La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 37.779.890 en publicidad oficial durante el año 2.013. Así surge de la documentación de la Subsecretaría de Prensa a la que tuvimos acceso.
La emisión de la publicidad municipal tuvo un costo diario de $ 103.506,54
El gasto supera además ampliamente los montos invertidos en años anteriores. Durante el 2.011, la Municipalidad gastó $ 19.582.901,90 y durante el 2.012, $ 29.207.000.-
Reparto arbitrario y discrecional
El reparto de la pauta oficial se realizó de manera arbitraria y discrecional. La falta de normas que regulen la distribución de la pauta posibilitó que durante el 2.013, al igual que en años anteriores, el reparto se realice sin ningún criterio objetivo y transparente.
En las últimas semanas publicamos ocho informes sobre la distribución de la pauta municipal teniendo en cuenta el tipo de medio. En cada uno de esos informes se puede constatar el trato desigual que recibieron los medios a la hora de la designación de estos recursos.
Así por ejemplo, en el rubro canales de televisión, el medio más beneficiado fue Canal 16 – Pacifico, que de recibir $ 40.000 por mes a comienzo de año, pasó a recibir $ 110.000 por mes en los últimos meses de 2.013. Durante ese año, ese canal de aire, de escasa penetración en nuestro medio, recibió $ 1.110.000 en pauta, superando al propio Canal 11 del Grupo TELEFE que recibió durante ese mismo año $ 531.916.
El reparto de la pauta municipal rubro por rubro
La inversión publicitaria de la Municipalidad se concentró principalmente en radio. Durante el 2.013 se gastó $ 7.579.100 por publicidad rotativa en radios y $ 6.600.000 por publicidad en programas de radios.
El gasto de publicidad en diarios fue de $ 6.380.254, en revistas de $ 2.004.782 y en semanarios de $ 1.376.000
La publicidad en canales de TV le costó al Municipio una inversión de $ 5.979.163, a los que debe adicionarse $ 2.700.000 de gasto en publicidad en programas de TV.
En páginas de internet y redes sociales, la Municipalidad gastó $ 3.835.820
El resto de la pauta municipal a pesar de ser recursos destinados a medios periodísticos, fue invertida en eventos de distintas naturaleza tales como corsos, recitales, encuentros deportivos, como también en publicación de libros, edición de discos, etc.
Así para el evento “Guillermo Vilas en Salta” se gastó $ 60.000; para un programa de formación logística $ 100.000; para un recital de Sergio Dalma $ 40.000, etc.
Ranking de la inversión publicitaria por medio
1) Radios: $ 7.579.100
2) Programas de Radio: $ 6.600.000
3) Diarios: $ 6.380.253
4) TV: $ 5.979.163
5) Internet: $ 3.835.820
6) Programas de TV: $ 2.700.000
7) Revistas: $ 2.004.782
8) Semanarios: $ 1.376.000
Gastos de publicidad en radio
Durante el 2.013 el gasto fue de $ 7.579.100 en publicidad oficial en radios.
La pauta municipal se distribuyó entre 71 emisoras radiales. Los medios radiales que más recibieron fueron FM Cielo; FM Aries, FM Pacífico, FM Profesional y FM Cadena Máxima.
Informe completo en: Durante el 2.013 Miguel Isa gastó $ 7.579.100 por publicidad oficial en radios
Gastos de publicidad en Programas de Radio
El gasto anual de publicidad oficial en programas de radio fue de $ 6.600.000 que se distribuyeron en 167 programas de radio emitidos en 47 emisoras.
FM Pacífico fue la radio que más programas con pauta municipal concentró. En diciembre de 2.013 fueron 20 los programas de esa emisora que recibieron pauta por un monto global de $ 72.000.-
Informe completo en: La Municipalidad de Salta gastó más de medio millón de pesos por mes durante el 2.013 en publicidad en programas de radio
Gastos de publicidad en Diarios
El gasto durante el año 2.013 fue de $ 6.380.253 en publicidad oficial en los tres “diarios papel” que se editan en nuestra Ciudad.
El diario más beneficiado fue “El Tribuno” que recibió $ 4.062.659,60.
El diario más beneficiado fue “El Tribuno” que recibió $ 4.062.659,60.
Informe completo en: Diarios de Salta: Miguel Isa gastó $ 6.380.253 en publicidad oficial. El Diario “El Tribuno” fue el más beneficiado
Gastos de publicidad en Canales de TV
Durante el 2.013 la Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 5.979.163 en publicidad en canales de televisión. La pauta municipal se distribuyó entre 21 canales de televisión, 5 de los cuales pertenecen a otras provincias.
Canal 16, Pacífico TV fue el más beneficiado.
Canal 16, Pacífico TV fue el más beneficiado.
Informe completo en: Pauta Municipal: Durante el 2.013 Miguel Isa gastó $ 5.979.163 en publicidad televisiva
Gastos de publicidad en internet
El gasto por publicidad en internet fue de $ 3.835.820.La pauta municipal se distribuyó entre 66 páginas digitales, la mayoría de las cuales no corresponden estrictamente a medios periodísticos.
Publicidad en Programas de TV
Durante el 2.013, la Municipalidad gastó alrededor de $ 225.000 mensuales por publicidad oficial emitida en programas de la televisión local. El programa de TV que más pauta recibió fue “Salta Directo” (Canal 11 -Telefe).
Informe completo en: Durante el 2.013 la Municipalidad de Salta gastó alrededor de $ 2.700.000 por publicidad en programas de TV
Publicidad en Revistas
Durante el 2.013, $ 2.004.782 fue el gasto por publicidad oficial en revistas. La pauta municipal se distribuyó entre 62 revistas, algunas de ellas reconocidas por su contenido y calidad, y otras prácticamente ignotas.La revista Más fue la más beneficiada.
Informe completo en: La Municipalidad de Salta gastó $ 2.004.782 en publicidad en revistas durante el 2.013
Publicidad en Semanarios
$ 1.376.000 se gastó en publicidad en semanarios durante el año 2.013. Gran parte de ese gasto publicitario fue asignado al semanario El Intransigente que recibió durante ese año más de medio millón de pesos en pauta oficial.
Informe completo en: La distribución de la pauta municipal entre los semanarios de Salta durante el año 2.013
Seguiremos informando.