Pedido de informes por los viajes de funcionarios salteños a E.E.U.U.

0
559

Solicitamos hoy al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Municipalidad de Salta, información sobre el financiamiento y agenda de los viajes de los funcionarios salteños que concurrieron a E.E.U.U. para presenciar las elecciones presidenciales de ese país.

La solicitud fue requerida, siguiendo los lineamientos de los pedidos de informes presentados días atrás por Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, ante el Congreso de la Nación, la Legislatura de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo Nacional y ante otros organismos nacionales.

La información solicitada

El pedido de información abarca  la nómina de los funcionarios y demás personas que viajaron a E.E.U.U. en calidad de observadores, los datos de las entidades que hubiesen financiado los viajes, en caso de que los mismos no hayan sido cubiertos con recursos públicos, la duración total de la visita, los gastos de pasajes, estadía y viáticos y el detalle de las actividades oficiales realizadas por los funcionarios salteños en Estados Unidos.

La delegación argentina, la más numerosa

De acuerdo a publicaciones periodísticas, la delegación de políticos argentinos que fueron a E.E.U.U. a presenciar las elecciones presidenciales de ese país, fue una de las más numerosas.
Según informa Clarín, se calcula que 500 argentinos viajaron a ese país, entre funcionarios nacionales y provinciales.
La ausencia de un gran número de legisladores nacionales motivó que el Congreso de la Nación prácticamente congelara sus actividades, lo que fue muy criticado por diversos sectores.
En Salta se conoció a través del Boletín Oficial que el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós viajó a E.E.U.U. para participar como observador de las elecciones presidenciales de ese país, junto a su asesor Javier Hernán Wajntraub, abogado especialista en Derecho del Consumidor, pero trascendió extraoficialmente que habrían formado parte de la comitiva salteña otros funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios judiciales e incluso un concejal.
Seguiremos informando.