El Digesto Jurídico de la Provincia es al día de hoy una promesa incumplida

0
44

El 30 de octubre de 2.008 se sancionó la Ley 7.530 mediante la cual se creó la  Comisión  que debía confeccionar el Digesto Jurídico de la Provincia en un plazo de doce (12) meses a partir de su constitución.

A casi seis años de la sanción de esta ley, el Digesto Jurídico aún no fue presentado. Sucesivas leyes dictadas con posterioridad ampliaron el plazo originariamente establecido.

La Comisión del Digesto Jurídico el plazo original y sus sucesivas prórrogas

 

La Comisión del Digesto Jurídico se encuentra conformada por Ramiro Simón Padrós, actual Secretario General de la Gobernación,  Ramón Corregidor, Secretario Legislativo,  Luis Díaz, Secretario Legislativo y Lucas Godoy, Diputado Provincial.

De acuerdo a lo dispuesto por el art. 8 de la Ley 7530, la Comisión debía concluir la confección del Digesto en un plazo de doce meses, esto es a fines de 2.009.

Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir el plazo se sancionó la Ley 7.648 que dispuso una  prórroga de doce meses más.

Vencido este nuevo plazo y ante un nuevo incumplimiento de la Comisión, se sancionó el 15 de noviembre de 2.011 la Ley 7.698 que estableció una nueva prórroga, esta vez de 24 meses.

El plazo venció a fines de 2.013 y el Digesto Jurídico de la Provincia no fue presentado, pese  a que la Cámara de Diputados de la Provincia a fines de 2.012, había anunciado mediante un parte de prensa que el Digesto sería presentado a principios de 2.013.

Los anuncios de la Cámara de Diputados

Durante los últimos años la Cámara de Diputados emitió distintos comunicados de prensa en los que anunció  que la presentación del Digesto Jurídico era prácticamente una realidad. Sin embargo el tiempo demostró que tales “anuncios” eran solo vanas promesas.
Parte de prensa del 11/10/12

El primer parte de prensa fue emitido el 11 de octubre de 2.012. En aquella oportunidad la Cámara de Diputados había asegurado que a principios del 2.013 Salta tendría su Digesto Jurídico Provincial.

En aquel parte se informaba que el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor había manifestado que la Comisión se encontraba trabajando en aquel entonces, en la tercera y última etapa para la presentación definitiva del Digesto Jurídico y que se encontraban “definiendo la cantidad de leyes generales y permanentes que seguirán en vigencia” y que habían sido digitalizadas más de 7.500 leyes en la primera etapa de trabajo y que en la segunda se había efectuado “…un análisis detallada de cada una de las leyes a fin de saber las modificaciones y vigencia de las mismas” y que la presentación definitiva se realizaría a comienzos del año parlamentario 2.013, “calculándose que quedarán vigentes aproximadamente el 15 por ciento de las leyes analizadas”

Ver Parte de prensa del Cámara de Diputados de fecha 11/10/12: “En el 2013 Salta tendrá su Digesto Jurídico Provincial”

Parte de prensa del 27/04/13

Al comenzar el año parlamentario 2.013 y ante la falta de presentación del Digesto, la Cámara de Diputados emitió un nuevo parte de prensa.

El 27 de abril de ese año y bajo el título de “Avanza el Digesto Jurídico para facilitar el acceso a la información de los derechos de los salteños” se informó que de acuerdo a declaraciones de Ramón Corregidor, habían sido remitidos diversos códigos a distintas comisiones de trabajo de la Legislatura y que “se estaba cumplimentando con todo el procedimiento legislativo necesario a fin de avanzar en la aprobación del Digesto Jurídico de Salta.”

Según palabras de Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, en aquel entonces se encontraba en un 85 % el estado de avance en el ordenamiento jurídico provincial y en la consolidación de las leyes de Salta.

Ver Parte de prensa del Cámara de Diputados de fecha 27/04/13: “Avanza el Digesto Jurídico para facilitar el acceso a la información de los derechos de los salteños”

Sin embargo el año 2.013 pasó y el Digesto Jurídico no fue presentado.

Parte de prensa del 13/03/14

El pasado jueves 13 de marzo de este año, la Cámara de Diputados emitió un nuevo comunicado.

Bajo el título “Avanza el tratamiento del Digesto Jurídico en Comisiones”, la Cámara de Diputados difundió las manifestaciones del Dr. Luis Díaz, quién informó que habían sido digitalizadas más de 7.500 leyes en la primera etapa de trabajo y que en la segunda se había realizado un análisis detallado de cada una de esas leyes, para luego en la tercera y última etapa, presentar el Digesto para su tratamiento en comisiones.

La información brindada por Díaz coincide, como se ve, con la información dada por Corregidor un año atrás.

Ver parte de prensa de la Cámara de Diputados de fecha 13/03/14: “Avanza el tratamiento del Digesto Jurídico en Comisiones”

A pesar de estos antecedentes de anuncios incumplidos, confiamos en que se concretará esta vez la presentación del Digesto. Hace seis años que lo esperamos.

Seguiremos informando.