Fuera de control: Gustavo Saenz gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019

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La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 148.390.685 en publicidad oficial entre enero de 2018 y mayo de 2019. Así surge de la documentación que la misma acompañó ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el marco del proceso de amparo que iniciamos en su contra ante su resistencia a brindar información.
Durante el 2018 el gasto en publicidad fue de $ 99.203.987 y de $ 49.186.698 durante los primeros cinco meses del 2019 y es posible inferir que el gasto publicitario de este año haya alcanzado los $ 110.000.000

El gasto publicitario de 2019 se aceleró con la campaña electoral de Gustavo Saenz

El gasto publicitario de la Municipalidad de Salta se aceleró con la campaña a Gobernador de Gustavo Saenz. De gastar $ 6.236.680 en el mes de enero de esta año, la Municipalidad de Salta pasó a gastar $ 12.144.724 en mayo de 2019, una cifra récord que supera ampliamennte el gasto promedio de $ 8.266.998 que tuvo la Municipalidad en publicidad durante el 2018.

En mayo de 2019 Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial

Durante el mes de mayo de este año Gustavo Saenz gastó $ 404.824,13 por día en publicidad oficial, una cifra que equivale a 11.307,93 litros de leche que bien podrían haber sido adquiridos por la Municipalidad para reforzar los programas asistenciales que actualmente sostiene con un presupuesto insuficiente o bien para implementar programas de contención y ayuda para dar respuesta a la alrededor de 200 personas que se encuentran en situación de calle en nuestra Ciudad de acuerdo al censo realizado por Revelares en 2017.-

El avance de Gustavo Saenz contra la libertad de expresión

La ausencia de controles por parte del Tribunal de Cuentas, de la Oficina Anticorrupción y del Concejo Deliberante permitió al Intendente Gustavo Saenz construir a su favor un blindaje contra las noticias críticas a su gestión a través de la asignación arbitraria e irregular de millonarias pautas publicitarias asignadas a medios y también a periodistas.

La ausencia de controles e permitió también utilizar los recursos públicos destinados a publicidad oficial para montar campañas de autopromoción de su gestión y de su propia imagen.

Este manejo ilegal y arbitrario de la pauta afectó y afecta severamente la libertad de expresión en Salta.

La afectación a la libertad de expresión durante la gestión de Saenz  fue denunciada por un grupo de periodistas autoconvocados en una Carta Abierta que se publicó en abril de este año.

En dicha carta los periodistas autoconvoncados además de criticar el manejo arbitrario e irregular de la pauta, denunciaron la falta de acceso a la información publica,  los ataques verbales y físicos a trabajadores de prensa, las demandas judiciales entabladas por el Intendente y sus funcionarios contra medios y periodistas con el objetivo de lograr “mordazas judiciales” y la pretensión de uniformar el trabajo de los periodistas para que los medios solo digan lo que Intendente quiera que se diga.

El manejo de la pauta durante la gestión de Saenz

En el año 2018 Gustavo Saenz gastó $ 99.203.987 en publicidad oficial y $ 49.186.698 sólo en los primeros cinco meses del 2019, llegando en mayo de 2019 a gastar $ 404.000 por día en publicidad.
En este sitio publicamos en seis informes como distribuyó Saenz esos recursos entre periodistas, canales de televisión, radios, medios digitales, diarios y semanarios y revistas. Información que obtuvimos luego de demandar judicialmente al Municipio ya que la intención de sus funcionarios era mantener ocultos estos datos.
Los informes que publicamos dan cuenta de la irregularidad y arbitrariedad con la que se manejaron estos recursos públicos y dan cuenta también de la necesidad imperiosa de un regulación que establezca parámetros de transparencia, objetividad y equidad en el reparto de la pauta, para evitar en el futuro que se vea afectada como ahora la libertad de expresión.
Informe 1: Pauta y periodistas de radio y TV
Informe 2: Pauta en Diarios
 
Informe 3: Pauta en Radios
 
 
Informe 4: Pauta en Canales de TV
 
Informe 5: Pauta en medios digitales 
 
Informe 6: Pauta en Semanarios y Revistas
Seguiremos informando.