Pese a los anuncios realizados en el 2.012, Miguel Isa no firmó ningún contrato con el arquitecto Jáuregui

0
510

En los últimos meses del año 2.012 el Intendente Miguel anunció a través de distintos medios periodísticos que el urbanista Jorge Jáuregui había sido incorporado a su proyecto de gestión con el objetivo de planificar el desarrollo de la Ciudad de Salta para los próximos 20 años. Sin embargo, pudimos comprobar que tal incorporación nunca existió.


Municipalidad Salta. “Tenemos al mejor urbanista trabajando en nuestra Ciudad” afirmó el Intendente Isa a través de un parte de prensa difundido el 27 de agosto de 2.012
La noticia tuvo una gran repercusión mediática que fue creciendo semana a semana gracias a la difusión de una serie de partes de prensa emitidos por la Secretaría de Prensa de la Municipalidad entre agosto y octubre de 2.012.
En todos estos comunicados se afirmaba abiertamente que el arquitecto Jáuregui se encontraba trabajando en la Municipalidad en un proyecto urbanístico para Salta, cuando la realidad era otra.

La instalación de la noticia

Por varias semanas la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Salta a través de distintos partes de prensa publicitó distintas reuniones que el arquitecto Jáuregui mantuvo con el Intendente Isa y con miembros de su gabinete.

En todos esas comunicaciones oficiales se destacaba la importancia de la incorporación de Jáuregui a la gestión de Miguel Isa y la importancia del proyecto urbanístico que el prestigioso urbanista llevaría a cabo en la Ciudad de Salta.

Citamos algunos de ellos:

El 27 de agosto de 2.012, bajo el título “El Intendente Isa propuso planificar una ciudad a futuro con la participación de la comunidad”, la Secretaría de Prensa informaba que el arquitecto Jorge Jáuregui había participado de una reunión con el intendente y sus funcionarios, a quiénes interiorizó sobre sus trabajos en las favelas de Río de Janeiro.

Fue en aquella ocasión que Miguel Isa afirmó que “Tenemos trabajando al mejor urbanista en nuestra Ciudad” y que “Jorge es un militante de proyección y de la inclusión” (SIC)

El mismo 27 de agosto la Secretaría de Prensa emitió un segundo parte de prensa en la que anunciaba como un hecho que el arquitecto Jáuregui ya estaba trabajando para la Municipalidad.
“Jorge Jáuregui brindará detalles sobre el proyecto urbanístico para la ciudad” fue el título elegido. En el comunicado se informaba que el arquitecto Jáuregui brindaría entrevistas a periodistas para informar los detalles de los proyectos y trabajos que está diseñando junto a la Municipalidad, además de que expondría su visión de la ciudad luego de recorrer sus barrios y espacios más problemáticos.
Al día siguiente, el 28 de agosto de 2.012, la Secretaría de Prensa comunicaba que el Equipo de la Secretaría de planeamiento urbano se había reunido con el arquitecto. El parte destacaba que Jáuregui había señalado que “estamos haciendo reuniones inter-secretarías intentando determinar los planes en andamiento y los planes a futuro que tenemos.” y que “habrá comunicación intermunicipal e intersectorial con el propio Gobierno Provincial para que, a partir del diagnóstico de la situación actual y los proyectos que hay realizados, poder confeccionar el plano Salta más 20, Salta de aquí a 20 años.”

El 4 de septiembre del mismo año, la Secretaría de Prensa  daba cuenta a través de un nuevo parte de las reuniones mantenidas entre Jáuregui y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Se informaba que el objeto de las mismas fue interiorizar al arquitecto sobre la forma de trabajo de la Municipalidad en materia de tránsito vehicular.

“Con ello se pretende”, señalaba el comunicado,  “interiorizar al reconocido urbanista, de manera que junto a su experiencia la Ciudad crezca y mejore la calidad de vida de los salteños.”

En la misma fecha se comunicó a los medios de prensa que también el Secretario de Turismo había mantenido reuniones con el urbanista. Se informaba que Rodolfo Antonelli había asegurado que durante el encuentro “ se trató la posibilidad de que salta continué siendo un lugar turístico” (SIC)  haciendo énfasis en puntos estratégicos que ayuden a que los turistas elijan pasar más días en la Ciudad.”
Se informaba también que le expusieron al arquitecto en aquella ocasión “los lugares turísticos de nuestra ciudad junto con un mapa, para que se interiorice de los espacios con los que cuenta el municipio, como es el caso de museos, iglesias, lugares de esparcimiento y atractivos turísticos.”

 

 El parte finalizaba señalando que  Antonelli había destacado que “Esta es la primera de una serie de reuniones que se mantendrán con Jáuregui ya que acordaron potenciar los lugares turísticos.” y “Que es muy importante que una eminencia como Jorge Jáuregui trabaje junto al Gobierno de la Ciudad porque esto nos da una garantía, ya que es un profesional de gran envergadura. Es por todo esto que creo muy acertada la decisión del Intendente Miguel Isa, de trabajar junto a este reconocido urbanista”. (SIC)

Otro parte, difundido el 22 de octubre de 2.012, informaba la reunión mantenida entre el Secretario de Obras Públicas y Jáuregui. Se señaló que en aquella ocasión se abordaron “distintos temas y situaciones específicas de cada uno de los barrios  de la ciudad, tratando de sumar elementos que hacen al proyecto que llevará adelante dicho profesional.” (SIC)

Destacaba también el comunicado oficial que “El renombrado arquitecto fue incorporado al proyecto de gestión del Ejecutivo Municipal. La iniciativa forma parte de la decisión política que tomó el intendente Miguel Isa para transformar la ciudad y generar un verdadero proceso de reordenamiento, expansión y urbanización totalmente equilibrado.” (SIC)

La verdadera situación

Luego de un año de estos anuncios y ante la falta de información sobre los avances del proyecto de urbanización en cuestión ampliamente anunciado, solicitamos a la Municipalidad de la Ciudad de Salta las copias del convenio celebrado con el arquitecto Jorge Jáuregui y sus respectivas addendas.
Formulamos el pedido el 24 de enero de este año, y ante la falta de respuesta interpusimos el 1º de abril una demanda judicial contra la Municipalidad por no permitir el acceso a tal información pública.
Al contestar la demanda la Municipalidad acompañó el documento requerido y señaló que el contrato con el arquitecto Jáuregui no fue suscripto por el Intendente Miguel Isa, ya que el mismo no cuenta aún con el dictamen de no objeción del Tribunal de Cuentas” y que por ello no se emitió el instrumento legal de ratificación. Señaló también que por la misma razón “tampoco existe adenda alguna.” 

El Contrato que no llegó a firmarse. Sus cláusulas

El documento que se acompañó lleva sólo la firma del arquitecto Jorge Jáuregui y fue redactado en septiembre de 2.012. (El documento acompañado por la Municipalidad no indica la fecha exacta)
 Se trata de un contrato de locación de obra (o en rigor, proyecto de contrato) de nueve cláusulas. En virtud del mismo se encomienda al arquitecto-urbanista Jorge Mario Jáuregui la realización de un estudio sobre un Plan Complementario de Desarrollo Socio-Espacial- Salta + 20, referido a la estructuración socio-espacial de las áreas informales de Salta.
Dicho Plan abarca a su vez, de acuerdo a lo previsto en la cláusula segunda, punto 2, el estudio de una serie de proyectos específicos tales como estudios para la implementación de villas olímpicas, un Centro de Inclusión Digital, cine popular, e instituciones para educación musical y fabricación de instrumentos, centros del conocimiento y cultura, implementación de plazas de articulación ciudad-villa, estudio de ambientación paisajístico y ambiental del predio sede del gobierno municipal, proyecto de urbanización de villa Floresta, estudio de un ícono para la ciudad y otros proyectos especiales a solicitud del Intendente.
El contrato, de acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera tiene un plazo de ejecución de 9 meses a partir de la notificación de su decreto aprobatorio.
La cláusula quinta prevé que el contratista percibirá la suma mensual de $ 60.000 ($ 540.000 en total) y que el mismo en ningún caso será considerado bajo relación de dependencia de la Municipalidad. (cláusula sexta)
Pese a los anuncios oficiales, el contrato no llegó a concretarse. Aún no fue suscripto por el Intendente Miguel Isa a pesar de que incluyó este punto como una cuestión destacable en su informe de gestión brindado en el 2.013 ante el Concejo Deliberante.

Sobreactuaciones y desinformación

La cuestión de la incorporación del reconocido arquitecto y urbanista fue solo una sobreactuación del Ejecutivo Municipal que no dudó en utilizar la Secretaría de Prensa para instalar la noticia de que junto al arquitecto Jáuregui se estaba trabajando en un plan urbanístico para Salta, cuando en realidad solo se estaba  ante las tratativas de una contratación que nunca llegó a hacerse efectiva.
En el afán de “mostrar gestión” la Municipalidad ha transformado la Secretaría de Prensa en un órgano de propaganda política. No es la primera vez que ello sucede.
Seguiremos informando.

Ponemos a disposición copia completa del contrato de locación de obra.