Así surge de las resoluciones emitidas por la Secretaría de Comunicación a las que tuvimos acceso.
- La emisión de la publicidad oficial de la Provincia, durante el 2.013, tuvo un costo diario de $ 186.072,02.-
- El gasto publicitario de la Provincia durante el 2.013 es el equivalente al valor de la construcción de alrededor de 319 viviendas, teniendo en cuenta que en el 2.014, el Gobierno de la Provincia gastó 21 millones para la construcción de 100 viviendas en Tartagal.-
- Durante el 2.012, el gasto en publicidad fue de $ 48.462.492. ($ 132.773,95 por día).-
(El crecimiento de las partidas presupuestarias destinadas a publicidad fue una constante también durante el año 2.014, conforme veremos en próximos informes.)
Los medios que más recibieron
Televisión
Diarios
Medios radiales
Semanarios / Medios Digitales
El gasto publicitario rubro por rubro
Publicamos en este blog una serie de informes en las que detallamos rubro por rubro el gasto publicitario durante el 2.013.
Ver informes:
Fuerte crecimiento de la pauta oficial durante el primer semestre de 2.013
Informe: Durante el segundo semestre de 2.013 el Gobierno de la Provincia gastó $ 36.607.452 en publicidad oficial
Nadie controla a la Secretaría de Comunicación de la Provincia
El gasto en publicidad crece en nuestra Provincia año a año. Durante el 2.013 se gastó en publicidad casi veinte millones más de lo que se gastó el año anterior y esta tendencia continuó también durante el 2.014 conforme veremos en próximos informes.
La distribución de estas partidas millonarias se realiza de una manera discrecional y arbitraria, a pesar de la vigencia del Decreto 57/02 en nuestra Provincia que establece que el reparto publicitario debe realizarse teniendo en cuenta la mayor audiencia y penetración de los medios y que debe procurarse la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.
Las explicaciones de Juan Pablo Rodríguez, ex- Secretario de Comunicación
En una entrevista televisiva, preguntamos al Ex Secretario de Comunicación de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, sobre el cumplimiento del decreto 57/02.
“Es de cumplimiento netamente imposible“, respondió.
Consultamos entonces, sobre el criterio de distribución que utiliza la Secretaría para distribuir la pauta:
“Hay criterios que se utilizan…podremos estar de acuerdo o no con esos criterios…” señaló el funcionario.
¿No hay un criterio objetivo entonces?, repreguntamos-
“Honestamente hay de todo. Nosotros podemos hacer mea culpa en algunas pautas que asignamos y no tenemos problemas en decirlo”, respondió.
La publicidad oficial: Su uso abusivo y distorsionado
La publicidad oficial no debe ser utilizada para promover explícita o implícitamente los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión. Tampoco debe ser usada como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de los medios de comunicación o de los periodistas. *
Pese a estas claras premisas, en nuestra Provincia la pauta oficial es utilizada para otros fines.
Basta con ver la publicidad del Gobierno de la Provincia o de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, para constatar que en muchos de los spots, avisos o afiches no se comunica otra cosa más que la auto-promoción de la gestión de gobierno o slogans vacíos de contenido que buscan solo un posicionamiento de imagen del gobierno o de sus funcionarios.
Además de este fin propagandístico, la pauta oficial es utilizada también para sostener económicamente a medios y periodistas y para – a través de su reparto arbitrario y discrecional – premiar a los medios afines u oficialistas y castigar a los medios críticos.
Tal estados de cosas es posible entre otras circunstancias, porque hace años nadie controla a la Secretaría de Comunicación.
La última auditoría que se realizó a esta dependencia del Gobierno fue en junio de 2.007. ( Ver artículo). En aquella oportunidad, la Auditoría General de la Provincia detectó una serie de graves irregularidades durante la gestión del ex- Gobernador Juan Carlos Romero, irregularidades que aún hoy persisten y que nadie tiene interés en remover.
Seguiremos informando.