Informe Final: La Municipalidad de Salta gastó $ 58.796.269 en publicidad oficial durante el 2.014

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La Municipalidad de Salta gastó $ 58.796.269 en publicidad durante el 2.014, de acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso.
La emisión de publicidad oficial durante ese período tuvo un costo diario de $ 161.085,66

Fuerte incremento del gasto publicitario durante el 2.014

El gasto publicitario tuvo durante el 2.014 un fuerte incremente en relación a lo gastado en años anteriores. Durante el 2.011, la Municipalidad gastó $ 19.582.901,90; durante el 2.012, $ 29.207.000 y durante el 2.013, $ 37.779.890, conforme puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Un reparto publicitario arbitrario e ilegal

El notable incremento del gasto publicitario durante el 2.014, tiene directa relación con la campaña proselitista que llevó adelante el Intendente Miguel Isa durante ese año, en su intento de instalar su candidatura a Gobernador de la Provincia de Salta.
Con tal propósito Miguel Isa no tuvo reparo alguno en llevar adelante intensas campañas publicitarias destinadas a levantar la imagen negativa de su gestión. La “Revolución Verde” fue durante el 2.014 el eje principal de ese esfuerzo de marketing.
Para sostener la autopromoción de su imagen y de su gestión como Intendente, Isa invirtió durante el 2.014, casi el doble de los recursos que gastó durante el 2.013, recursos que distribuyó entre una importante cantidad de medios y periodistas, lo que le permitió asegurarse que no existiese prensa crítica a su gestión o que la misma tuviese poca incidencia.
Durante el 2.014, los  $ 58.796.269 gastados en publicidad, se distribuyeron entre los tres diarios que se editan en Salta, nueve  semanarios, setenta y cinco revistas, setenta radios, doscientos once programas de radio, dieciséis canales de televisión, noventa y seis programas de TVochenta y cinco páginas de internet.
El reparto de la pauta oficial entre esta enorme cantidad de medios y periodistas, se llevó a cabo de manera arbitraria y discrecional y sin observar las normas que regulan la contratación del Estado.
Existen numerosos casos de pagos a medios y periodistas muy elevados que no guardan relación con la contraprestación publicitaria prestada por esos medios y periodistas, y ni muchos menos con los precios reales del mercado publicitario de Salta.
Esta situación podría comprometer seriamente la responsabilidad penal de los funcionarios encargados de la distribución de la pauta y la del propio Intendente Miguel Isa.-

Análisis del gasto publicitario municipal durante el 2.014

El gasto publicitario mes a mes

El gasto publicitario de la Municipalidad de Salta no fue uniforme durante el 2.014. En el mes de enero el gasto fue de $ 1.408.735,60 y en diciembre del mismo año de $ 7.025.851,50.

 

La inversión publicitaria por medio

 

 

El gasto publicitario de la Municipalidad durante el 2.014 se concentró principalmente en radio y programas de radio. En ese rubro el gastó alcanzó los $ 20.810.080.
En segundo lugar se ubica la publicidad en TV y en Programas de TV. En ese rubro el gasto fue de $ 15.936.257.
En tercer lugar se ubican los diarios papel, segmentó al que se le asignó $ 9.017.342. En cuarto lugar las páginas de internet, que en total recibieron $ 6.062.069 en publicidad.
Los últimos lugares corresponden a las revistas y los semanarios, que recibieron $ 3.286.910 y $ 2.449.789 en publicidad, respectivamente.

Crecimiento de la pauta municipal  por medio durante el 2.014

El incremento del gasto publicitario en publicidad se acentuó de manera notable durante el segundo semestre del 2.014, conforme puede apreciarse en el presente gráfico.
Ello tiene relación directa con la campaña de autopromoción que instaló Miguel Isa en aquel período en el intento de instalarse como candidato a Gobernador de la Provincia.

Crecimiento de la Pauta Publicitaria por medio (Años 2.013 – 2.014)

El crecimiento de la pauta publicitaria por medio durante el 2.014 en relación al año anterior puede apreciarse en el presente gráfico. En algunos casos, durante el 2.014 se gastó en publicidad casi el doble de lo que se gastó en el año anterior.

Los informes del gasto publicitario medio por medio

En las últimas semanas hemos publicado informes sobre los gastos publicitarios de la Municipalidad de Salta en los distintos rubros. Tales informes pueden consultarse visitando los siguientes enlaces.
Seguiremos informando.