Los sueldos de los Jueces de Corte son secreto de estado en la Provincia de Salta

0
1865
Los sueldos de los jueces de la Corte de Salta son un secreto de estado en nuestra Provincia, ello a pesar de los pedidos de información presentados al respecto.
En el caso de Salta Transparente, el 18 de febrero de 2020, realizamos una presentación formal ante el Máximo Tribunal de nuestra Provincia, requiriendo a su Presidente información sobre los sueldos que por todo concepto reciben la totalidad de sus integrantes, pero sin resultado alguno a la fecha.

El secretismo de la Corte de Justicia de Salta

La postura de la Corte de Justicia de Salta contrasta con la postura asumida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por otras Cortes Provinciales en materia de apertura de datos, principalmente luego de la sanción en nuestro país, en septiembre de 2016 de la Ley 27275 de Transparencia y acceso a la información pública.
Hoy es posible, consultando las paginas oficiales del Poder Judicial de la Nación y de otros poderes judiciales provinciales, acceder a esa y a otra información relevante relacionada a la gestión de los recursos públicos que le son asignados para su funcionamiento.
Así, y de acuerdo a la información publicada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación es posible conocer que el sueldo básico de un Juez de ese Tribunal fue en diciembre de 2019 de $ 341.709,95, o que el sueldo de un Juez de la Corte de Justicia de Mendoza, asciende a $ 287.857,19, o que el sueldo total inicial en octubre de 2019 de un juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy fue de $ 184.526,20, para citar solo algunos ejemplos.

Los sueldos de los Jueces de la Corte de Salta son un secreto de Estado

A la fecha el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano ha optado por mantener silencio ante el pedido de información sobre los sueldos de sus integrantes que formulamos hace ya cinco meses, ello a pesar de que nuestra Provincia adhirió mediante la Ley 8173 a la Ley Nacional 27275 que obliga a todos los poderes del Estado, incluido el Poder Judicial, a respetar estándares mínimos de transparencia publicando tal información (entre otra) en su página web y a brindar la información que los ciudadanos soliciten.

Sobre el monto de los sueldos de los Jueces de Corte de Salta se ha especulado que podrían rondar los 8 mil a 10 mil dolares (esto es, entre $ 569.840 y $ 712.300), conforme consigna FM Aries en una nota publicada el 28/01/20, sin embargo hasta el momento no se conoce con certeza tal información.

Hoy la información sobre los sueldos de los Jueces de Corte tiene  “de hecho” el carácter de secreto de Estado.

Acciones judiciales contra la Corte de Justicia de Salta

En el día de hoy, en el marco del expediente administrativo que iniciamos el 18 de febrero ante la Corte de Justicia de Salta, (Expte. NAS 30043/20), solicitamos a su Presidente que provea la información sobre los sueldos de sus integrantes en un plazo de cinco días hábiles e hicimos saber que en caso de silencio o negativa, vencido dicho plazo, lo que ocurriría el 21 de julio, iniciaríamos las acciones judiciales que correspondan en resguardo y en ejercicio de nuestro derecho de acceso a la información pública.
Seguiremos informando.