Solicitamos a la Justicia que intime a Aguas del Norte a cumplir la sentencia que le ordena entregar información

0
1205
Luis María García Salado, Presidente de Aguas del Norte

El 3 de diciembre de 2020 solicitamos a la Justicia que intime a Aguas del Norte a cumplir la sentencia que la obliga a entregar información sobre los sueldos de sus directores, gerentes y empleados, gastos de publicidad, y copias de los estados de situación y auditorías realizados.

La petición fue realizada luego de que constatáramos que la documentación que acompañó esa empresa del estado, luego de dictada la sentencia, no guarda relación con la información que se le ordenó entregar.

Entre los datos más increíbles  que se desprenden de la respuesta brindada por Aguas del Norte se destaca la circunstancia de que el  presidente de la empresa García Salado y los miembros de su directorio no cobran sueldos, ya que realizarían sus funciones “ad honorem” y que García Salado no realizó una evaluación del estado de la empresa al asumir su función, a pesar de haber anunciado públicamente que sí lo haría.

La información sobre los sueldos de directores, gerentes, y empleados

En relación a los sueldos de su personal, Aguas del Norte manifestó que los Directores y su Presidente trabajan “ad honorem” y en relación a los gerentes y empleados acompañó unas planillas Excel de la escala de sueldos determinada de manera genérica, global y abstracta, y copias de convenios colectivos, pero eludió brindar información sobre la remuneración que efectivamente percibió durante los últimos años cada empleado y cada gerente.

Sobre ese último punto Aguas del Norte se limitó tan solo a informar de manera global lo que cobró su personal discriminado genéricamente por nivel y puesto.

Así en la categoría “gerente” para tomar un ejemplo, se indicó en las planillas acompañdas que en el mes de enero de 2018, los ocho gerentes de COSAYSA cobraron en conjunto un sueldo de $ 580.669,97, esto es el equivalente a una suma individual de $ 72.583,64.-

Con la información brindada de manera global y abstracta resulta imposible conocer el sueldo que percibió efectivamente cada gerente y cada empleado de manera individual en cada mes ya que evidentemente no puede afirmarse que los gerentes y empelados de COSAYSA cobren cada uno un sueldo uniforme y homogéneo, ya que algunos cobrarán más y otros cobrarán menos en virtud de distintas variables.

¿García Salado y los Directores no cobran sueldo por las funciones que desempeñan?

Aguas del Norte a través de su apoderado indicó en el juicio que su presidente y los miembros del directorio realizan su funciones ad-honorem, sin recibir retribución alguna.

Tal afirmación resulta inverosímil en virtud del principio de que el trabajo no se presume gratuito conforme lo establece el artículo 115 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por esa razón, solicitamos al Juez que requiera a Aguas del Norte que informe de manera clara tales circunstancias en el expediente.

Gastos de publicidad

En virtud de la sentencia, Aguas del Norte debía acompañar copias de los contratos de publicidad y todas las órdenes de pago de publicidad, propaganda, promoción, de spots de audio y de video, afiches y demás material publicitario, que se hubiesen librado durante los años 2018, 2019 y primeros meses de 2020.

En el informe que presentó a la Justicia, la empresa estatal señaló que no posee contratos escritos formalizados y se limitó a acompañar planillas Excel con información parcial y sin sustento documental alguno, ya que omitió acompañar facturas y las órdenes de pago que se hubiesen emitido. La empresa alegó que le resultaría oneroso imprimir tal documentación, sin considerar que tiene a su alcance la posibilidad de acompañarla en formato digital.

Información sobre el estado financiero de la empresa

La sentencia ordenó a Aguas del Norte acompañar copias de la evaluación de estado de la empresa y copias de la última auditoría realizada durante el período anterior a la designación de su actual presidente.

Sobre la evaluación de estado, la demandada señaló en su informe presentado con posterioridad al dictado de la sentencia, que tal estado es un “documento inexistente” y que no obstante ello, “…el presidente del Directorio ha manifestado que dará una conferencia de prensa antes de la finalización del año en curso donde dará detalles sobre la gestión.”

La afirmación es increíble. Por lo pronto desautoriza al propio presidente de la empresa García Salado, que anunció públicamente que su primera medida de gestión sería precisamente realizar una evaluación del estado de la empresa.

La obligación de la demandada es entregar copia de esa evaluación de estado. Evidentemente, no puede suplir tal obligación con una conferencia de prensa que su presidente, según manifiesta, afirmó que brindaría antes de fin de año.

Respecto de la auditoría, Aguas del Norte envío un escueto informe de apenas 5 fojas de su auditor externo y de la comisión fiscalizadora correspondientes al período 2019 con afirmaciones y consideraciones generales y vagas sobre distintos documentos contables que no fueron acompañados, y eludió acompañar la auditoría realizada durante el 2019.

Intimación judicial bajo apercibimiento de astreintes

Ante la evasiva respuesta de Aguas del Norte  solicitamos a la justicia que la intime a dar cumplimiento estricto a la sentencia acompañando la documentación que le fue requerida en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de astreintes.

Seguiremos informando.