Durante el 2.015, el Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 13.059.669 en publicidad en medios nacionales.
Durante el 2.014 el gasto en publicidad en medios nacionales fue $ 8.051.713.-
El gasto publicitario en este rubro, se distribuyó principalmente entre productoras de Buenos Aires, canales del interior del país que pertenecen a TELEFE S.A.,y entre radios y diarios nacionales.
Pauta en TV
Por publicitar en la televisión nacional el Gobierno gastó durante el 2.015, $ 4.605.809,90 , sin contar los recursos destinados a productoras de TV. Ese monto se distribuyó entre siete canales del interior del país pertenecientes al grupo TELEFE SA.
Diarios
Entre los diarios nacionales y de otras provincias , La Gaceta de Tucumán es el medio que más publicidad oficial recibió durante el 2.015. Se le asignó: $ 437.094. Otros medios beneficiados fueron El Cívico, La Nación y Página 12.-
Pauta en radios
Radio Shimphony de Daniel Alberto Menavide, Radio Mitre, FM Palermo, Milenium, Radio del Plata, fueron algunos de los medios que recibieron publicidad durante ese período.
Acciones de Promoción
Según surge de la documentación a la que tuvimos acceso, la Provincia de Salta contrató al El Cívico SA (propietaria del diario El Civico) acciones de promoción en Puerto Madero por las que pagó $ 348.000 durante el 2.015 y a Ubenza SA por acciones de promoción de turismo en La Boca, por las que pagó $ 84.000, durante el 1° semestre de ese año.
Pauta a un conductor televisivo
Mariano Iudica recibió durante el 2.015, $ 423.500 de pauta. Durante el 2.014, el mismo conductor recibió de la Provincia la suma de $ 242.000. (Ver informe)
Otra vez Quintana Comunicación SA.
Entre los beneficiados se encuentra Quintana Comunicación SA. Recibió durante el primer semestre de 2.015, $ 928.941 en publicidad oficial.
Esta firma se encuentra entre las agencias de publicidad que estuvo a cargo de la campaña electoral de Juan Manuel Urtubey en el 2.011. (Ver informe)
De acuerdo a lo que pudimos constatar esta firma registra pagos desde el año 2.008. En octubre, noviembre y diciembre de ese año, recibió $ 1.060.533, en publicidad. Durante el 2.011, Quintana Comunicación recibió en enero $ 1.618.122, en mayo $ 1.525.806 y en septiembre, $ 1.100.495. Durante el primer cuatrimestre del 2.015 recibió $ 2.236.513,40.
Reale Dalla Torre Comunicaciones SA , ¿la nueva consultora del Gobierno?
De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, la consultora Reale Dalla Torre Comunicaciones SA, recibió durante el mes de diciembre de $ 435.600.- Desconocemos en que consistió la contraprestación brindada por esta firma.
De acuerdo a lo que surge de su página web (ver), la consultara tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Municipio de la Matanza, al Gobierno de San Luis, al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta y a Julián Domínguez.
Esta consultora fue noticia en octubre de 2015, al conocerse que sus directivos figuraban entre los principales aportantes de la campaña del frente Cambiemos, de acuerdo a lo informado por ámbito.com.–
El gasto publicitario de la Provincia en medios nacionales durante el 2.015
Telefe (Canales Provinciales): (1° sem. $ 3.876.190; 2° sem. $ 729.619,96): $ 4.605.809,90
- Telefe – Canal 8 Córdoba: ( 1º sem. $ 560.146; 2º sem. $ 117.045,35): $ 677.191,35
- Telefe – Canal 8 Mar del Plata: (1º sem. $ 608.296; 2º sem. $ 121.774,40): $ 730.070,40
- Telefe – Canal 7 Neuquén: (1º sem. $ 606.404; 2º sem. $ 121.774,40): $ 728.178,40
- Telefe – Canal 5 Rosario: (1º sem. $ 511.736; 2º sem. $ 120.046,53): $ 631.782,53
- Telefe – Canal 13 – Santa Fe: 1° sem.: $ 570.571
- Telefe – Canal 8 – Tucumán: (1º sem. $ 442.666; 2º sem. $ 128.685,92): $ 571.135,92
- Telefe – Canal 9 – Bahía Blanca: (1º sem. $ 576.371; 2º sem. $ 120.293,36): $ 696.664,36
Quintana Comunicaciones SA: (1º sem. $ 780.450; 2º sem. $ 148.491): $ 928.941
La Gaceta SA – Diario La Gaceta de Tucumán: (1º sem. $ 232.494; 2º sem. $ 204.600,03): $ 437.094
Reale Dalla Torre Comunicaciones SA – El Sol Legión Este: 2º sem. $ 435.600
Iudica, Mariano Sebastián: ( 1º sem. $ 181.500 2º sem. $ 242.000) $ 423.500
Crear SRL – El País – 2º sem: $ 405.865,50
Organización Cebra SRL – Ámbito Financiero: ( 1º sem $ 136.507; 2º sem. $ 260.907): $ 397.414
La Veloz del Norte SA – Lunetas micros: (1º sem. $ 193.600; 2º sem. $ 193.600): $ 387.200
El Cívico SA – Promoción Puerto Madero: (1º sem. $ 174.000; 2º sem. $ 174.000): $ 348.000
Abre Producciones SRL – Radio Cultura, Mitre, Milenium: ( 1º sem. $ 174.130; 2º sem. $ 147.570): $ 321.700
Mensaje SA – Diario La Nación: (1º sem. $ 111.776,98; 2º sem. $ 152.185): $ 263.961,98
El Cívico SA – Diario El Cívico: (1º sem. $ 120.516; 2º sem. $ 120.516): $ 241.032
Albachiara SA – auspicio turismo autobombo: (1º sem. $ 60.500; 2º sem. $ 173.990): $ 234.490
Mediamax SA – Radios Nacionales: ( 1º sem. $ 96.800; 2ª sem. $ 38.720): $ 135.520
Mafel Producciones SRL – Backling Doble Cara: 1° sem. $ 89.791,64
Ubenza SA – Promoción Turismo La Boca: 1° sem. $ 86.000
Productora Babilonia SA – Radios Nacionales: ( 1º sem. $ 84.700; 2º sem. $ 33.880): $ 118.580
Radiodifusora Más Rock SRL -. Radios Nac.: (1º sem. $ 78.650; 2º sem. $ 31.460): $ 110.110
Rosseaux Viviana – La Voz del Noroeste: ( 1º sem. $ 75.000; 2º sem. $ 77.000): $ 152.000
Menavide Daniel Alberto – Radio Simphony: (1º sem. $ 72.000; 2º sem. $ 80.000): $ 152.000
Silmar Producciones SRL – Radio del Plata y FM Milenium: (1º sem. $ 68.970; 2º sem. $ 54.450) $ 123.420
Quart Producciones SRL – Radio Blue – Milenium: ( 1º sem. $ 62.275; 2º sem. $ 99.220): $ 161.495
Paz Sabrina – acciones promocionales: (1º sem. $ 30.000; 2º sem. $ 75.000): $ 105.000
Dib Néstor Jorge – Canal C5N: ( 1º sem. $ 20.000; 2º sem. $ 60.000) $ 80.000
García Mantel María del Rosario – Canal 13 Bs. As – Metro.: (1º sem. $ 8.000; 2º sem. $ 60.000): $ 68.000
La Política On Line SA: 2º sem. $ 60.500
López Daniel Horacio – ( 1º sem. FM Palermo: $ 30.000; 2º sem. $ 30.000): $ 60.000
Chicos SRL – Página 12: ( 1º sem. $ 33.660; 2º sem. $ 23.045): $ 56.705
Dosmiluno SRL – FM Blue 100.7: 2º sem. $ 53.240
Passini Virginia – La Red AM 910: 2º sem. $ 50.000
Grimaldi Hugo E. – cadena Eco: 2º sem. $ 50.000
Devicom SA – Radio Belgrano AM 950: ( 1º sem. $ 24.000; 2º sem. $ 24.000): $ 48.000
Quiroga Skala Rosa María – La Voz del Noroeste: 2º sem. $ 45.000
Raporto SA. monicagutierrez.com: 2º sem. $ 40.000
Poly Producciones SRL – Radio Cultura: 2º sem. $ 40.100
La Cornisa Producciones SA – La Red: (1º sem. $ 19.360; 2º sem. $ 14.520): $ 33.880
López Lahirigoyen Luciano – FM POP Pinamar: 2º sem. $ 30.000
L & M Producciones SRL – Canal 26: ( 1º sem. $ 12.000; 2º sem. $ 18.000): $ 30.000
Dodero Carmen – Auspicio Six O Clock tea: 2 sem. $ 27.225
Radiodifusora del Plata SA – Del Plata AM 1030: 2º sem. $ 24.200
Media Office SRL Canal 13 Buenos Aires: (1º sem. $ 18.000; 2º sem. $ 6.000): $ 24.000
The media Group SRL – Revista LAN: 2º sem. $ 20.500
Rigoli Claudio Omar Enrique – Metro: 2º sem. $ 20.000
Foja Cero Producciones SRL – La Red AM 910: (1º sem. $ 8.000; 2º sem. $ 10.890): $ 18.980
Publigraf SA – Afiches Tirismo: $ 16.230
Echeverría Gonzalo – FM Palermo: $ 12.100
Orlandi María Laura – Canal 13 – Buenos Aires: $ 10.000
Antoana Edgardo Alberto – FM Palermo: $ 8.000
Pietrafesa Diego Sebastián – Telefe: $ 8.000
Comarin Comunicaciones y Marketing SRL – Radio El Mundo A: $ 6.000
Seguiremos informando.