Miguel Isa y Gustavo Saenz: “Secretos Compartidos”

0
557
Pese a las presentaciones que venimos realizando desde los primeros días de enero a la fecha, el Intendente Gustavo Saenz no nos ha permitido el acceso a información sobre algunos aspectos de la gestión del ex-intendente Miguel Isa. 
La postura asumida por Saenz contrasta con los anuncios que formuló en relación a que su gestión sería transparente y abierta.

La información que Saenz no quiere dar a conocer

En los últimos meses hemos solicitado a distintas áreas de la Municipalidad de Salta, documentación relacionada con la ejecución de programas y de gastos en publicidad oficial correspondientes a la anterior gestión municipal, sin resultado alguno.

1) La “Revolución Verde” de Miguel Isa

 

En el 25 de noviembre de 2.015 solicitamos a la Municipalidad, documentación relacionada con la “Revolución Verde” de Miguel Isa.
Concretamente solicitamos copias de los convenios celebrados entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Salta para realizar un censo forestal en la ciudad, copias de los resultados y conclusiones de ese censo y copias de las constancias de pago y de las imputaciones presupuestarias realizadas para la implementación del censo y para la ejecución del Programa de Recuperación del Arbolado Urbano.
Ante la falta de respuesta y ante el vencimiento del plazo legal para brindar la información solicitada, reiteramos nuestro pedido el 21 de enero, el 3 de marzo y el 23 de marzo de 2.016.

2) Gastos publicitarios de Miguel Isa durante el 2.015

Solicitamos a  fines de noviembre de 2.015 a la Subsecretaría de Prensa, por entonces a cargo de la periodista Marcela Pérez, información sobre los gastos en publicidad oficial de Miguel Isa durante el 2.015.

Ante la falta de respuesta, reiteramos nuestros pedidos el 21 de enero, 3 de marzo y el 23 de marzo de 2.016.

3) Los gastos de despedida de Miguel Isa

A pocos días de dejar la Intendencia, Miguel Isa instaló en los medios a través de spots, su mensaje de despedida.
En esos spots, Isa hacía un largo enunciado de su gestión durante los años 2.003 – 2.015.
También publicó, y con el mismo propósito, el ex intendente un libro elaborado por su vocero, Pablo Borla y por Rubén Tizzani, titulado “Gestión 2.003 – 2.015” de 240 páginas.

Para constatar si se utilizaron recursos públicos para estas acciones publicitarias, solicitamos el 3 de diciembre de 2.015 información a la Subsecretaría de Prensa. Ante el silencio de su titular, realizamos durante este año tres presentaciones, sin resultado alguno.

Secretos compartidos / Próximas acciones judiciales

La postura asumida por la Municipalidad frente a estos requerimientos, nos lleva a concluir que existe una voluntad de mantener en secreto y de impedir que se investigue la gestión de Miguel Isa, hoy Vicegobernador de la Provincia.
En virtud de que se encuentran ampliamente vencidos los plazos legales para brindar la información solicitada iniciaremos en los próximos días las acciones judiciales correspondientes.
Seguiremos informando.