Luego de la intimación que realizamos el pasado 19 de marzo, el intendente Miguel Isa resolvió designar mediante decreto a quiénes integrarán la Junta de la Transparencia en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Administrativo de Faltas.
La Ordenanza de la Transparencia y la reticencia de las autoridades municipales a acatar sus disposiciones
La omisión del Intendente en reglamentar la Ordenanza
La Ordenanza en cuestión fue promulgada el 26 de julio de 2.010 y debía ser reglamentada por el Intendente en un plazo de 90 días.
Ante el incumplimiento de esta obligación, solicitamos el 31 de agosto de 2.012 al Intendente Miguel Isa, que en un plazo de diez días hábiles, arbitre los medios que resulten necesarios para el dictado del correspondiente decreto, ello bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales y de formular la correspondiente denuncia penal.
El Intendente accedió a hacerlo y dictó el 12 de septiembre de 2.012 el decreto reglamentario Nº 737/12.
La omisión del Intendente en constituir la Junta de la Transparencia
La Ordenanza 13.930 prevé a su vez la creación de la Junta de la Transparencia.
La misma debe estar conformada por un representante del Tribunal de Cuentas, un representante del Tribunal de Faltas, tres representantes del Concejo Deliberante. Debe contar también con representación sindical.
Las funciones de esta Junta son fiscalizar en el ámbito de la Municipalidad el cumplimiento de las normas sobre transparencia y acceso a la información pública y aplicar sanciones a los funcionarios que no publican la información que debe estar obligatoriamente disponible en internet o que no responden a los pedidos de información que se les formule.
A pesar de que éste órgano es fundamental para garantizar la transparencia en el ámbito de la Municipalidad, nunca fue puesto en funciones.
Ante una consulta que efectuamos, la Procuración General de la Municipalidad nos informó en diciembre de 2.012 que se habían girado notas a los respectivos órganos a fin de procurar su conformación pero según pudimos constatar en enero de 2.014, la Junta de la Transparencia no había sido en aquel entonces constituida.
Por tal razón realizamos el viernes 24 de enero una presentación mediante la cual solicitamos al Intendente Miguel Isa, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales, la conformación de la Junta de la Transparencia.
Ante la falta de respuesta reiteramos nuestra petición el 19 de marzo pasado.
El día 31 de marzo la Procuración General de la Municipalidad resolvió notificarnos que mediante el Decreto Nº 267 que lleva fecha 13 de marzo, el Ejecutivo Municipal designó a quiénes representarán ante la Junta de la Transparencia al Departamento Ejecutivo Municipal, al Tribunal de Cuentas y al Tribunal Administrativo de Faltas.
En los considerandos del decreto al que tuvimos acceso, se dejo expresa constancia que hasta la fecha el Concejo Deliberante no había designado a sus representantes.
En el día de hoy solicitamos al Presidente del Concejo Deliberante que arbitre los medios necesarios a fin de que se designen sus representantes ya que sin su participación la Junta no puede funcionar.
La omisión de publicar información en las páginas webs oficiales
La Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Cultura del Secreto