En sólo siete meses el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey gastó $ 75.398.856,70 en publicidad oficial. Así surge de la documentación oficial a la que tuvimos acceso.
Proyectando el gasto a los meses restantes, durante el 2.015, el gasto anual en publicidad podría superar fácilmente los $ 120.000.000, una cifra sumamente elevada y que excede el monto de $ 84.931.433 que se presupuestó para este año.
El excesivo gasto publicitario guarda relación directa con las elecciones provinciales y nacionales que se llevaron a cabo durante este año.
En abril de este año se llevaron a cabo las primarias provinciales y en mayo las elecciones generales en las que los salteños elegimos Gobernador, Intendentes y legisladores y en agosto las primarias nacionales y en noviembre las generales, en las que elegimos Diputados Nacionales, además de Presidente de la Nación.
El gasto en publicidad de enero a julio 2.015
Como puede observarse en el presente gráfico, el mes de menor gasto publicitario fue enero ($ 2.996.123,60) y el de mayor gasto fue abril ($ 16.547.449,33)
Las fluctuantes cifras de los gastos publicitarios ponen en evidencia que la ejecución del presupuesto estuvo atada al calendario electoral.
A medida que nos acercamos al mes de abril y mayo, es posible constatar como el gasto en publicidad pasó de $ 2.996.123,60 en enero a $ 16.547.449,33 en abril y $ 14.215.973 en mayo, meses en los que se celebraron las elecciones primarias y generales provinciales.
Del mismo modo, el gasto vuelve a incrementarse a medida que nos acercamos al mes de julio, mes en el que se llevaron a cabo las primarias nacionales.
Gastos presupuestados y gastos efectuados
El presupuesto para publicidad oficial es de $ 84.941.433 para el 2.015 de acuerdo a lo establecido por la Ley 7.860 y el Decreto Provincial 286 del 29 de enero de 2.015.
Sin embargo ya en julio de este año tales partidas presupuestarias se encontraba prácticamente ejecutadas, si tenemos en cuenta que hasta ese mes de Julio el gasto fue de $ 75.398.856,70
Conforme podemos ver en el siguiente gráfico la Secretaría de Comunicación jamás se ajustó a los presupuestos y gastó más allá de lo que se le había asignado para publicidad oficial.
Gastos millonarios sin control
El gasto en publicidad oficial crece en nuestra Provincia año a año de manera excesiva. De gastar $ 48.462.492 en el 2.012, el Gobierno de la Provincia pasó a gastar $ 94.630.350 en el 2.014. En el 2.015, es probable que el gasto supere los $ 120.000.000.-
La distribución de estas partidas millonarias se realiza de una manera discrecional y arbitraria, y de espaldas a los órganos de control habilitados por la Constitución para hacerlo.
La Legislatura no recibe informes sobre los gastos publicitarios desde que se derogara en el año 1.999, el artículo 85 de la Ley 6.583 que establecía la obligación del Poder Ejecutivo de informar todos los meses “los pagos en publicidad y su destinatario”
Por su parte la Auditoría General de la Provincia desde hace 8 años que no audita la distribución de la publicidad oficial.
El último informe sobre la materia fue publicado en junio del año 2.007 y corresponde al ejercicio 2.005.-
La situación de la publicidad oficial en Salta bajo la lupa de la Justicia y de la Comisión Interamericana de DDHH
La discrecionalidad y arbitrariedad con la que la Provincia maneja los recursos destinados a publicidad oficial merecieron este año un pronunciamiento de la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su informe 2.014, señaló que:
“… no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos y que la asignación arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidas por la ley.”
En julio de este año, la Justicia de Salta, exhortó a la Provincia a regular la distribución de la publicidad oficial mediante el dictado de una ley que respete los estandares internacionales sobre la materia y que garantice la libertad de prensa contra actos que directa o indirectamente puedan afectarla.
Lo hizo en el caso “Gonza”, caso en el que además ordenó a la Secretaría de Comunicación restaurar la pauta oficial a un medio que había sido privado arbitrariamente de ella.
Seguiremos informando.