Documentación del CIF indicaría que no participaron psicólogos en el informe firmado por la Dra. Buabse

0
873

 

El informe del CIF que caracteriza a una niña de 9 años, presunta víctima de abuso sexual como alguién que “…no se muestra como una niña sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo” lleva la firma de su directora, la Dra. Gabriela Buabse, y de los “investigadores”, María Mercedes Posse y Benjamín Diez, así surge del fascimil que publicó El Tribuno a fines de octubre.

 
Fascimil de informe del CIF – fuente: El Tribuno

La obligación de que las entrevistas sean llevadas por psicólogos forenses

 

Gabriela Buabse

El Protocolo que regula la actuación a la que debe ceñirse el Cuerpo de Investigadores Fiscales si bien no cumple con los estánadres internacionales sobre la materia, ya que no garantiza ni resguarda debidamente a las víctimas ni establece normas para evitar su revictimización,  ha tomado al menos el recaudo de que las entrevistas con las víctimas menores y con sus familiares deben ser realizadas por “psicólogos forenses.”

En una nota anterior, nos preguntamos si en la elaboración del informe participaron efectivamente “psicólogos forenses”. Del fascimil publicado por el diario El Tribuno, sólo surgiría que en su elaboración participaron Gabriela Buabse, y los “investigadores” Mercedes Posse y Benjamín Diez.  En aquella ocasión consultamos al CIF, vía telefónica, si Posse y Diez eran psicólogos. No obtuvimos respuestas. Los empleados que nos atendieron manifestaron que tenían órdenes de no dar información. A su vez, elcargado de prensa de este organismo nos señaló que daría a conocer tales datos en un parte de prensa que remitiría a la brevedad. El parte de prensa nunca llegó.
El 1º de Noviembre  realizamos una  presentación a fin de tener acceso a documentación pública que pudiera dar respuesta a este interrogante.
El pasado 28 de noviembre, luego de algunas insistencias,  tuvimos acceso a una serie de documentos, entre ellos la Resolución Nº 257/12 mediante la cual se dispuso designar a una licenciada en psicología en el Departamento de Investigadores.

La psicóloga del CIF

El 25 de Junio de 2.012 se dictó la Resolución Nº 257, mediante la cual se dispuso afectar a la Licenciada en Psicología, María Laura Silisque, quién hasta entonces se desempeñaba como empleada administrativa en el Ministerio Público para que se desempeñe como investigadora, convirtiéndose así en la primera y hasta el momento en la única psicóloga que cumple funciones en el CIF.

El proceso de selección

Según surge de los considerandos de la Resolución, la Directora del CIF, Gabriela Buabse, solicitó que, por razones funcionales y de especialización en la actividad del Departamento de Investigaciones y Criminología, “….se continúe con la selección, entre el personal de planta administrativa, de investigadores que posean la Licenciatura en Psicología y experiencia en abordaje de hechos delictivos.”
Por tal motivo se llevó a cabo un particular proceso de selección. Las Dras. Buabse y Sofía Cornejo, ambas abogadas, realizaron entrevistas al personal de planta permanente con título de Licenciado en Psicología del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial del Centro y propusieron como investigadora a la Lic. María Laura Silisque. La resolución no específica el numero de profesionales que participaron de estas entrevistas.
Desconocemos cúantos empleados administrativos con título de psicólogos y experiencia en abordaje de hechos delictivos trabajan en el Ministerio Público Fiscal. Estimamos que no deben ser tantos. Nos preguntamos también si es conveniente que sean abogados los que participen como evaluadores en un proceso en el que se procura seleccionar a un psicólogo para cumplir funciones atinentes a su profesión y si lo correcto no era a caso convocar  un concurso público y designar a una comisión evaluadora con profesionales con competencia en la materia.
El Ministerio Público, sin embargo optó por instrumentar  el proceso de selección recién descripto.

¿Quiénes participaron en la elaboración del informe?

Conforme pudimos constatar el Departamento de Investigadores está integrado por empleados administrativos que fueron afectados para cumplir funciones de investigadores. Ninguno de los empleados tiene título profesional habilitante. Recién el 25 de junio de este año se incorporó al equipo de “investigadores” a la Lic. María Laura Silisque.
Si tenemos en cuenta tales datos y lo informado por El Tribuno, medio que tuvo acceso al informe en cuestión, podemos llegar a la conclusión de que no participó ningún psicólogo en su elaboración.
En efecto, de lo informado por este medio surge que el informe fue firmado por dos empleados administrativos (Posee y Diez) a quiénes se asignó la investigación  y por la Dra. Buabse, y que las entrevistas practicadas a menores fueron realizadas por estos “investigadores” el 16 de marzo de 2.012. No aparece en el informe la firma de ningún psicólogo y ello por la sencilla razón de que en aquellos meses el CIF no había designado a ninguno. La única psicóloga que existe actualmente cumpliendo funciones de “investigadora”, fue designada el 25 de junio.

¿Defensa Corporativa?

Dra. María Inés Loyola
Por tales razones resulta llamativo que la Dra. Gabriela Buabse haya informado a los medios de prensa que en la elaboración del informe pariciparon dos “técnicos” y una psicóloga. La misma apreciación cabe realizar respecto de las declaraciones de la Fiscal María Inés Loyola quien aseguró  al Nuevo Diario de Salta el pasado 30 de octubre que “las entrevistas a menores abusadas fueron supervisadas por una psicóloga.”
La pregunta que nos hacemos es ¿que psicóloga participó si en la época de elaboración del informe no existía ninguna en el CIF?
Seguiremos informando.