¿Cuánto gastan y cómo financian los candidatos sus campañas?

1
508
¿Cuánto gastan y cómo financian sus campañas electorales, los candidatos en nuestra Provincia?, son las dos preguntas en la que se centra la encuesta de financiamiento 2.015 que acercáremos a los 7 candidatos a Gobernador y Vice – Gobernador y a los 14 candidatos a Intendente en Salta Capital, en el marco de lo que llamamos la  “Cruzada Ciudadana por la Transparencia Electoral”.

 

Gerardo Arroyo, un reconocido médico, especialista en Oncología de nuestra Provincia fue quién tuvo y compartió con nosotros la iniciativa, que luego de algunas conversaciones y reuniones se plasmó en la presente cruzada ciudadana.

El objetivo es acercar a los candidatos a Gobernador y Vice Gobernador y a los candidatos a Intendente una pedido de información sobre los gastos de campaña ya efectuados y sobre los gastos que se proyectan realizar y también sobre la fuente de financiamiento de esos gastos. El pedido estará firmado por todos los ciudadanos que decidan adherir a la iniciativa.

La respuesta de los candidatos que acepten participar de la encuesta serán dadas a conocer través de partes de prensa y serán publicadas también en este blog.

Participar firmando

En el día hoy hemos lanzado la campaña de firmas. Durante este semana acercáremos las planillas de firmas a todos los ciudadanos que quieran participar de la Cruzada Ciudadana por la Transparencia.

 

Otra opción es participar firmando a través del sitio change.org, a través del siguiente enlace:

 



Los gastos de las campañas electorales y su financiamiento es información que no se encuentra al alcance de la ciudadanía. El sistema de rendición de gastos establecido por las leyes electorales es deficiente y las rendiciones no son lo suficientemente publicitadas y auditadas por los órganos de control.


Por eso consideramos importante que los ciudadanos de Salta, pidamos a nuestros candidatos información que refleje los gastos efectivamente realizados.


La transparencia electoral es un requisito imprescindible para la correcta organización del debate político en la sociedad.


Creemos que la transparencia y el acceso a la información fortalecen la democracia.



El texto completo del petitorio es el siguiente:

CRUZADA  CIUDADANA POR  LA  TRANSPARENCIA  ELECTORAL
ENCUESTA DE FINANCIAMIENTO 2015


Salta, 24 de febrero de 2.015
Sr. Candidato
Presente.

Nos dirigimos a Ud. a fin de invitarlo a participar de una acción cívica inédita en la historia de nuestra Provincia.

La Cruzada Ciudadana por la Transparencia Electoral es una iniciativa de un grupo de ciudadanos a quienes nos ha unido la vocación de participar activamente y promover la calidad de nuestras prácticas políticas.

Entendemos que la transparencia en los procedimientos electorales es un requisito imprescindible para la correcta organización del debate político en la sociedad.

Por ello, como primera acción ciudadana hemos lanzado la Encuesta de Financiamiento 2015, orientada a recabar información sobre los gastos y fuentes de financiamiento para la próxima campaña electoral y determinar el verdadero grado de accesibilidad de la respectiva información.

La idea de la Encuesta gira en torno a dos preguntas fundamentales:

a)      ¿Cuánto gastan los precandidatos y candidatos en sus campañas?
b)      ¿Cómo se financian esos gastos?

De aceptar nuestra invitación, le agradeceremos tenga a bien brindarnos información sobre los siguientes puntos:

1)      Detalle de los gastos efectuados a la fecha en acciones de promoción y propaganda de su precandidatura y detalle de las fuentes de su financiamiento.
2)      Detalle de los gastos efectuados y que prevé efectuar para promocionar su candidatura en las próximas elecciones y detalle de las fuentes de su financiamiento, discriminando entre aportes estatales (Art. 42 Ley 7.697) y privados.

Acompañamos a la presente nota un anexo explicativo, donde a título ilustrativo se indican con mayor especificidad los puntos de información que nos interesa conocer.

Hacemos constar que la misma información será solicitada a todos los candidatos a Gobernador y Vice Gobernador y a todos los candidatos a Intendente de la Ciudad de Salta, cuyas postulaciones fueron oficializadas por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.


ANEXO EXPLICATIVO
Sugerimos que al brindar la información solicitada se detalle:
a)       montos invertidos/presupuestados en: cartelería, alquiler de espacios viales para cartelería, gastos en publicidad en internet, redes sociales, televisión, radio y medios gráficos, ploteo de vehículos, volantes y demás material gráfico y publicitario, gastos en sedes en Capital e interior de la Provincia, gastos de traslado, así como cualquier  otro gasto que se hubiese realizado o se prevea realizar para tales fines.

b)      Detalle de las fuentes de financiamiento público y privado de los gastos efectuados y presupuestados/previstos.

c)      Responsable/s económico/s de su campaña.

d)      Toda otra información que permita conocer cúanto gastará y cómo financiará su campaña.



Seguiremos informando.