Otra vez Ivette Dousset: No presentó su declaración jurada de bienes ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia

0
590

Ivette Dousset, funcionaria del Gobierno Provincial no presentó su declaración jurada de bienes a pesar de haber sido intimada a hacerlo en tres oportunidades por la Escribanía de Gobierno de la Provincia.

Tampoco presentó declaraciones juradas de bienes mientras fue funcionaria de su cuñado, el Intendente Miguel Isa.

Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso.

La normativa vigente establece que los funcionarios provinciales deben presentar declaración jurada de bienes y de los de su cónyuge dentro de los 30 días de asumir sus funciones.

Sin embargo Ivette Dousset, que se desempeña en el cargo de Subsecretaria de Bienestar Comunitario desde enero de 2.014, omitió hacerlo.

Las intimaciones cursadas a Ivette Dousset

Primera intimación

Fue cursada el 8 de enero de 2.014 por la Escribanía de Gobierno, mediante OCASA, el servicio de notificaciones contratado por el Gobierno de la Provincia.

 

 


Segunda intimación

Fue cursada el 6 de mayo de 2.014, conforme surge de la constancia emitida por OCASA.

 


Tercera intimación

Fue librada por la Escribanía de Gobierno el 19 de Septiembre de 2.014, dos semanas después de que ingresara nuestro pedido de acceso a información.

Nuestro pedido fue formulado a la Escribanía de Gobierno el jueves 4 de septiembre.

 

Una conducta sancionada por la Ley

La omisión de presentar declaraciones juradas ademas de configurar una grave inconducta que puede acarrear la remoción del cargo como sanción, es también un delito.
La ley 3.382, modificada por la Ley 6.547 establece en su artículo 6º que la la omisión de la declaración constituyen causas de remoción de los funcionarios de nombramiento directo.
Por su parte el Código Penal, en su artículo 268 (3) del Código Penal establece que será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo.

Antecedentes de incumplimiento

 

No es la primea vez que Ivette Dousset incumple obligaciones de esta naturaleza. Mientras se desempeñó como Secertaria de Acción Social de la Municipalidadm durante casi seis años, jamás presentó su declaración jurada de bienes, a pesar de haber sido intimada a hacerlo en dos oportunidades por la autoridad competente. Hicimos publica esta irregular situación en una nota publicada el día 6 de septiembre.

La actitud asumida por la funcionaria frustra la finalidades que persigue la ley

Como es sabido la obligación de presentar declaraciones juradas por parte de los funcionarios incentiva la transparencia, fortalece la necesaria confianza que el público debe tener respecto de ellos, sirve para evitar posibles conflictos de intereses, y principalmente permite ejercer un control más efectivo respecto del patrimonio del funcionario y de su grupo familiar posibilitando detectar eventuales enriquecimientos ilícitos.

La actitud asumida por Dousset frustra tales finalidades.

Ante la gravedad de la situación solicitaremos el inicio de las acciones legales que correspondan.
Seguiremos informando.