Mentiras y falsedades en el el discurso público de Urtubey

0
47
“Falso”“Apresurado”“Engañoso”“Discutible”, son algunas de las calificaciones que obtuvieron diversas declaraciones del Gobernador Juan Manuel Urtubey en los últimos años por parte de Chequeado, organización que analiza el grado de veracidad del discurso público en nuestro país.

 

Discurso público vs. Realidad

En los últimos años, Urtubey emprendió una intensa campaña en medios nacionales con el objeto de posicionarse como candidato a Presidente de la Nación.

En su raid mediático por redacciones de diarios y por estudios de televisión y de radio, Urtubey no dudó en realizar declaraciones de autopromoción de su gestión como gobernador, tergiversando y falseando la realidad de la Provincia que gobierna hace casi doce años.

En su discurso público ante periodistas de medios nacionales, Urtubey  instaló la idea de un supuesto crecimiento de la Provincia de Salta en materia económica y social, durante su gobierno.


Sin embargo tal discurso contrasta con la realidad que surge de las estadísticas y de otros indicadores objetivos que ubican a Salta entre las provincias más pobres y estancadas de la Argentina y más relegada en materia de calidad institucional.

Un ejemplo elocuente de ello, entre tantos otros, son las declaraciones que emitió Urtubey  al poco tiempo de asumir su tercer mandato como Gobernador de Salta en el programa Minuto Uno (C5N) que conduce el periodista Gustavo Sylvestre.

“Salta viene creciendo fácil un punto y medio por arriba de la media nacional en los últimos diez años” aseguró el mandatario salteño a pesar que los propios datos oficiales de la provincia mostraran un crecimiento por debajo del Producto Bruto Interno (PBI)

La Fundación La Voz Pública a través de su programa Chequeado (*) analizó en distintas ocasiones el discurso público de Urtubey a fin de constatar su grado de veracidad.

Las calificaciones que obtuvo el gobernador salteño fueron extremadamente bajas.

A continuación el informe sobre el trabajo que realizó Chequeado:

Urtubey: “Falso”“Apresurado”“Engañoso” y “Discutible” según Chequeado

Chequeado analizó nueve declaraciones públicas que Urtubey realizó en distintos años, en medios nacionales, foros y a través de su cuenta de twitter.

“Falso”“Apresurado”“Engañoso”“Discutible”, fueron las calificaciones obtenidas por Urtubey, calificaciones que se encuentran entre las peores de acuerdo al sistema implementado por Chequeado para analizar la veracidad del discurso público.

De las nueve declaraciones analizadas, dos fueron calificadas como “falsas“, cuatro como “engañosas”, una como “discutible”, una como “insostenible” y una como “apresurada“.-
Ninguna de las declaraciones de Urtubey analizadas por Chequeado obtuvo hasta el momento, la calificación de “verdadera”. 

El sistema de calificaciones utilizado por Chequeado

Las calificaciones de Chequeado van de “Verdadero” a “Falso”, entre ambos extremos se ubican las calificaciones “Verdadero, pero…”, “Discutible”, “Apresurado”, “Exagerado”, “Engañoso” e “Insostenible” que son definidas por Chequeado de la siguiente manera:
“Verdadero”: La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
“Verdadero, pero….”: La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
“Discutible”: No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
“Apresurado”: La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.
“Exagerado”: La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
“Engañoso”: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero – intencionalmente o no – ha sido manipulada para generar un mensaje particular.
“Insostenible”: La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
“Falso”: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Las declaraciones de Urtubey analizadas y calificadas por Chequeado

Febrero 2019/ Urtubey: “Salta ya se encuentra entre las cuatro provincias con la mayor cantidad de efectivos por habitante”

Así lo señaló Urtubey en su cuenta de twitter el 22 de febrero de 2019.
Chequeado calificó como “insostenible” tal afirmación.

Octubre 2018 / Urtubey: “Salta tuvo el doble de éxito que la Argentina en cuánto a la reducción de la pobreza de acuerdo al censo nacional”

La afirmación fue realizada por Urtubey en Radio Mitre (Buenos Aires) el 22 de octubre de 2018.
Chequeado la calificó como “engañosa”

Mayo 2018 / Urtubey – Aborto: “En 2012, Salta elaboró un protocolo como consecuencia del fallo de la Corte por la inexistencia de uno nacional”

 


Lo señaló Urtubey en su cuenta de twitter el 22 de mayo de 2012. 

Chequeado calificó tal declaración como “engañosa”.
 
 

Abril 2016 / Urtubey: “Desde el año 2008 a 2015 incluimos 57.079 estudiantes al sistema”

 
Lo señaló Urtubey durante la apertura de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Salta en abril de 2016.-
Chequeado calificó tal afirmación como “discutible”.

Enero 2016/ Urtubey: “Salta está entre las provincias que más presupuesto destina a Educación, pero de las que menos invierte por alumno”

Tales declaraciones fueron formuladas por Urtubey en el programa de TV “Desde el llano” (TN), que conduce el periodista Joaquín Morales Solá.
Sus afirmaciones fueron calificadas como “falsas” por Chequeado.

Mayo 2015/ Urtubey: “Salta viene creciendo fácil un punto y medio por arriba de la media nacional en los últimos diez años”

Urtubey realizó tal declaración el 20 de mayo de 2015, en el programa Minuto Uno (C5N) que conduce el periodista Gato Sylvestre.
Chequeado calificó tal afirmación como “falsa”.-

Octubre 2013/ Urtubey: “El voto electrónico es un sistema muy sencillo, que da certezas y garantías”

Las declaraciones fueron vertidas por Urtubey durante las elecciones provinciales (Salta) de octubre de 2013, donde por primera vez se incluyó al 100 % del padrón en el sistema de voto electrónico.
Dichas declaraciones fueron calificadas como “engañosas” por Chequeado.

Abril 2013/  Urtubey: “La tasa de mortalidad infantil, de un 15 por mil cayó a 12,5 por mil”

Durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Salta, Urtubey entre sus logros de gestión, señaló que La tasa de mortalidad infantil, de un 15 por mil cayó a 12,5 por mil.
Su discurso fue calificado como “Apresurado” por Chequeado

Julio 2012/ Urtubey: “Salta es la provincia que tiene menos presupuesto por habitante (…) y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie”

Tal declaración fue formulada por Urtubey el 16 de julio de 2012 en un seminario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue calificada como engañosa por Chequeado.
Seguiremos informando.
(*) Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. 
(Fuente: www.chequeado.com