El Gobierno de la Provincia no publica información sobre el sueldo del Gobernador Urtubey desde agosto de 2.014

0
528

Hace un año y medio que Gobierno de la Provincia de Salta no publica en su página web la escala salarial del Gobernador y de sus Ministros.

La última planilla salarial publicada por el Gobierno corresponde al mes de agosto de 2.014. (Ver planilla).
En aquel entonces el sueldo neto del Gobernador era de $ 34.458 y su sueldo de bolsillo de $ 27.938.-
La falta de transparencia en esta materia, impide conocer la evolución que la escala salarial de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo pudo haber tenido durante los últimos quince meses.

La primera vez que se publicó en Salta el sueldo de un Gobernador

La primera vez que se publicó oficialmente en Salta el sueldo de un Gobernador, fue el 2 de julio de 2.014, ello en respuesta a una serie de presentaciones que realizamos desde Salta Transparente a la Secretaría General de la Gobernación desde el 28 de febrero de ese año. (Ver nota)
Según la información publicada en aquella oportunidad, el Gobernador Juan Manuel Urtubey tenía en junio de 2.014, un sueldo neto de $ 33.129,33 y un sueldo de bolsillo de $ 27.222,67.-

Silencio de Simón Padrós ante nuestras solicitudes de información

Ramiro Simón Padrós – Secretario General del Gobernación- Crédito: Prensa Gob. Salta
A fin de conocer la evolución salarial durante los últimos quince meses y el sueldo actual del Gobernador y de sus Ministros, solicitamos al Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, copias de las planillas de sueldo del Gobernador y de sus Ministros correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2.014, y a los meses de enero a junio de 2.015.
Realizamos el pedido de información el 16 de julio de 2.015 y lo reiteramos el 24 de septiembre de ese año. Sin embargo no obtuvimos respuesta alguna, a pesar de ser la Secretaría General de la Gobernación, autoridad de aplicación de la norma que regula en Salta el derecho de acceso a la información Pública.
El 22 de enero de este año realizamos una nueva reiteración de nuestros pedidos haciendo saber al Secretario General de Gobierno que iniciaríamos acciones civiles y penales en caso de silencio o negativa, ello en resguardo y ejercicio de nuestro derecho de acceso a información pública.

Negar el acceso a información pública es un acto de censura

Negar el acceso a información pública, es un acto de censura si tenemos en cuenta que el derecho a la libertad de expresión implica el derecho a buscar, recibir y difundir información.

En el ámbito de la Provincia de Salta el derecho de acceso a la información pública se encuentra regulado por el Decreto 1.574/02, cuyo artículo 7° establece que toda solicitud de información debe ser satisfecha en un plazo no mayor de 30 días hábiles. Por su parte el art. 8° del decreto dispone que la denegatoria de la información debe ser fundada y que se debe explicitar con la mayor precisión la norma que ampara la negativa.

Seguiremos informando.