobar si el Poder Judicial garantiza de manera adecuada el derecho de acceso a la información pública.  El 14 de marzo de 2.013 solicitamos al Presidente de la Corte de Justicia de Salta copias de los contratos de suministro del servicio de desgrabaciones y auditoría de medios radiales, televisivos, gráficos y páginas de internet que el Poder Judicial de Salta celebró con algunas firmas. Solicitamos también copias de las resoluciones de designación del personal que se hubiese contratado para realizar las tareas de prensa o comunicación institucional.
Luego de varias insistencias, la Secretaría de Superintendencia resolvió comunicarnos en los primeros días del mes de mayo, que no hacía lugar a nuestra petición por enteder que los contratos en cuestión eran de caracter “intuitu personae” y por otra parte, que la oficina de prensa del Poder Judicial estaba dotada “de personal idóneo perteneciente a distintos escalafones.”
Debimos insistir dado de que era evidente que el carácter “intuitu personae” que pudieren tener cualquier contrato de servicio no le otorga a estos el carácter de secretos. Tampoco  tienen tal carácter las resoluciones de designación de empleados públicos.
El viernes 6 de junio solicitamos al Presidente de la Corte de Justicia que se provea nuestro pedido de acceso a información pública.  Hicimos saber que en caso de silencio o negativa iniciáríamos en un plazo de cinco días, en resguardo de nuestros derechos, las correspondientes acciones judiciales.
El mismo día, en horas de la tarde recibimos una notificación de la Secretaría de Superintendencia mediante la cual se nos comunicó que podremos compuslar los expedientes administrativos correspondientes y obtener copias de la información que solicitamos.

Ministerio Público

Solicitamos al Gobernador que revoque la designación de la Dra. Buabse: El 28 de enero solicitamos al Gobernador de la Provincia que dejara sin efecto el Decreto 3.411/12 mediante el cual dispuso designar a la Dra. Gabriela Buabse en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro.

Consideramos que existían razones suficientes para ello. En efecto, meses atrás había tomado estado público un informe elaborado por el CIF que caracterizaba de manera desafortunada a una niña de 9 años, presunta víctima de un abuso sexual.

Ante los cuestionamientos públicos que se hicieron en aquella oportunidad a modo de explicación o de defensa, la Dra. Buabse señaló que en la elaboración del informe habían participado una psicóloga y dos técnicos. Para constatar está última circunstancia solicitamos al Procurador General copias de las resoluciones de designación de quienes integran el CIF. Tal documentación nos permitió comprobar que ningún psicólogo había participado en el informe. A pesar de tales evidencias, el Gobernador resolvió no dar marcha atrás. Hoy la Dra. Gabriela Buabse se desempeña como fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Solicitamos al Gobernador que revoque la designación de la Dra. Buabse como fiscal

El Ministerio Publico audita medios periodísticos a través de Troka SRL: De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, desde noviembre de 2.008 el Procurador General, Pablo López Viñals audita a través de la firma Troka SRL a medios gráficos, radiales, televisivos, y páginas de internet.

Las exigencias que el Ministerio Público impone a Troka SRL en el contrato que dimos a conocer, son elocuentes: Troka debe realizar transcripciones textuales de notas con preguntas y respuestas de los programas radiales auditados; debe remitir las notas, entrevistas y/o comentarios vertidos en radio y televisión; debe comunicar en forma inmediata y por el medio que el Ministerio Público elija (mail o teléfono), en el momento que se este desarrollando una nota, comentario o entrevista que lo involucre.

 De esta manera  todo lo que se dice, se opina y se comenta en los medios de Salta es de conocimiento del Procurador. La información es poder.
Pablo López Viñals y la cultura del secreto: Pese a los insitentes pedidos de acceso a información pública, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, no permite el acceso a la resolución que dispuso el archivo de las actuaciones iniciadas como consecuencia de la denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito formulada contra el Ministro Carlos Parodi.
Ante esta situación iniciaremos próximamente las acciones judiciales correspondientes.
PAMI – Salta
El Pami no informa: Ante la falta de respuesta a nuestros pedidos de acceso a información, iniciamos acción de amparo contra el PAMI. El Juez Miguel Medina, en el marco de aquel proceso dictó sentencia el 19 de septiembre  ordenamdo al PAMI a que en el plazo de dos días entregue la documentación relativa al pago de las refacciones y gastos que demandó la instalación de su nueva sede, ubicada en calle Zuviría Nº 20, bajo apercibimiento de correr vista al Fiscal Federal en turno para la promoción de las acciones penales por desobediencia judicial. El Pami apeló, y hasta la fecha no pudimos tener acceso a tal documentación.
Salta Transparente TV:
Reunión de producción de Salta Transparente TV
Este año también pusimos al aire por Canal 2, la segunda temporada del programa de TV de Salta Transparente. Este año crecimos con la incorporación de Jonás Beccar Varela y su sección “Gente Transparente” por la que pasaron importantes referentes y ONGs locales, nacionales e internacionales que expusieron sobre sus tareas y programas y sobre su financiamiento.
También contamos con la valiosa participación en la conducción y producción de notas, de la abogada Agustina Mintzer.
Estamos muy agradecidos a nuestros lectores y también a los medios que han reproducido información publicada en el blog. También a los estudiantes de la Carrera de Comunicaciones Sociales de la UNSa que se contactaron durante este año con nosotros y que tomaron a Salta Transparente como tema para sus trabajos prácticos.
 A todos muchas gracias y ¡¡¡ Feliz 2.014!!!