Sueldos y gastos en publicidad: Demanda Judicial contra Aguas del Norte por omitir brindar información

0
1033
El miércoles 7 de julio interpusimos una acción de amparo contra Aguas del Norte por omitir brindar información sobre sus gastos en publicidad y sobre los sueldos de los miembros de su directorio, de sus gerentes y de su personal.
La demanda fue interpuesta también para lograr acceder a los resultados de las auditorías de obras que el actual presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado anunció que realizaría como primera medida de su gestión.

Los argumentos de Aguas del Norte para no responder

Nuestras solicitudes de acceso a la información sobre gastos en publicidad, sueldos y auditorías internas fueron presentadas el 11 de febrero de 2020. Vencido el plazo para responder y ante nuestra insistencia el presidente de Aguas del Norte, García Salado nos comunicó que debido a la situación imperante en aquel momento en nuestra Provincia, la capacidad operativa y del personal de la empresa se encontraba comprometido en un 100 %, pero no obstante ello,  nuestros pedidos serían respondidos a la brevedad.
Sin nombrarlo, García Salado hacía referencia estado de emergencia declarada en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán en donde se registraron en los primeros meses del año muertes de niños por desnutrición y deshidratación, lo que demandó la urgente intervención del Estado para asegurar, entre otras cosas el acceso al agua.
Transcurrido un tiempo, el 10 de junio, y en respuesta a una nueva intimación, el apoderado de Aguas del Norte, Marcelo Cerdeyro, nos comunicó un dictamen jurídico de esa empresa que recomendaba esta vez no dar curso a nuestras solicitudes, por entender que la Ley 8173 de adhesión a la Ley Nacional 27275 de Transparencia y Acceso a la Información Pública no resulta obligatoria para Aguas del Norte por no encontrase aún reglamentada y por ser ella una “sociedad anónima comercial”.

Detalle de la información requerida judicialmente

La causa judicial que iniciamos contra Aguas del Norte tramita ante el Juez Alfredo Gomez Bello de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quién ya emplazó a Aguas del Norte a contestar la acción de amparo y a ejercer su derecho de defensa en un plazo de cinco días, plazo que vence el próximo viernes 17 de julio.
Mediante la acción amparo interpuesta buscamos el acceso a la siguiente información:
1) Planillas del sueldo o remuneración de los miembros del Directorio, de los Gerentes, y demás personal que se desempeña en la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA, con detalle en cada caso de cada uno de los ítems con carácter remuneratorio y cada uno de los ítems con carácter no remuneratorio que lo integran, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2018, de enero a diciembre de 2019 y de enero y febrero de 2020.-
 
2)   Disposiciones o resoluciones mediante las cuales se hayan aprobado contrataciones de publicidad y/o propaganda y/o de promoción durante los meses de enero a diciembre de 2018; de enero a diciembre de 2019  y durante enero  y febrero de 2020 y copias de las órdenes de pago correspondientes.
 
3) Copias de las disposiciones o resoluciones emitidas mediante las cuales se hayan aprobado contrataciones para la realización de spots de audio y de video, afiches y demás material publicitario de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA durante los meses de enero a diciembre de 2018; de enero a diciembre de 2019, y durante enero y febrero de 2020 y copias de las órdenes de pagocorrespondientes.
 
 4) Copias de las auditorías de “obras, ejecución y pago” que se hubiesen realizado durante la gestión del actual presidente de CoSAySA, Dr. Luis María García Salado y copias de las disposiciones o instrumentos legales que se hubiesen dictado para la realización de tales auditorias, y copias de los actos de designación de los profesionales a cargo de su realización y de los convenios o contratos celebrados a tal efecto.
 
Seguiremos informando.
.