Los sueldos del Gobernador Urtubey y sus Ministros

1
480
¿Cuánto ganan el Gobernador Urtubey y sus Ministros? fue la pregunta que hicimos al Gobierno de la Provincia el 28 de febrero de este año. Cinco meses después, y luego una serie de presentaciones e intimaciones, llegó la respuesta.
Luego de una serie de presentaciones e intimaciones que realizamos ante la Secretaria General de la Gobernación, el Gobierno de la Provincia resolvió publicar en su página web los sueldos del Gobernador, Ministros, Secretarios y demás funcionarios.
La publicación fue realizada luego de que comunicáramos a la Secretaría de Gobierno que iniciaríamos acciones judiciales por la falta de respuesta a nuestras solicitudes de acceso a información pública.
Según la información publicada, el Gobernador Juan Manuel Urtubey tiene un sueldo neto de $ 33.129,33; los Ministros, un sueldo neto de $ 28.34435 y los Secretarios de $ 24.324,48.-
La información publicada por el Gobierno abarca también los sueldos de los subsecretarios, directores generales, directores y jefes de programas.

La información sobre los sueldos de los funcionarios de Gobierno hasta el día de hoy era un secreto

Desde el 27 de febrero, día en que realizamos el pedido de informe, fue necesario realizar, con posterioridad, tres reiteraciones e intimaciones.
La primera reiteración  la realizamos el 23 de abril, luego de que venciera el plazo de treinta días previsto por el Decreto 1.574/02 para brindar la información.
En aquella oportunidad, la Secretaría General de la Gobernación resolvió comunicarnos mediante nota que brindarían la información solicitada, “una vez finalizado el correspondiente circuito administrativo.”
Pese a ello, y ante el prolongado silencio mantenido por la Secretaría General de la Gobernación, el 4 de junio de este año volvimos a realizar una segunda intimación, que luego debimos reiterar una vez más, el pasado 24 de junio.

En esta última presentación pusimos de resalto que pese a que el día 23 de abril se nos había comunicado que brindarían la información “una vez finalizado el correspondiente circuito administrativo”, en los hechos – a dos meses de esa respuesta aún no se nos había permitido el acceso a la información requerida.

Comunicamos también que en caso de silencio o negativa iniciaríamos acciones judiciales.

En el día de hoy, 2 de julio, recibimos respuesta. La Secretaría General de la Gobernación nos comunicó que la información sobre los sueldos del Gobernador, Ministros y Secretario se encuentra ya  disponible en el sitio web del Gobierno de la Provincia.

La decisión de publicar esta información es positiva y esperamos que sea un punto de partida. La sociedad exige gobiernos transparentes y los gobiernos deben estar a la altura de tales exigencias.

Seguiremos informando.

1 COMENTARIO