Imagina Salta, la fundación de Carlos Parodi

1
1080

La Inspección  General de Personas Jurídicas de la Provincia nos permitió el acceso al legajo de la “Fundación Imagina Salta”, una fundación que fue constituida en marzo de 2018 y que es presidida por el ex – Jefe de Gabinete de la Provincia de Salta, Carlos Parodi.

La decisión de permitirnos el acceso al legajo de la fundación fue tomada por el organismo provincial luego de que realizáramos el 27 de mayo de este año una petición formal de acceso, presentación que debimos realizar luego de que se nos denegara en un primer momento y de manera verbal la posibilidad de tomar vista de esas actuaciones, pese a su carácter público. (ver nota) 

Imagina Salta, una fundación familiar ¿con segundas intenciones?

 

Conforme surge del estatuto, la fundación Imagina Salta fue constituida por Carlos Parodi el 5 de marzo de 2018, cuatro meses después de que renunciara como Jefe de Gabinete del Gobernador Juan Manuel Urtubey, y obtuvo su aprobación por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas apenas un mes después, el 3 de abril de 2018 mediante el dictado de la Resolución 36/18.-

En ocasión de su renuncia, acaecida el 2 de noviembre de 2017,  Carlos Parodi había afirmado que dejaba su cargo público para lanzar su candidatura a Gobernador de la Provincia.

 
“Me parece que no puedo usar un cargo público para mi proyecto político” había manifestado en aquel entonces el ex ministro en conferencia de prensa.

Sin embargo, lejos de dar inicio a tal proyecto político personal, al menos de manera clara y directa,  Carlos Parodi creó una fundación con un declarado objeto altruista, que le permitió bajo esa cobertura promocionar su propia imagen en las redes sociales y recorrer la provincia promoviendo proyectos y cursos de capacitación con resultados inverificables.

El consejo de administración de la fundación se encuentra constituido por tres personas: Carlos Parodi, quién se reservó por estatuto el cargo de presidente en forma permanente, por su esposa, la Sra. Josefina Bernis quién se desempeña como secretaria y por el contador Ricardo Silvestre Aybar quién detenta el cargo de tesorero.

El marcado sesgo familiar de la Fundación Imagina Salta y la intensa promoción publicitaria de su presidente en las redes sociales, más que de la propia fundación, son elementos que nos llevan a preguntarnos si el objeto real de la fundación es el que se declaró en su estatuto o si simplemente esta fundación fue creada para ser un trampolín político de su fundador.

 

 

 

El Plan Trienal de Acción de la Fundación Imagina Salta

De acuerdo a lo declarado por su Consejo de Administración (Parodi – Bernis – Aybar) para la consecución de los objetivos de la Fundación Imagina Salta se proyectó, para su primer año de existencia, un ingreso de $ 80.000 ($ 50.000 de aporte inicial y $ 30.000 de donaciones y contribuciones privadas) y un egreso de $ 50.000 entre gastos de constitución e inscripciones fiscales y adquisición de muebles y útiles.
Para su segundo año de existencia (año 2019) se proyectó un ingreso para la fundación  de $ 310.000 ($ 50.000 aporte de su fundador, $ 200.000 de donaciones y aportes privados y $ 60.000 de ingresos por explotación de actividades sociales. Se proyectó también para ese año un egreso de $ 280.000 ($ 30.000 gastos administrativos y de adquisición de equipos informáticos y $ 250.000 de egresos por actividades sociales)
Por último, para su tercer año de existencia (año 2020) se proyectó para la Fundación un ingreso de $ 360.000 ($ 50.000 aporte de su fundador, $ 200.000 de donaciones y aportes privados, $ 30.000 por ingresos por explotación de actividades sociales y $ 30.000 de subsidios de instituciones públicas.

Se proyectó también para ese año un egreso total de $ 310.000 ( $ 30.000 gastos administrativos, $ 100.000 dictado de cursos y capacitaciones, $ 120.000 de egresos por actividades sociales; $ 30.000 por promoción de actividades sociales y $ 30.000 por actividades regionales.

 

Seguiremos informando.

 

Anexo Documental

Resolución 36/18 de la Inspección General de Personas Jurídicas