Sueldos y gastos en publicidad: El Juicio contra Aguas del Norte llega a su instancia final

0
1570

El juicio que iniciamos contra Aguas del Norte por omitir brindar información sobre sus gastos en publicidad y sobre los sueldos de los miembros de su directorio, de sus gerentes y de su personal, se encuentra ya en su instancia final.

En el día de hoy, solicitamos al Juez interviniente, Dr. Alfredo Gomez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial la remisión del expediente para que el Fiscal de Cámara emita dictamen de manera previa al dictado de la sentencia.

La acción de amparo

La demanda de amparo se interpuso el 7 de julio de este año y mediante ella solicitamos a la justicia que ordene a Aguas del Norte brindar información sobre los gastos en publicidad oficial correspondientes a  los años 2018 y 2019 y a los primeros meses de 2020 y sobre los sueldos de su directorio, gerentes y de su personal.

La acción judicial fue interpuesta también para acceder a los resultados de las auditorías que el actual presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, anunció que realizaría como primera medida de su gestión.

Cabe señalar que a la fecha ese funcionario no dio a conocer los resultados de tales auditorías a pesar de llevar ya diez meses de gestión frente a esa sociedad estatal.

La postura asumida por Aguas del Norte durante el juicio

Aguas del Norte, representada en el juicio por los abogados Mercedes Mateo y Carlos Marcelo Cerdeyro solicitaron al Juez el rechazo de nuestra demanda por diversos motivos.

Señalaron que esta parte no se encuentra legitimada para pedir la información que se le requirió a Aguas del Norte por cuánto en su entender, no demostramos “…ni el más mínimo daño, actual o inminente” que el accionar de esa sociedad nos hubiese ocasionado al no brindar la información.

Señaló también que esta parte no demostró un “…interés concreto e inmediato” que nos afecte, y que la calidad de ciudadano que invocamos, “no nos inviste de las cualidades necesarias como legitimado para obrar…”

 Afirmaron también en su contestación de demanda, que Aguas del Norte no se encuentra obligada a brindar información a ningún ciudadano, por cuanto se trata, según afirma ” de una sociedad comercial” que no forma parte del sector público provincial, y que sus ingresos no provienen del Estado Provincial.

Olvidando que el Estado Provincial es dueño del 90 % del capital de la empresa, que su Presidente y directorio es designado y puede ser removido por el Gobernador de la Provincia, que se trata de un organismo controlado por la Auditoría General de la Provincia y que desde su constitución recibió y recibe diversas partidas presupuestarias del Ejecutivo Provincial conforme se puede verificar con una simple visita al Boletín Oficial.

En su contestación de demanda, Aguas del Norte sostuvo también que los sueldos y las contrataciones de publicidad son “datos privados y sensibles” de incumbencia exclusiva de sus empleados y de sus contratistas. Afirmaciones todas estas que no resisten el menor análisis jurídico a la luz de las disposiciones de la Ley de Datos Personales y de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por último, y en relación a las auditorías, los abogados de Aguas del Norte señalaron que no existen auditorías “en el estricto sentido jurídico” y que lo que ha realizado García Salado es una evaluación del estado de situación en el cual recibió la empresa.

Los siguientes pasos

El proceso judicial ya se encuentra en su etapa final. En el día de hoy solicitamos al Juez la remisión del expediente al Fiscal ante la Cámara para que emita dictamen. Una vez emitido tal dictamen, que no tiene carácter vinculante, el juez estará en condiciones de dictar sentencia.

Seguiremos informando.