ONGs exigen transparencia y participación en el proceso de designación del Auditor General de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la Provincia de Mendoza

0
570
Lunes, 9 de abril de 2018
Los abajo firmantes solicitamos un proceso abierto y participativo que garantice la designación de un candidato con acreditados antecedentes, idoneidad e independencia para ocupar el cargo de auditor titular de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la Provincia de Mendoza, creada por Ley Nº 8993.
La oficina constituye un órgano fundamental para la supervisión del correcto actuar en la función pública, para el control de las presentaciones de declaraciones juradas, así como una institución indispensable para garantizar la transparencia en todos los ámbitos del Estado. Más aún, esta oficina velará por la transparencia en el actuar de políticos, sindicalistas y contratistas del Estado. A lo dicho, debe agregarse que si la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que ya cuenta con media sanción, también será esta oficina la responsable de su implementación y cumplimiento.
Por ello, consideramos que la designación debería ser realizada sobre la base de las características que requiere la función de control propia del cargo: independencia de aquellos a quienes debe controlar e idoneidad técnica.
Si bien la ley no lo prevé, esto se facilitaría si se estableciera un procedimiento participativo, abierto y transparente para que quien resulte seleccionada/o sea el/la mejor candidato/a posible.
A fin de garantizar la realización de un procedimiento de estas características, se proponen una serie de acciones que se detallan a continuación.
1-           Instancia de participación ciudadana para presentar propuestas de candidatos a ocupar el cargo. Habilitar una instancia de participación en la cual la ciudadanía pueda presentar candidatos no considerados por el Poder Ejecutivo, que formen parte del proceso de selección. Ello permitirá discutir y analizar las candidaturas de manera razonada, garantizando que la persona designada sea la más idónea para ocupar el cargo.
 
2-           Transparencia de las candidaturas. Hacer públicas las candidaturas, poniendo a disposición de la ciudadanía información relativa a los perfiles y antecedentes de cada uno de los candidatos.
 
3-           Instancia previa a la audiencia pública para presentar observaciones e impugnaciones a las candidaturas.  Instancia que permita la formulación de preguntas a los candidatos, así como observaciones e impugnaciones a su postulación.
 
4-           Respuesta por parte de los candidatos a las observaciones, impugnaciones y preguntas realizadas en la etapa previa, pudiendo adjuntar pruebas o información adicional.
 
5-           Selección del candidato a proponer por el Ejecutivo fundamentando la elección del mismo por sobre el resto de los candidatos.
 
6-           Audiencia Pública: Realización de una Audiencia Pública en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Senadores para las audiencias públicas, poniendo a disposición de la sociedad civil la información prevista en el artículo 33 y demás disposiciones pertinentes.
 
7-           Tratamiento en Senado para aprobar o no al candidato
 
El éxito de la institucionalización de un órgano como el creado por la ley depende en buena medida de su primer ocupante. Solo con independencia e idoneidad, se podrá garantizar el principal objetivo que prevé la ley de “regular las normas de conducta que deben regir en el ejercicio de la función pública para su responsable, honesto, justo, digno y transparente desempeño por parte de quienes detentan la obligación de desarrollarla, en cualquiera de las jerarquías, formas o lugares en donde la ejerzan” (art. 1°, Ley Provincial Nº 8993).
Adhieren a la Nota:
Fundación NUESTRA MENDOZA
Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH)
EL ARCA
Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM)
Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI)
Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA)
XUMEK
INTEGRAR Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas
Asociación Civil VALOS
Fundación AVINA
Directorio Legislativo
Fundación Poder Ciudadano
Salta Transparente
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Fuente: Parte de Prensa CLADH (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos)