En plena campaña presidencial y en sólo ocho meses, Urtubey hizo 284 viajes con la flota oficial

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El Gobernador Juan Manuel Urtubey utilizó la flota oficial de la Provincia para realizar 284 vuelos para trasladarse a distintos puntos del país y de la provincia de Salta entre septiembre de 2018 y abril de 2019.-

Los datos surgen del informe remitido por la Dirección General de Aviación Civil a la Cámara de Diputados de la Provincia el pasado 10 de septiembre, en respuesta al pedido realizado por el Diputado Provincial (UCR), Héctor Chibán en marzo de este año.

Los 284 vuelos emprendidos por Urtubey entre septiembre de 2018 y abril de 2019, contrastan con los 39 vuelos oficiales realizados, en el mismo período de tiempo, por el Gobierno de Juan Manzur en la Provincia de Tucumán, ello de acuerdo a lo informado por el Registro de Vuelos Oficiales de esa Provincia.

De las 5 unidades que componen la flota oficial de la Provincia la aeronave más utilizada por Urtubey para sus viajes, en ese período, fue el Lear Jet -BXD (160 vuelos), seguido por el Lear Jet  – ARD (66 vuelos) y por los helicópteros BELL-BBP (21 vuelos), BELL-ZXO (19 vuelos) y BELL CYG (18 vuelos).-

El raid áero de Urtubey significó un alto costo para la Provincia. Sólo con el Lear Jet -BXD Urtubey recorrió alrededor de 120.879 km en tan sólo ocho meses, lo que implicó un gasto que podemos estimar en U$S 380.768,85, esto es $ 21.768.555, si tenemos en cuenta que de acuerdo a la Resolución N° 480 D de la Secretaría General de la Gobernación, la tarifa por KM de esa aeronave es de U$S 3,15.-

 

 

Extracto del informe remitido por el Director de Aviación Civil a la Cámara de Diputados de la Provincia

El Learjet 45 LV- BXD, el avión preferido de Urtubey

 

En su informe de 19 fojas, la Dirección General de Aviación Civil da cuenta que la flota oficial fue utilizada para trasladar al Gobernador Urtubey (y a su comitiva que no identifica) 284 veces en sólo ocho meses y que la areonave más utilizada por el Gobernador Urtubey para hacerlo fue el Learjet 45 XR, Matrícula Nacional LV-BXD, que fue adquirido de manera polémica durante su primera gestión de gobierno.
Entre septiembre de 2018 y abril de 2019 el Learjet 45 – BXD realizó 258 vuelos, de los cuales sólo 98 fueron vuelos sanitarios. 

Los 160 vuelos restantes realizados en ese período de tiempo tuvieron por finalidad trasladar al Gobernador Urtubey a distintos destinos tales como Buenos Aires (en 32 oportunidades), Puerto Madryn (Chubut) (1), Trelew (Chubut) (1), Pergamino (Buenos Aires) (1), Rosario (Santa Fe) (4), Resistencia (Chaco) (1), Santiago del Estero (1), Termas de Río Hondo (1), Mar del Plata, (1) Córdoba (3), Bahía Blanca (1), Tucumán (4), La Rioja (3),  Paraná (Entre Ríos) (1), San Juan (1), Mendoza (3), Posadas (Misiones)(1), y también dentro de la provincia de Salta a Tartagal (6), Orán (2), Cachi (2) y Cafayate (3).-

El Lear JET BXD fue en los hechos un avión privado de Urtubey, que le permitió a costa del erario público tener presencia como candidato a Presidente de la Nación (luego Vice) en distintos puntos distantes del país, algunas veces en un mismo día.

 

El uso del Learjet 45 LV ARD

El Learjet 45 XR, Matrícula Nacional LV ARD, es la segunda aeronave más utilizada por Urtubey para realizar sus viajes. De los 212 vuelos realizados por esa aeronave entre septiembre de 2018 y abril de 2019, 66 fueron destinados para trasladar a Urtubey a distintas provincias y principalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 
 

El Super Itineraio de Urtubey en los Lear Jets de la Provincia

 



 

De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, el Lear Jet BXD de la Provincia, combinado con el Lear Jet ARD, le permitieron a Urtubey cumplir, bajo la máscara de los viajes oficiales, el siguiente itinerario:


7/09/2018:  Buenos Aires – Trelew – Puerto Madyn

11/09/2018: Salta – Buenos Aires

13/09/2018: Salta – Buenos Aires

20/09/2018: Buenos Aires – Pergamino – Rosario – Salta

25/09/2018: Buenos Aires

27/09/2018: San Fernando (BsAs) – Rosario – Buenos Aires

1/10/2018: Buenos Aires

5/10/2018: Buenos Aires – Resistencia – Salta

9/10/2018: Orán (Salta)

11/10/2018: Buenos Aires

13/10/2018: Buenos Aires

16/10/2018: Buenos Aires

18/10/2018: Orán (Salta)

20/10/2018: Cachi (Salta)

24/10/2018: Santiago del Estero

25/10/2018: Termas de Río Hondo (Sgo. del Estero)

30/10/2018: Buenos Aires

3/11/2018: Cachi – Cafayate

4/11/2018: Cafayate

6/11/2018: Buenos Aires

13/11/2018: Tartagal

15/11/2018: San Fernando (Buenos Aires)

16/11/2018: San Fernando (Buenos Aires)

20/11/2018: Tartagal (Salta)

23/11/2018: San Fernando (Buenos Aires) – Córdoba- Buenos Aires – Bahía Blanca – San Fernando –                       Corrientes

26/11/2018: San Fernando (Buenos Aires)

29/11/2018: Rosario – San Fernando (Bs As) – Paraná (Entre Ríos) – La Rioja

30/11/2018: Joaquín V. González

3/12/2018: Buenos Aires

12/12/2018: Buenos Aires- Tartagal (Salta) – Salta

13/12/2018: Buenos Aires – Tucumán

14/12/2018: Tucumán – Salta – Cachi – Tucumán – Salta

15/12/2018: Salta – San Fernando – Buenos Aires

19/12/2018: Buenos Aires

31/12/2018: La Rioja

2/01/2019: Tartagal

3/01/2019: Buenos Aires

8/01/2019: Cafayate – Buenos Aires

16/01/2019: Buenos Aires

2/02/2019: Mendoza – Córdoba – Salta

4/02/2019: Mar del Plata – Tartagal

5/02/2019: Tartagal

7/02/2019: Cafayate

22/01/2019: Córdoba

23/01/2019: Joaquín V. González

24/01/2019: Buenos Aires

28/01/2019: Tartagal

31/01/2019: Buenos Aires

11/02/2019: Buenos Aires

14/02/2019: Buenos Aires – Mar del Plata

19/02/2019: Córdoba –  Buenos Aires

20/02/2019: Cafayate

22/02/2019: Cafayate

23/02/2019: Tartagal

23/02/2019: San Juan

27/02/2019: Cafayate

27/02/2019: Córdoba – San Fernando (BsAs)

01/03/2019: Orán (Salta)

06/03/2019: Tartagal (Salta)

8/03/2019: San Fernando (BsAS) – Mendoza

9/03/2109: Mendoza

13/03/2019: Salta – Rosario

15/03/2019: Santiago del Estero

18/03/2019: San Fernando (BsAS)

19/03/2019: Posadas (Misiones)

20/03/2019: San Fernando (BsAS)

25/03/2019: San Fernando (BsAS)

25/03/2019: Cachi

27/03/2019: Buenos Aires – Tucumán

01/04/2019: Orán

3/04/2019: San Fernando (BsAS)

11/04/2019: Buenos Aires – Córdoba – Rosario

15/04/2019: Tarija (Bolivia)

27/04/2019: La Rioja

29/04/2019: Orán (Salta)

1/05/2019: Tartagal

3/05/2019: Buenos Aires – Cafayate

 
 

El Uso de los Helicópteros

 
 
 
La Provincia posee, de acuerdo a lo informado por Aviación Civil, tres helicópteros: Bell Helicopter 497 – Matrícula LV-BBP, Bell Helicopter 429 – Matrícula LV-CYG y Bell Hlicopter 412 – Matrícula LV ZXO.
 
El Gobernador de la Provincia utilizó tales aeronaves para realizar 58 vuelos entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Por su parte, el Vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, utilizó dos de los tres helicópteros en 23 vuelos en el mismo período.
 
El helicóptero LV -ZXO realizó un total de 169 vuelos entre septiembre de 2018 y abril de 2019. 84 de esos vuelos correspondieron a vuelos sanitarios y 10 a vuelos de apoyo a la comunidad. Los 75 vuelos restantes fueron realizados por el Gobernador Urtubey, (19), el Vicegobernador Miguel Isa, (8), por otros funcionarios (12) y 21 vuelos por pasajeros sin identificar en el Informe de Aviación Civil.

Nueve de los vuelos de este helicóptero registran como punto de partida y de arribo, la residencia del Gobernador ubicada en Finca Las Costas. En esas ocasiones, el helicóptero fue utilizado para realizar trayectos muy cortos. 
 
Los 15 restantes correspondieron a viajes de mantenimiento y entrenamiento.
 
 
 
El helicóptero Bell LV-CYG realizó 67 vuelos entre septiembre y diciembre de 2018. De acuerdo al informe de Aviación Civil, no registra vuelos en los meses subsiguientes. Durante ese período el Gobernador Urtubey realizó 15 vuelos y el Vicegobernador Miguel Isa, 15.-
El Helicóptero Bell BPP, es el que más viajes sanitarios y de apoyo comunitario realizó entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Registra un total de 203 vuelos de esa naturaleza durante dicho período.
El Gobernador Urtubey realizó 21 vuelos y otros funcionarios 16. Existen 17 vuelos realizados por pasajeros que no fueron identificados en el informe de Aviación Civil.
Ocho vuelos de esta aeronave tienen como punto de partida y de arribo, Finca Las Costas y tres, el Grand Bourg.
 

El uso indebido de los bienes del Estado, ¿Delito de peculado?

A lo largo de sus tres gestiones de Gobierno, Urtubey estuvo envuelto en la polémica, entre otras cuestiones por el uso de los aviones oficiales de la Provincia. En mayo de 2015 Urtubey fue noticia nacional cuando trascendió un video que registraba un vuelo que compartió con Enzo Francescolli en un avión sanitario, en plena campaña por la Gobernación, o cuando fue acusado de utilizar los aviones de la Provincia para ir a ver los partidos de River Plate o bien para participar del acto de cierre de campaña de Daniel Scioli en el 2015.-

Lanzado en su campaña presidencial, Urtubey no tuvo reparos en utilizar en los últimos meses los aviones de la Provincia, en especial el Lear Jet BXD para recorrer, en sólo ocho meses, junto a una comitiva no identificada, alrededor de 120.879 Km, la mayoría de las veces bajo el paraguas de supuestas campañas de promoción turística.

El Lear Jet BXD se convirtió prácticamente para Urtubey en el avión privado que le permitió tener presencia semanal en cuánto programa de tv emiten los canales de Buenos Aires o bien en escenarios convenientemente elegidos para realizar, bajo la máscara de los viajes oficiales, reuniones políticas y proselitistas. Las fechas de su itinerario y la actividad del Gobernador Urtubey registrada en sus redes sociales o en los portales de internet, permiten corroborar tal afirmación.

El uso de la flota oficial por parte de Urtubey,  284 vuelos en sólo 8 meses, significan un gasto importante, sobre todo para una de las provincias más pobres de la Argentina. Sólo movilizar el Lear Jet para transportar a Urtubey a distintos puntos del país por espacio de 8 meses significó a la Provincia un gasto que es dable calcular en $ 21.768.555.-

En su informe, la Dirección General de Aviación omitió identificar a los pasajeros que acompañaron a Urtubey, y fue sumamente escueto a la hora de informar los motivos de cada vuelo. Pese a ello, el informe brinda elementos que merecen ser investigados por la justicia para determinar si se utilizó de manera indebida bienes del Estado, si los viajes de Urtubey violan el Reglamento de Uso de Aeronaves del Estado Provincial (Decreto 805) y si tal actividad configura el delito de peculado.

Seguiremos informando.