Semanarios de Salta: De los $ 625.750 invertidos en pauta oficial durante el primer semestre de 2.013, la mitad fue asignada a “El Intransigente”

0
691
Durante el primer semestre de 2.013, el gasto en publicidad oficial en semanarios que se editan en Salta se incrementó notablemente en relación al 2.012. El Gobierno gastó $ 625.750 durante este período, casi el doble de lo gastado en el primer semestre de 2.012.

 

Cabe recordar que la inversión en publicidad oficial durante el 2.012 fue $ 890.000 y que durante el primer semestre de ese año el Gobierno había gastado $ 332.000.-

 

De los $ 625.750 invertidos en publicidad, $ 335.750 se asignaron a El Intransigente y a un suplemento cultural que se distribuye con aquel semanario.

 

Por su parte, durante el mismo período “Nueva Propuesta” fue privada de pauta. Cabe recordar que este semanario al igual que “Cuarto Poder”-  había sufrido durante el 2.012 una quita importante de la pauta oficial que tenía asignada, de cobrar $ 12.000 mensuales había pasado a cobrar $ 7.000.

 

Publicamos a continuación, el detalle de los montos recibidos por cada uno de los semanarios.

1º Lugar

 

El Intransigente es el semanario que más pauta recibió durante el primer semestre de 2.013.
Recibió durante ese período $ 245.750 por publicidad oficial. En febrero de 2.013 recibió $ 60.000; en marzo, abril y mayo $ 30.000 por mes, y en junio $ 95.750. A su vez por publicitar en el suplemento cultural que acompaña cada edición del semanario, el Gobierno gastó $ 90.000 ($ 18.000 por mes a partir del mes de febrero).
El Intransigente, es dirigido por Federico Mena Saravia y pertenece a Ubenza SA. El suplemento cultural, es dirigido por Teresa Saravia.

2º Lugar

En segundo lugar se encuentra “El Expreso”, semanario que dirige Ramón Burgos Zambrano. Recibió durante el primer semestre de 2.013 $ 60.000.-

(En enero recibió $ 6.000, no registra pagos en febrero; de marzo a junio recibió $ 12.000 por mes, a excepción de abril que recibió $ 18.000)
3º Lugar
El Semanario Redacción, dirigido por Alfredo Ramón Gérez, recibió la suma $ 58.000 durante el primer semestre de 2.013. En enero y febrero recibió cada mes $ 5.000. A partir de marzo y hasta junio pasó a recibir $ 12.000 mensuales.
Durante el 2.012 se le había asignado una pauta mensual de $ 10.000.-
4º lugar
El semanario “Crónica del Noa” que dirige Beatriz María Berger recibió durante los seis primeros meses del 2.013 la suma de $ 56.000. Recibió desde enero a junio, la suma de $ 8.000 mensuales por publicidad oficial a excepción de febrero, mes en el que recibió $ 16.000
5º Lugar
En quinto lugar se encuentra “Cuarto Poder”, semanario que dirige Álvaro Borella. Recibió durante el primer semestre de 2.013, $ 53.000 en publicidad oficial. En enero no registra pagos, en febrero recibió $ 5.000 y desde marzo y hasta junio recibió $ 12.000 mensuales.
Durante el 2.012 se le había asignado $ 8.000 mensuales de pauta a este semanario, pero a partir de septiembre de ese año esa pauta había sido reducida a $ 5.000.-
5º lugar (bis)
Compartiendo el quinto lugar con Cuarto Poder, se ubica el Cronista de Salta, de Roberto Ramón Chuchuy, recibió $ 53.000. ( $ 29.000 en el mes de abril, y $ 12.000 en mayo y junio)
En el 2.012, se le había asignado una pauta mensual de $ 8.000.
6º  lugar

 

“El Justicialista” de Abraham Heriberto Carral, semanario de propaganda del partido político del Gobierno, que desde marzo a diciembre de 2.012, había recibido $ 55.000 por publicidad oficial, recibió durante el primer semestre de este año $ 10.000 ( $ 5.000 en el mes de abril y mayo respectivamente.)

La situación de Nueva Propuesta

 

De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, pudimos constatar que “Nueva Propuesta” durante el primer semestre de 2.013 fue privado de la pauta que recibía.
Cabe recordar que este medio durante el 2.012 había recibido $ 88.000. Hasta el mes de agosto de ese año  su pauta ascendía a $ 12.000 pero a partir de septiembre de 2.012 había pasado a recibir $ 7.000 mensuales.
Seguiremos informando.
Artículos relacionados