La Fiscalía dictaminó que Aguas del Norte incumplió la sentencia

0
1063
Luis María García Salado - Gustavo Saenz

El Fiscal de Cámara Civil y Comercial, Ramiro Michel Cullen dictaminó que Aguas del Norte incumplió la sentencia que le ordenó entregar información sobre los sueldos de sus directores, gerentes y empleados, gastos en publicidad y sobre el estado financiero de la empresa.

Su dictamen fue emitido luego de que el juez del amparo, Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, le remitiera en vista el expediente ante nuestra denuncia de incumplimiento de la sentencia.

Nuestra denuncia de incumplimiento  fue realizada luego de que constatáramos que la documentación que acompañó esa empresa del estado, luego de dictada la sentencia, no guarda relación con la información que se le ordenó entregar y de que no resultaba verosímil que el directorio no cobrara sueldo como manifestó en el expediente judicial, Aguas del Norte. 

El dictamen de la Fiscalía

En su dictamen, el Fiscal Michel Cullen señaló que de la documentación arrimada por Aguas del Norte respecto a los sueldos de los empleados y gerentes de la empresa no tiene el alcance que refiere la ley, ni se adecua al considerando n° 13 del fallo y que ocurre lo mismo respecto a la remuneración del Directorio anterior al actual.

Señaló también en su dictamen el Fiscal que Aguas del Norte no acompañó las ordenes de pago referidas a publicidad oficial, ni tampoco copia de la evaluación del estado de la empresa correspondiente al período anterior al de designación del actual directorio.

Información falsa sobre el sueldo de García Salado

Además de incumplir la sentencia, Aguas del Norte brindó información falsa sobre el sueldo de los integrantes del directorio de esa empresa. Respecto se su presidente, Luis María García Salado la empresa demandada afirmó en el expediente que realizaba su trabajo sin cobrar sueldo.

Tal información fue contradicha por el propio García Salado, quién en una entrevista realizada por El Tribuno días atrás manifestó que está contratado por Aguas del Norte y que sí cobra sueldo.

Pusimos en conocimiento del juez estas afirmaciones y solicitamos al Juez que dicte medidas para sancionar a la empresa y sus apoderados por haber brindado información falsa a la justicia.

Sanciones por el incumplimiento y por brindar información falsa

Ante el incumplimiento de la sentencia, solicitamos al juez que intime a Aguas del Norte a acompañar de manera íntegra la documentación que se le ordenó entregar, bajo apercibimiento de astreintes, esto es de una multa diaria por cada día de incumplimiento.

También solicitamos al juez que en ejercicio de las facultades previstas por el artículo 34, inciso 5) del Código Procesal Civil y Comercial adopte las medidas que resulten necesarias para sancionar el incumplimiento a los deberes de lealtad, probidad y buena fe procesal y para prevenir que se reiteren actos de tal naturaleza en lo sucesivo, ello ante la constatación de que es falsa la información que en el proceso brindó Aguas del Norte respecto de que sus directores y su presidente no cobran sueldo por trabajar para esa empresa.

Seguiremos informando.